11/2/14

Pronunciamiento desde el Reino Unido sobre las agresiones a zapatistas de la comunidad 10 de abril

A las bases de apoyo zapatistas
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A l@s adherentes de la Sexta
A las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos A los medios de comunicación alternativos e
independientes
A la gente de buen corazón en México y el mundo

Desde nuestro rincón del mundo en el Reino Unido nos hemos enterado con indignación, de las recientes agresiones contra las bases de apoyo zapatistas (BAZ) de la comunidad 10 de Abril, municipio autónomo 17 de Noviembre, en el Caracol de Morelia, y también las agresiones contra el personal del hospital San Carlos en Altamirano, quienes intentaron auxiliar a los heridos durante el ataque.

Levantamos nuestras voces para condenar enérgicamente estas acciones represivas que son sin duda, parte de la guerra de contrainsurgencia en curso emprendida por los tres niveles del mal gobierno de México, en contra de la autonomía digna de las BAZ, quienes luchan día a día por un mundo con democracia, libertad y justicia.

La JBG “Corazón del Arcoíris de la Esperanza, Caracol Torbellino de Nuestras Palabras”, Morelia, ha denunciado que el día 30 de enero del presente año 300 miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesina (CIOAC) democrática, habitantes de la comunidad cercana de 20 de Noviembre, llegaron abordo de 18 camionetas y atacaron con palos y piedras a las BAZ de 10 de Abril. Durante este ataque, tres zapatistas resultaron gravemente heridos, mientras que otros dos en cada lado recibieron heridas leves. Se pidió ayuda al hospital San Carlos en Altamirano, pero cuando el personal del hospital, entre ellos dos monjas, intentaron acceder al área en una ambulancia y una camioneta, fueron cruelmente agredidos por partidarios de la CIOAC, impidiéndoles atender a los heridos, lo cual va en contra del convenio de Ginebra.

Con el apoyo y aliento del mal gobierno, estas personas han estado tratando apoderarse de las tierras de la comunidad 10 de Abril desde el año 2007, las cuales fueron recuperadas por l@s zapatistas en 1994, y desde entonces se ha trabajado en ellas. Estos ataques han ido empeorando desde el pasado mes de noviembre. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas nos advierte que, “actualmente en la región existe un riesgo inminente de nuevas agresiones e intensificación de la violencia, estando en vulnerabilidad la vida e integridad personal, además de violaciones al derecho al territorio y a la autonomía de los pueblos zapatistas”.

Por lo tanto levantamos nuestras voces y exigimos a las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal:

* Actué para la distención del conflicto y garantice la seguridad e integridad de los involucrados, actuando bajo su responsabilidad de garantizar, respetar y proteger los derechos humanos de la población que se encuentra en su jurisdicción

* Investigue y sancione a los responsables de las agresiones perpetradas en contra de las BAEZLN y colaboradores del hospital San San Carlos.
También queremos enviar un mensaje de solidaridad a nuestras compañeras y compañeros zapatistas: que siguen siendo una fuente de inspiración para nosotros; vamos a permanecer vigilantes a lo que sucede en sus tierras, y por decirles que no están solos.

¡Alto inmediato a las Agresiones contra las Bases de Apoyo Zapatistas! ¡Si Tocan a l@s Zapatistas nos Tocan a Tod@s!
¡L@s Zapatistas No Están Sol@s!
¡Vivan Las Bases de Apoyo Zapatistas!
¡Viva el EZLN!

Atentamente

The UK Zapatista Solidarity Network:
Dorset Chiapas Solidarity Group,
Edinburgh Chiapas Solidarity Group,
Zapatista Solidarity Group – Essex,
Kiptik, Bristol,
London Mexico Solidarity Group,
Manchester Zapatista Solidarity Group,
UK Zapatista Translation Collective
y
The Committee of the True Word from South-West England
9 de febrero de 2014

-.-

No hay comentarios: