2/3/14

Aparece Rebeldía Zapatista, publicación para dar a conocer la palabra del EZLN

· Compartimos el pensamiento del mundo que queremos: subcomandante Moisés


Hermann Bellinghausen
La Jornada 02/03/2014

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer su nueva publicación, Rebeldía Zapatista, dirigida por el subcomandante Moisés. Será un medio, se anuncia, para dar a conocer la palabra del EZLN.

"Ya llevamos 30 años de construcción de cómo pensamos vivir mejor, está a la vista del pueblo de México y del mundo. Humilde pero sanamente decidido por los pueblos de decenas de miles de mujeres y hombres, de cómo queremos gobernarnos autónomamente", explica el mando zapatista en el editorial del primer número.

"Nada oculta lo que estamos haciendo, que lo que buscamos, lo que queremos, está a la vista. No es igual lo que nos hace los malos gobiernos, o sea los tres malos poderes, el sistema capitalista todo a espaldas del pueblo. Estamos compartiendo a los compañeros y compañeras de México y del mundo nuestro humilde pensamiento de un mundo nuevo que pensamos y queremos".

En su primera entrega, Rebeldía Zapatista presenta testimonios de decenas de "guardianes" de los cinco caracoles rebeldes, quienes participaron en las tres rondas de la Escuelita Zapatista que se han celebrado a la fecha.

"Las zapatistas y los zapatistas que somos, rebeldes en nuestra patria mexicana porque somos amenazados de destrucción junto con nuestra madre tierra, debajo del suelo y por encima de nuestro suelo, por los malas personas ricos y malos gobiernos, que todo lo que ven piensan en convertir en su mercancía, que se llaman capitalistas neoliberales. Quieren ser dueños de todo", escribe Moisés.

  "Son destructores, asesinos, criminales, violadores. Son crueles, inhumanos, torturadores, desaparecedores, son unos corruptos y todo lo que se puede pensar de males, así son ellos, no piensan en la humanidad. Más bien son inhumanos. Unos cuantos ellos y todo lo deciden de cómo quieren dominar a los países que se dejan dominar, los han convertido en sus fincas los países subdesarrollados, los han convertido de capataces a los llamados gobiernos capitalistas subdesarrollados de cada país". En el nuestro, señala, ahí están el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello.

En esta lucha y estas páginas, apunta el subcomandante Moisés, "se trata de libertad y de construcción de un mundo nuevo distinto a como nos tienen los capitalistas neoliberales. Y luego es el pueblo quien está compartiendo, o sea directo la base que es pueblo, no sólo sus representantes".

Una parte del número inaugural de Rebeldía Zapatista difunde expresiones y mensajes de rebeldes, anarquistas en esta ocasión, "que no son indígenas" y comparten "cómo piensan y cómo ven de este sistema que quiere acabar la planeta tierra".

Ante todo en la revista, prevé el EZLN, "empezarán a escribirse las palabras y (el) pensamiento de nuestras compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas, familias, guardianas y guardianes, maestras y maestros de la escuelita". En los primeros números aparecerán “las evaluaciones en la palabra de maestros, votanes, familias y coordinadores de la escuelita en las zonas de los cinco caracoles”.

-.-

No hay comentarios: