26/3/14

Bachajón: De muerte y vida en las cascadas de Agua Azul

Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, Chiapas, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, explican los intereses que existen detrás de las cascadas de Agua Azul y toda la región que las rodea. 


Fuente: Más de 131 25/03/2014

Agua de vida

Calabaza y chayote, chicozapote y frijol, cítricos y maíz crecen alrededor de las Cascadas de Agua Azul. Boas, ocelotes y jaguares, tapires y tucanes viven alrededor de las Cascadas de Agua Azul. También, hombres y mujeres, pueblos indígenas, principalmente tzeltales, pertenecen a las cascadas de Agua Azul.

Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona -iniciativa política del EZLN en el 2005- explican que hay grandes intereses sobre las cascadas y toda la región que las rodea. Todo lo que ellos llaman su “madre tierra”.

“Es la parte más rica del Estado de Chiapas”, dice Domingo Pérez, habitante de Bachajón. “Hay de todo: petróleo, oro…por eso la vista del gobierno está de este lado”.


Zona de Protección Forestal, Refugio de Fauna Silvestre y Reserva Especial de la Biósfera (de acuerdo con un decreto presidencial del 29 de abril de 1980), las cascadas de Agua Azul son inconfundibles por el  claro color de su agua provocado por la constante caída sobre piedra calcárea.

Cascadas de Agua Azul
Toda la zona  (las cascadas de Agua Azul, la Selva Lacandona, las playas de Catazajá,  las cascadas de Misol Ha y las Ruinas de Palenque) están dentro de los planes de turismo del gobierno encabezado por Manuel Velasco. Todo esto se proyecta desde el CIPP (Centro Integralmente Planeado Palenque), en donde se planeó la construcción del aeropuerto de Palenque  y la carretera San Cristobal-Palenque (que afecta directamente a comunidades tzotziles de Mitzitón y el Ejido Los Llanos). También el crecimiento desmedido concibe desarrollos hoteleros para los municipios de Catazajá, Chilón, Ocosingo, Salto del Agua, Tumbalá y Palenque.

Cascadas de Agua Azul
“El gobierno construirá hoteles aquí, campos, golf”, dice Domingo, “…nuestra idea es que más adelante, como indígenas, no vamos a tener acceso. Turistas, pero no cualquier turista, sino que tengan mucho dinero, y dueños de los hoteles serán los que lo tendrán”.


Velasco y  Peña Nieto inauguraron el pasado 12 de febrero el aeropuerto de Palenque, que comenzará a funcionar este 13 de marzo. Según nota de la revista Proceso titulada Tira el EMP las peticiones a EPN de indígenas ayer en Palenque, habitantes indígenas quisieron entregar peticiones a los gobernantes, pero fueron ignorados.

Los ejidatarios  de Bachajón, con quienes hablamos, consideran que no es necesario construir grandes complejos turísticos. Explican que la gente de todos modos llega a las cascadas, a las ruinas y visitan los ríos, especialmente el Tulijá, donde se practica deporte y se venden artesanías.

Ellos no piden nada al gobierno, la mayoría de ellos no reciben apoyos de programas oficiales. Tienen su milpa que  cosechan dos veces por año. La siembran, limpian y en su momento la doblan y comienzan a pizcar para llevarlo a casa y guardarlo.

“Aquí llueve alrededor del año. No quemamos, es pasto natural que queda como abono”, dice Jerónimo Aguilar, “así trabajamos aquí en la madre tierra”.

“Todo está bonito, por eso al gobierno le gusta: porque hay agua, el bosque, hay piedras bonitas, por eso lo quiere el gobierno, por eso le interesa mucho, porque todo acá es natural. Donde quiera quiere entrar”, acusa Ediberto Guzmán, ejidatario.


“Por eso esta lucha, porque si dañan a pájaros, animales, no tendrán dónde habitar”, cuenta Domingo, “el viento que corre es natural. No es contaminado. Con esa construcción vendrá la contaminación, la maquinaria”.

“Defendemos como indígenas y por eso nos quieren quitar y llevar a otro lugar. El indio está acostumbrado de vivir en su tierra, donde vivían los abuelos”.


Historia de muerte


117 presos en el 2011, todos llevados de una sola vez a la Fiscalía de Palenque. Antes ya habían detenido cuatro acusados de asalto y robo con violencia. Diez de los 117 se quedaron en la cárcel de Playas de Catazajá. A los cinco meses salieron los últimos cinco.

Los adherentes a La Sexta de Bachajón han tenido, durante su movimiento, alrededor de 150 presos. Y dos asesinados.

El ejido de Bachajón es el más grande de Chiapas.  Se fundó en 1980 y pertenece al municipio de Chilón. Para entrar al municipio de Tumbalá, donde se encuentran las cascadas, hay que cruzarlo.

“Los abuelos legalizaron el ejido con carpeta y certificado de derechos agrarios, pero los oficialistas entregaron el ejido al gobierno”, cuenta Domingo.


La Sexta
de Bachajón  nació el 19 de marzo del 2007 con la conformación de autoridades alternativas a las elegidas por los entonces ejidatarios cercanos a partidos políticos. Hoy continúa la misma situación y la Procuraduría Agraria de Ocosingo considera como autoridades a Pedro Álvaro Hernández y Pascual Pérez Álvaro, como Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia respectivamente. Ambos cercanos al gobierno oficial de acuerdo con los adherentes de La Sexta.

Ese mismo año, los adherentes decidieron poner una caseta de peaje en su territorio en la que cobraban a los turistas por el paso a las cascadas de Agua Azul. Lo que se hacía con el dinero se decidía en asamblea. Principalmente, cuentan, se utilizaba en enfermos y para apoyar a familias necesitadas.

En el 2009 fueron desalojados, la recuperaron pero el dos de febrero del 2011 volvieron a sacarlos, violentamente, por la policía y grupos de choque afines a partidos políticos.

El 24 de abril de 2013 asesinaron a Juan Vázquez Guzmán, militante, agricultor que fue en el 2010  Secretario General de La Sexta en Bachajón y cuando fueron encarcelados los más de cien presos, él los visitaba a todos en distintas cárceles.

El 24 de diciembre del 2011 Juan Vázquez había sido detenido sin orden de aprehensión por la policía municipal de Chilón a solicitud del entonces Comisariado Ejidal Francisco Guzmán Jiménez y llevado a la cárcel estatal en Ocosingo, Chiapas. Horas después fue liberado. El 22 de marzo de 2012 fue amenazado de muerte por el mismo comisariado ejidal.

Entre los presos que visitaba estaban Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez, ambos detenidos injustamente y torturados por policías obligándolos a declararse culpables, con una sentencia de dos años cuatro meses y tres años y dos meses (respectivamente), su pueblo hizo una intensa campaña para liberarlos a la par de la campaña por la liberación del profesor indígena tzotzil Alberto Patishtan.

El pasado 21 de marzo, fue asesinado Juan Carlos Gómez Silvano con más de veinte disparos de arma de fuego. Se dirigía a la comunidad Virgen de Dolores, fundada por los adherentes a la Sexta en el 2010. Juan Carlos fungía como Coordinador regional de La Sexta en Bachajón, puesto que ocupó en su momento Juan Vázquez Guzmán.

Junto a la tumba de Juan Vázquez (25 de junio de 1980- 29 de abril de 2013) hay una tumba más pequeña. Es de su sobrino que murió a los diez meses de nacido.

Es que la muerte en Chiapas tiene distintas formas: la tasa de mortalidad infantil es de 75 por cada mil menores; es el segundo estado con más desnutrición del país, 71% de la población indígena la padece; el estado vive en una crisis de justicia, sus cárceles mantienen presos que son inocentes del delito que se les imputa – como el caso del tzotzil Alejandro Díaz Sántiz, también adherente a La Sexta-; los mal planeados proyectos de minería y turismo afectan al medio ambiente y las comunidades; el ejército (en Xanil) y grupos afines a partidos políticos responsables de ataques violentos mantienen presencia constante.

“El mismo gobierno lo que hace es mandar a la cárcel o mandar a matar como a Juan Vázquez Guzmán”, dice Mariano Marcelo López, ejidatario también, “Nuestra lucha no es por poder económico o político. Es por el pueblo, la madre tierra y el territorio”.


Semilla que brota


La tumba de Juan Vázquez está rodeada de árboles de lima, naranja y mandarina. En su cuarto hay fotos con el obispo Raúl Vera en el centro de Derechos Humanos Fray Bartomolé de las Casas. Todos hablan en presente de Juan: “Juan ama su pueblo”, “Juan es agricultor”, como si Juan estuviera vivo.

“Juan para nosotros es una semilla que brota”, dice Domingo, “nunca le vamos a perder la lucha porque si no, de qué sirve que tanto tiempo Juan estuvo frente del pueblo. Juan vive, por eso la lucha de Bachajón sigue”.


Antonio Estrada Estrada, liberado recientemente -en diciembre de 2013-, se encuentra sentado con su hijo, rodeado de su su padre, madre y hermanos. Muestra un elote y sonríe. Se ve en su rostro las marcas de la tortura que sufrió al ser detenido.

Antonio Estrada Estrada
“Bien contento porque estás con la familia. Estar libre, correr y pasear donde quieras”. 

Tiene 26 años, pero dice: “Yo le voy a seguir luchando, le voy a echar ganas hasta morir, vamos a seguir defendiendo lo que es de nosotros, de nuestros abuelos: el territorio”.

Antonio (derecha) junto a su padre
 Miguel Demeza, quien también salió libre en diciembre, cuenta:

“Nosotros somos indígenas. Trabajamos en el campo y tenemos derecho de participar en una organización y para defender nuestra tierra, pero eso no le gusta al gobierno. No es justo pagar en la cárcel algo que nunca cometí. Voy a seguir luchando por la injusticia que hay en el estado de Chiapas. La injusticia que hay en mi comunidad”.

Miguel en la oficina en tierra recuperada
Dice todo esto mientras se le entrevista en la oficina que tienen los adherentes a La Sexta que llaman Nah Choj (donde habita el tigre). Una tierra recuperada desde 1994. Hoy tienen proyecto de comunicación popular, talleres y comité de Derechos Humanos y una mina de grava que llaman Nah Chawuk (donde habita el rayo). Los hombres miran las nubes los niños juegan al futbol en el patio de sus oficinas. Una pintura de Zapata se haya en la pared y las mujeres preparan las tostadas. En las paredes se encuentra un cartel con una cascada azul. A su lado, la cara de Juan Vázquez Guzmán.

Toda la fotogalería ->

http://www.masde131.com/2014/03/fotogaleria-adherentes-a-la-sexta-declaracion-de-la-selva-lacandona-de-bachajon/

Texto: Aldabi Olvera. Fotos : Eduardo Velasco, Alfonso Flores, Ignacio Martínez y Erika Lozano. Video: Eduardo Velasco. Para @masde131 

-.-

Información relacionada:

24/3/2014 Asesinato de dirigente zapatista, prueba de que "el gobierno quiere acabarnos", acusan.  Hermann Bellinghausen. La Jornada


-.-

No hay comentarios: