30/3/14

Aparecen dos ex miembros de la APPO muertos en Oaxaca

Ignacio García Maldonado y Emanuel López Martínez, activistas ex miembros de la Asociación Poppular de Pueblos de Oaxaca (APPO) fueron asesinados a tiros en Oaxaca: piden medidas cautelares contra otros participantes del conflicto de 2006

eldebate.com
ImpuneMex

La Procuraduría General del Estado informó que Ignacio García Maldonado y Emanuel López Martínez, activistas ex miembros de la Asociación Poppular de Pueblos de Oaxaca (APPO) fueron asesinados a tiros la madrugada este sábado 29 mientras circulaban por la carretera federal 190 Itsmo-Oaxaca.

Maldonado fue miembro activo de la APPO y participó en los conflictos de 2006 mientras que López Martínez fue escolta personal del ex líder de la APPO, ex perredista y ahora diputado local por el PT Flavio Sosa.

Ambos viajaban en un vehículo de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO)
. Uno quedó dentro de la unidad con impactos de bala en el cuerpo, el otro en la carpeta asfáltica, con un tiro en el lado derecho de la cabeza. En el lugar, elementos de la policía estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones recogieron 21 casquillos de bala.

Por su parte, otros participantes del conflicto político-social de 2006 aseguraron que ya han recibido amenzas de muerte. El activista César Mateos Benítez,
integrante de la dirigencia colectiva de la organización exigió al Gobierno estatal brinde seguridad a él, a los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, Efraín Solano Alinárez y Gilberto López Jiménez. Informó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ya inició los trámites para que les otorguen medidas cautelares.

“Este asesinato es un claro mensaje de que estamos en la mira, como directiva de Comuna Oaxaca y especialmente como participantes en la APPO de 2006 que decidimos no olvidar, que decidimos insistir permanentemente en nuestra demanda de justicia y de castigo para quienes desde el gobierno cometieron gravísimos crímenes contra el movimiento social de esos años”, dijo.

Flavio Sosa, sin embargo, desmintió a través de su cuenta de Twitter que Emanuel López Martínez fuera su escolta personal y asegura que no pertenece la organización Comuna (que él preside). Nachito fue un activista comprometido, que trabajaba en conciencia por la construcción de un país mejor; su asesinato es una canallada escribió…

Con información de La Jornada y AM

-.-

No hay comentarios: