11/3/14

Defensor de derechos humanos del Comité Digna Ochoa sufre agresión y amenazas por parte de integrantes del FNLS en Ocosingo


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 8 de marzo de 2014.
 
Mujeres de Nueva Esperanza realizan marcha para conmemorar el día internacional de las mujeres y protestar por violaciones a sus derechos humanos.

Defensor de derechos humanos del Comité Digna Ochoa sufre agresión y  amenazas por parte de integrantes del FNLS en Ocosingo.
 
Alrededor de  500 mujeres y hombres indígenas Choles pertenecientes a la organización Laklumal Ixim (Nuestro Pueblo de Maíz) realizaron el día de hoy una marcha en el ejido de Nueva Esperanza, municipio de Tila para conmemorar el 8 de marzo  “día internacional  de las mujeres” y exigir al gobierno que se respeten sus derechos humanos como mujeres.
 
Denunciamos que aproximadamente a las 8:10 am, nuestro compañero Luis Alonso Abarca González, al trasladarse en transporte público al municipio de Tila,  a la altura de la entrada de la ciudad de Ocosingo, fue abordado por integrantes de la OCEZ-FNLS quienes realizaban un bloqueo carretero,  sujetos de dicha organización le lanzaron ofensas verbales y  amenazaron con sacarlo del transporte y agredirlo físicamente. Esta no es la primera ocasión en que compañeros de nuestro Comité Digna Ochoa sufrimos una agresión por parte de integrantes del FNLS, el pasado 7 de octubre de 2013 , nuestro compañero Marcos López Pérez fue agredido por órdenes de integrantes del FNLS. Ante estos hechos, hacemos responsables de la vida e integridad personal de nuestro compañero Luis Alonso Abarca González a la organización denominada Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Chiapas.
 
Mujeres del ejido de Nueva Esperanza denuncian que nuevamente personal de la clínica rural del IMSS está violando sus derechos humanos, la doctora Ana Lilia Díaz Grajales se comporta de manera racista y con mal tratos al atender a las mujeres, además de que ha enviado un reporte para darles de baja del programa Oportunidades a 90 mujeres de Nueva Esperanza, como una represalia por haber denunciado mal trato y violaciones de sus derechos humanos anteriormente y estar organizadas en la resistencia contra las altas tarifas de energía eléctrica.

El Comité de Salud, promotoras de Salud y mujeres de Nueva Esperanza le han solicitado en distintas ocasiones a la Dra. Ana Lilia Díaz Grajales para que proporcione información del listado de las “90 señoras que les dieron de baja” del programa Oportunidades, negándose en todo momento a dar esta información a las mujeres.
 
Mujeres denuncian que la mencionada doctora, ha concluido su contrato pero se niega a irse y antes de irse está violando sus derechos humanos al darles de manera arbitraria del programa Oportunidades.

Las mujeres señalaron que “para pesar a los niños y atender a las mujeres exige que lleguen desde las 3 de la madrugada, pero ella llega hasta las 8:30” y les dice “que no te voy a checar la cartilla, a mí nadie me puede correr…y que lástima de las pobres mujeres que están enfermas y que llegan desde la madrugada, ya no es justo que nos las atienda y las ofenda” , y en tono de burla les dice que “es en venganza contra la comunidad por haber sacado a su prima la doctora Elizabeth Mirafuentes Ramírez que también nos maltrataba”.

Mujeres del ejido de Nueva Esperanza exigen que la Doctora Ana Lilia Díaz Grajales que se retire de la comunidad porque no ha respetado su dignidad y sus derechos humanos, y que las 90 mujeres que han sido dadas de baja de manera arbitraria y sin fundamento del programa Oportunidades sean reintegradas.

 Por la defensa de los derechos humanos de nuestro Pueblo

Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa

-.-

No hay comentarios: