31/3/14

Compendio de información para comprender mejor la situación en San Sebastián Bachajón y programa de radio

Ubicado en el noreste chiapaneco, el Ejido de San Sebastián Bachajón, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, mantiene desde hace años una fuerte lucha contra el despojo de su territorio. Distintos actores, entre los que se encuentran los gobiernos municipal, estatal y federal; empresas trasnacionales como Norton Consulting e incluso grupos paramilitares que impulsan estrategias legales e ilegales para llevar a cabo lo que sería uno de los proyectos más ambiciosos de la región y que hace parte del Plan Puebla Panamá: el CIP (Centro Integralmente Planeado) Palenque, una red de infraestructura y servicios, a través de la cual se pretende conjuntar atractivos naturales y arqueológicos para un turismo de elite, convirtiendo a sus habitantes en la servidumbre neocolonial en sus propias comunidades.

Trazo de la autopista
San Cristóbal-Palenque en 2009
Fuente: Koman Ilel

El CIP palenque pretende cuadruplicar la capacidad turística de la región a 14 millones de turistas anuales, e incluye proyectos ya en operación como el centro ecoturístico de Agua azul, y el recién inaugurado aeropuerto internacional de Palenque, así como otros en planeación, como hoteles de lujo y campos de golf, algunos de ellos que ya han recibido mucha resistencia para ser implementados como la autopista San Cristóbal-Palenque.

Ante la necesidad de asegurar el control territorial para la implementación del proyecto, una de las estrategias utilizadas por el gobierno ha sido la cooptación y/o amedrentamiento de las autoridades ejidales, el asesinato de de algunos de los ejidatarios, así como la persecución judicial selectiva de aquellos que se oponen a ser despojados. Desde el año 2008, más de un centenar de personas pertenecientes a este ejido han sido encarceladas injusta y arbitrariamente y los compañeros Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano han sido asesinados, esto en un acto claro de criminalización y persecución de la protesta social.


En reiteradas ocasiones las comunidades han denunciado la amenaza de grupos paramilitares vinculados a los partidos PRI, PRD y PVEM. Entre los que se encuentran la Unión Campesina Indígena y Forestal (UCIAF) así como la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), ambas de corte paramilitar.

A pesar de todo esto, los compañeros y compañeras de San Sebastián Bachajón han dado claro ejemplo de lucha y resistencia por la defensa del territorio y la construcción de autonomía.

A continuación encontrarás un programa de radio y una serie de vínculos para comprender con más claridad qué es lo que sucede en San Sebastián y las razones que hay detrás.

Escucha y descarga el Programa de Radio de 1 hora 20 minutos de duración

-.-

100217 Informe Bolom Ajaw Anexo 1 1 1
  • 1. ANEXO 1.1: ESTRATEGIA GOBIERNO FEDERAL EN CHIAPAS. (FUENTE: FONATUR, 28 DE MARZO DE 2008)
  • 5. ANEXO 1.2: ESTRATEGIA GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS (FUENTE: Secretaría de Turismo y Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado)
  • 7. ANEXO 1.2: ESTRATEGIA PREPARADA POR CONSULTORA TRANSNACIONAL DE TURISMO (FUENTE: NORTON CONSULTING, INC Y EDSA)Nota: Las letras en rojo y resaltadas por este Centro
  • 20. Nota CDHFBC: Bolom Ajaw
-.-


INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA COMPRENDER MÁS A FONDO LA SITUACIÓN EN SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN

Sobre el proyecto turístico Centro Integral Palenque

Agua Azul

Sobre el Asesinato de Juan Carlos Gómez Silvano

 
Sobre San Sebastián Bachajón adherentes a La Sexta


Cronología de información


-.-

No hay comentarios: