2/2/14

Intimidan a activistas que vendrán con Raúl Vera

Exige RedDH medidas cautelares

Cital Giles Sánchez
La Jornada de Guerrero 02/02/2014

Chilpancingo, 1º de febrero. El presidente de la Red de Defensa de los Derechos Humanos, Israel Sampedro Morales, pidió acción urgente contra el hostigamiento a las integrantes de la Red Solidaria Década contra la Impunidad María Magdalena López Paulino y Ericka Zamora Pardo –sobreviviente de la matanza de El Charco–, a unos días de la visita que harán al estado para documentar las violaciones a los derechos humanos de activistas y luchadores sociales.

En el comunicado correspondiente se detalla que el 28 de enero, López Paulino y Zamora Pardo se reunieron en un restaurante del Centro Cultural Telmex para planear los últimos detalles de su misión de observación por Guerrero, los días 9 y 10 de febrero, que estará encabezada por el obispo José Raúl Vera López y que partirá de Iguala, donde se reunirán con activistas y con la viuda de Arturo Hernández Cardona.

En esa reunión estuvieron el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guerrero, Jorge Salazar Marchán, así como el cineasta Braulio Gutiérrez Hidalgo y Costilla, quien presentará en la misión de observación el documental El Charco, la república del silencio.

Una vez estando López Paulino, el cineasta y el diputado Jorge Salazar, se dan cuenta que desde otra mesa un hombre de aspecto militar –chamarra negra, 1:80 de estatura, moreno– los estaba video grabando.

Casi a las 5 de la tarde se integró Zamora Pardo, y minutos más tarde el diputado se retiró del restaurante, igual que el cineasta, por lo que sólo se quedan las dos activistas, y se percatan de que hay otro sujeto que también las videograba.

A las 7 de la noche, cuando las activistas pagan la cuenta para irse, los vigilantes también se retiran.

Ambos sujetos se suben en sendos taxis y siguen a López Paulino y a Zamora Pardo, por lo que las activistas se comunican con el coordinador del Programa de Defensores de la Secretaria de Gobernación, con el obispo Raúl Vera, con el director del Centro Pro y con la Red de Defensa de los Derechos Humanos.

Más tarde, policías adscritos a la Secretaría de Gobernación llegan por ellas y las trasladan al Ministerio Público para levantar la denuncia, que quedó asentada con el número de averiguación previa FCH/CUH-7/T2/00295/1401.

Ante esta situación, Sampedro Morales exigió que se refuercen las medidas cautelares para los integrantes de la Red Solidaria Década contra la Impunidad; el cese del hostigamiento y la intimidación contra las defensoras de derechos humanos y la investigación inmediata para localizar a los actores materiales e intelectuales del hecho, a efecto de que sean puestos a disposición de las autoridades correspondientes y sean sancionados conforme a la ley.
-.-

No hay comentarios: