24/3/14

Con Peña ha aumentado 130% la desaparición de mujeres en Chihuahua

aztecanoticias.com
Fuente: Impunemex

Durante 2013, primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, el número de desapariciones de mujeres en Chihuahua aumentó 130% en comparación con el año anterior.

Sin embargo,  los reportes oficiales del gobierno federal señalan que en este estado no ha desaparecido ninguna mujer desde octubre del  2011.

De acuerdo a los registros públicos de la Fiscalía Estatal de Justicia, de 2012 a la fecha, en Chihuahua han desaparecido por lo menos 52 mujeres, 13 de ellos ocurrieron durante 2012 y 30 en 2013 -primer año de gobierno de Peña Nieto- lo que representa un incremento de 130%, de un año para otro-, a los cuales se suman otras nueve desapariciones acumuladas en lo que va de 2014, la más reciente de las cuales es la de Ana Laura Mendoza Aguirre, una niña de 14 años desaparecida el pasado viernes, 21 de marzo, en Ciudad Juárez.

A pesar de ello, ninguna de esas 52 mujeres desaparecidas en Chihuahua, de 2012 a la fecha, está incluida en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, aún cuando 75% de los casos han ocurrido durante la actual administración federal, misma que, cabe destacar, puso en marcha dicho registro nacional de víctimas.

El más reciente ejemplo de ello es el de Esperanza Manuela Chaparro, una joven de 19 años, estudiante de administración en ciencias agrotecnológicas, en la Universidad Autónoma de Chihuahua que desapareció la tarde del  26 de enero en el centro de la ciudad.

El pasado 2 de marzo, el cuerpo sin vida de esta joven   fue encontrado en el desierto de Chihuahua, en una zona conocida como Nombre de Dios.

Un día después de localizar su cuerpo, el fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, insinuó que, aún sin haber sido un suicidio típico, Esperanza había sido responsable de su muerte por haber tomado “decisiones riesgosas” derivadas de una supuesta “depresión”.

Antecedentes

Entre 1997 y octubre de 2011, las autoridades federales reconocen 803 casos de víctimas de desaparición forzada en Chihuahua, de las cuales, 666 son hombres y 137 son mujeres.

A la estadística federal de mujeres desaparecidas en Chihuahua, además, se deben sumar –según los informes oficiales del gobierno estatal– tres casos ocurridos entre noviembre y diciembre del mismo 2011, más las 52 víctimas acumuladas de 2013 a la fecha, que dan, en total, 192 mujeres víctimas de desaparición forzada en la entidad.

Asimismo, según cálculos de la organización Justicia para Nuestras Hijas, en Chihuahua se han registrado al menos 2 mil 200 feminicidios en los últimos 20 años.

Con información de Vanguardia

-.-

No hay comentarios: