1/2/14

Testimonio del personal del hospital San Carlos sobre agresión en Ejido 10 de abril

Testimonio de personal del hospital San Carlos con respecto a la agresión a compañeros del ejido 10 de abril, ocurrida el 30 de enero de 2014
.


Del HOSPITAL SAN CARLOS

Altamirano Chis, Enero 30, 2014

APROXIMADAMENTE A LAS 7:30 AM RECIBIMOS LLAMADA PARA ACUDIR EN AYUDA DE HERIDOS POR UN PROBLEMA SUCEDIDO EN LA COMUNIDAD 10 DE ABRIL.

SALIO LA AMBULANCIA CON EL CHOFER, UN MÉDICO Y UNA HERMANA CUYOS NOMBRES SON, en el orden anterior: FILOMENO HERNÁNDEZ GARCÍA, DR. EDGAR ULISES TORRES RODRIGUEZ Y SOR EDITH GARRIDO LOZADA. TAMBIEN SALIO UNA CAMIONETA PICK UP POR SI HACIA FALTA AL NO SABER EL NUMERO DE TRAUMATIZADOS POSIBLES.

EN EL CRUCERO DE SAN MIGUEL NOS ENCONTRAMOS MUCHÍSIMA GENTE DE LA COMUNIDAD 20 DE NOVIEMBRE, CON PALOS Y MACHETES. NOS DEJARON PASAR SIN NINGUN PROBLEMA, PERO MÁS ADELANTE OTRO GRUPO NOS DETUVO.

ADELANTE IBA LA AMBULANCIA.

SOR MARTHA RANGEL MARTÍNEZ Y YO, SOR PATRICIA MOYSÉN MÁRQUEZ IBAMOS EN LA PICK UP DETRÁS DE LA AMBULANCIA. NOS DIJERON QUE NO PODÍAMOS PASAR.

NOSOTRAS NOS IDENTIFICAMOS COMO HOSPITAL SAN CARLOS Y QUE IBAMOS POR UNA LLAMADA DE AUXILIO DEBIDO A QUE HABÍA HERIDOS. SU REACCIÓN FUE ENTONCES IBAN A QUEMAR LA CAMIONETA PORQUE SOMOS DEL GOBIERNO Y ASI EL PROBLEMA SE SOLUCIONARA MAS RAPIDO. DIJIMOS QUE NO SOMOS GOBIERNO, SINO IGLESIA.

DIJERON QUE ENTONCES, ÉRAMOS ZAPATISTAS QUE VAMOS A APOYAR A NUESTRO GRUPO. DIJIMOS QUE NO ERA ASI. QUE IBAMOS A VER HERIDOS DE CUALQUIER RELIGIÓN O PARTIDO. EL PROBLEMA QUE TENÍAN NO ERA ASUNTO NUESTRO NI IBAMOS A SOLUCIONAR ESO, UNICAMENTE HERIDOS. TARDAMOS MUCHO TIEMPO TRATANDO DE QUE ENTENDIERAN QUE VAMOS A AUXILIAR A CUALQUIER GRUPO Y QUE SOMOS IGLESIA.

BAJARON AL CHOFER DE LA AMBULANCIA Y UNOS DIJERON QUE ENTONCES PASÁRAMOS PERO TENÍAMOS QUE SACAR HERIDOS DE LAS DOS PARTES, SI NO ERA ASÍ ENTONCES AL CHOFER SE LO IBAN A LLEVAR AL 20 DE NOVIEMBRE. LES DIJE QUE ERA MUCHO MEJOR QUE ENTRARA LA AMNBULANCIA, Y EN TODO CASO MEJOR NOS QUEDÁBAMOS NOSOTRAS. PERO LLEGO OTRO GRUPO QUE DIJO QUE NADIE VA A PASAR, QUE EL GOBIERNO TIENE QUE SOLUCIONAR Y QUE TANTO LA AMNBULANCIA COMO LA CAMIONETA SE VAN A QUEMAR ALLI MISMO, OTROS DIJERON QUE SE VAN A LLEVAR AMBOS CARROS A LA COMUNIDAD DEL 20 DE NOVIEMBRE.

COMO YO NO QUERIA DARLES LA LLAVE NI BAJARME, DIJERON QUE NOS IBAN A VOLTEAR LA CAMIONETA. MUCHO LES INSISTIMOS EN LA URGENCIA DE SALVAR LA VIDA DE CUALQUIERA QUE ESTUVIERA LASTIMADO, QUE LA VIDA VALE MAS QUE TODO, ETC ETC, POR ESO ESTABAMOS ALLI, PORQUE DIOS QUIERE LA VIDA.

UN RATO DESPUÉS, VI QUE LA AMBULANCIA ESTABA DANDO VUELTA PARA REGRESAR. NO SE DONDE ESTABA EL CHOFER PORQUE UNO DEL 20 DE NOVIEMBRE IBA MANEJANDO.

EMPEZARON A GOLPEAR LA CAMIONETA CON PALOS, A TRATAR DE ABRIR LAS PUERTAS… NO SE COMO HICIERON PARA ABRIR LA PUERTA DEL COPILOTO Y JALARON A SOR MARTHA HACIA AFUERA. ENTONCES TUVE QUE DAR LA VUELTA, COMO QUERÍAN, SE SUBIO SOR MARTHA MÁS MUCHOS DE ELLOS, ME DIJERON QUE FUERA AL CRUCERO Y ALLINOS BAJAMOS, PERO NO QUISE DARLES LAS LLAVES, LAS METÍ EN LA BOLSA DE MI HABITO, PUES TAMBIEN VI QUE SE JALARON CON LA AMBULANCIA HACIA EL 20 DE NOVIEMBRE. YO NO QUERIA QUE NOS LLEVARAN POR ESO PREFERI QUE NOS BAJÁRAMOS.

ENTONCES LLAMARON A LAS MUJERES Y NOS EMPEZARON A ULTRAJAR, TRATANDO DE QUITARME LAS LLAVES. COMO ME RESISTÍ, NOS EMPEZARON A DESVERTIR A LAS DOS. NOS METIERON LA MANO POR DONDE QUISIERON Y POR FIN NOS SUJETARON AMBOS BRAZOS. NOS LASTIMARON, ROMPIERON MI CHAMARRA, SACARON LAS LLAVES Y MI MONEDERO DONDE TENGO TODOS MIS DOCUMENTOS: IFE, LICENCIA DE CONDUCIR, INAPAN Y DIVERSAS CREDENCIALES.

PEDI MUCHO QUE ME DEVOLVIERAN LOS DOCUMENTOS PERO SE NEGARON ROTUNDAMENTE.

UN POCO DESPUÉS SE ARRANCARON CON LA CAMIONETA Y TODOS LOS CARROS, QUE ERAN MUCHOS, LLENOS DE GENTE LA MAYORÍA HOMBRES DE LA COMUNIDAD 20 DE NOVIEMBRE.

SOR MARTHA Y YO REGRESAMOS EN UN AVENTON HACIA ALTAMIRANO PARA DAR AVISO A LA DIRECCIÓN Y A NUESTRAS AUTORIDADES.

ESTANDO YO REPORTANDO, LLEGARON AL HOSPITAL DOS HOMBRES QUE SE IDENTIFICARON COMO POLÍTICOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO TRABAJANDO EN ALTAMIRANO. SUS NOMBRES SON: JUAN BALDEMAR NAVARRO GUILLEN, SUBDELEGADO Y JORGE ALFREDO JIMENEZ, OPERADOR POLITICO.

SIENDO LAS 11:40 ESTAN LLEGANDO AL HOSPITAL EL CHOFER, DOCTOR Y HERMANA, PERO LA AMBULANCIA Y CAMIONETA QUEDARON EN EL 20 DE NOVIEMBRE. ACABA DE LLAMAR POR TELÉFONO EL PRESIDENTE MUNICIPAL AVISANDO QUE PEDIRA LA LIBERACION DE LOS CARROS.

TESTIMONIO DADO POR: SOR PATRICIA MOYSEN MÁRQUEZ Y SOR MARTHA RANGEL
-.-

No hay comentarios: