4/2/14

Solalinde denuncia hallazgo “escandaloso” de cuerpos de migrantes sin órganos

El pasado miércoles luego de recibir el Premio Juan de Palafox y Mendoza, que otorga el Municipio de Puebla, el padre Alejandro Solalindedefensor de los derechos de migrantes, denunció que fue encontrada en fosas clandestinas  una cantidad “escandalosa” de cuerpos sin órganos, aparentemente de migrantes y afirmó que el hallazgo podría corroborar que “existen organizaciones que usan indocumentados para el tráfico ilegal de órganos ya  que tanto este delito como el tráfico de infantes existen”.


“Me preocupa porque sí hay tráfico de niños, me preocupa porque hay tráfico de órganos, sí hay, en algún lugar que por ahorita no puedo revelar hay yacimientos de cuerpos sin órganos y esto es grave. Fui informado por autoridades de algún estado, no puedo decir en dónde porque necesitamos ver con las autoridades”.
Por su parte al ser cuestionado sobre esto el Subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández, simplemente dijo desconocer el tema.

Solalinde denunció el miércoles que cada vez se encuentran más mujeres y niños entre los viajeros con rumbo a Estados Unidos y calculó que el 40% de la población migrante está integrada por madres con niños pequeños.

“Quiero que se imaginen a una mamá con su bebé en brazos y otros tres o cuatro caminando; me preocupa porque sí hay tráfico de niños, sí hay tráfico de órganos”.


Al ser cuestionado sobre si los cuerpos que fueron hallados sin órganos eran de migrantes el padre respondió: “Apuesto lo que quieran a que son migrantes, si fueran de ese estado no creo que sus familias no los reclamaran, sería un escándalo porque son muchos”.

De acuerdo con el Reporte Global sobre Tráfico de Personas 2012, publicado en diciembre pasado por la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen y las Drogas (UNODC, por sus siglas en inglés), entre 2008 y 2010 se detectaron en México 320 casos de tráfico de personas con fines de esclavitud, específicamente para explotación sexual y para el sometimiento a trabajos forzados, así como dos casos en los que a las víctimas les fueron extirpados órganos que datan del 2010.

Solalinde informó que los cuerpos encontrados sin órganos “no han sido reclamados, lo que resulta extraño pues la cantidad es alta (…) Es algo muy delicado, que hasta ahora es tabú” y agregó que las organizaciones que trafican órganos humanos “son mafias sofisticadas, que tendrían que operar bajo la complicidad de integrantes” del sistema nacional de salud.

El pasado 25 de octubre, la relatora especial de Naciones Unidas (ONU) para el tráfico de personas, Joy Ngozi Ezeilo, indicó hoy que este fenómeno crece en el mundo debido, en parte, a que va en aumento la demanda de órganos para trasplantes.

“La raíz del tráfico de personas para extraerles los órganos es una aguda escasez de órganos para trasplantes en todo el mundo, y un desajuste entre la creciente demanda para órganos de trasplante y los límites estrictos fijados en la oferta disponible”.

Por otra parte el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) buscar y dar a conocer el número de extranjeros fallecidos en territorio mexicano entre 1995 y 2012, desglosado por sexo y nacionalidad, si un particular la solicita.

En la búsqueda no podrá omitir a la Oficina del Comisionado, a la Unidad de Operación, a las Direcciones Generales de Control y Verificación Migratoria, de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Jurídica, de Derechos Humanos y Transparencia y delegaciones federales.

La instrucción se asumió después de que el INM aseguró a un particular que esos datos no obran en sus archivos y lo orientó a presentar su petición ante la PGR, por lo cual el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Ifai.

Con información de Zócalo de Saltillo y La Jornada
Fuente: Proyecto Ambulante
12 Noviembre 2013

-.-

No hay comentarios: