26/2/14

Concluye semana internacional de solidaridad con lucha zapatista

Actividad en la escuelita zapatista, en agosto pasado. Foto: Víctor Camacho

Hermann Bellinghausen
La Jornada 26/02/2014

México DF. Decenas de acciones y expresiones alrededor del mundo se han reportado al concluir la semana internacional de solidaridad "Si tocan a los zapatistas nos tocan a todos", convocada por los adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona en México para repudiar las agresiones contra la comunidad 10 de Abril (Chiapas) en enero pasado. Iniciadas el pasado día 16, las jornadas concluyeron esta semana.

Novedosa y significativa fue la manifestación solidaria de 56 activistas, periodistas y escritores del Medio Oriente, principalmente Siria, pero también Palestina, Líbano y Jordania: "Desde nuestro rincón en la región árabe y en el exilio, expresamos nuestro apoyo a la lucha zapatista por libertad, dignidad, justicia y democracia directa, una lucha que es inspiración para todos los que luchan para desmantelar los sistemas de dominación y deshumanización que han caracterizado el mundo durante los últimos cinco siglos, y contra los que los pueblos indígenas de América continúan luchando".

Señalaron que las "reiteradas agresiones contra los zapatistas alcanzaron un nuevo nivel en enero, cuando un grupo llamado Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Democrática atacó la comunidad 10 de Abril, del municipio autónomo rebelde 17 de Noviembre. Condenamos todos los intentos del mal gobierno para aplastar el movimiento zapatista a través de la represión militar y paramilitar, las tácticas de intimidación, o por medio de dádivas destinadas a desactivar la resistencia colectiva. 

"Como estamos involucrados en una lucha contra el colonialismo y el despojo en Palestina y en una revolución por la libertad y la justicia en Siria, nos identificamos plenamente con el proyecto zapatista que no busca cambiar el mundo sino crear desde abajo uno completamente nuevo, donde quepan muchos mundos", concluyeron.

En el Estado Español, la Central General de Trabajadores se movilizó en la embajada mexicana en Madrid y el consulado en Barcelona, así como en las ciudades de Murcia, Valencia y Valladolid. En La Reus, localidad de Cataluña, la Plataforma del Camp en Defensa de la Terra i el Territori denunció "internacionalmente" la serie de hostigamientos que las comunidades zapatistas "por querer un vida digna y una autonomía propia".

Otras ciudades donde se registraron acciones y expresiones de protesta contra los ataques violentos a las bases zapatistas fueron Oaxaca, Mexicali, Guadalajara, Tepoztlán, Cuernavaca, Chihuahua, Toluca, Fresnillo, San Cristóbal de las Casas, Guanajuato y ciudad de México en nuestro país, así como Dorset, Lille, Munster, Milán, Sao Paulo, Río de Janeiro, Seattle, San Diego, Los Ángeles y Phoenix, además de Wellington en Nueva Zelanda, entre otras.

Cabe recordar que la CIOAC nacional y la organización Vía Campesina a la cual pertenece, se han deslindado de estas agresiones de pobladores del ejido 20 de Noviembre, en Las Margaritas, y de seguidores de la CIOAC "Democrática" en la región tojolabal de Chiapas.

-.-

No hay comentarios: