26/3/14

Detienen a 35 Maras en provincias españolas

Los detenidos pertenecen a la Mara Salvatrucha y tienen edades de entre 17 y 25 años


El Universal 26/03/201

Un total de 35 personas han sido detenidas en las últimas horas en una operación policial contra la banda latina conocida como "Mara Salvatrucha (MS13)" en varias provincias de España, informó hoy la Guardia Civil en un comunicado.

Las detenciones han tenido lugar en las provincias de Barcelona, Girona, Tarragona y Alicante, en el noreste y este del país, y en Madrid, según las fuentes.

Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 17 y los 25 años y son de varias nacionalidades ya que, entre ellos, hay españoles, salvadoreños, rumanos, ecuatorianos, bolivianos, hondureños, paquistaníes, búlgaros y marroquíes.

En esta operación, denominada "Cruasán" , primera que se realiza en España contra las maras o bandas latinas, se han practicado 28 registros en los que se han intervenido numerosas armas blancas, armas de fuego simuladas, gran cantidad de droga, documentación y material informático.

La Guardia Civil, 300 de cuyos agentes de varios servicios han participado en el dispositivo, asegura que la MS13, una violenta organización criminal muy asentada en numerosos países centroamericanos, estaba tratando de implantarse en España.

El origen de la investigación que ha desembocado ahora en estas detenciones se sitúa en el apuñalamiento a finales de 2012 de un ciudadano sudamericano en el puerto de Alicante y los arrestos que se produjeron entonces.

A los 35 detenidos se les acusa de la comisión de varios delitos, entre ellos pertenencia a organización criminal, delito contra la salud pública, robo con violencia e intimidación o lesiones.

La mara cuenta con una estructura piramidal en la que cada uno de sus miembros tiene cometidos concretos, con un máximo responsable de la célula de cada provincia o "Clica" , que se comunican entre sí y con la dirección nacional.

Según el comunicado de la Guardia Civil, la operación "Cruasán" continúa abierta y podrían producirse nuevas detenciones.

Esta operación se produce apenas dos semanas después de que la policía regional catalana descabezara a la facción delictiva más activa de los Latin Kings en Cataluña, conocida como Almighty Latin Kings Nation (ALKN) , creada y dirigida por un joven pandillero catalán.

La Mara Salvatrucha es una de las bandas latinas asentadas en Cataluña, donde las más populares son los Latin Kings y los Ñetas, aunque también se han hecho hueco pandillas como las de los Trinitarios, los Black Panthers y los Bloods. 

Info relacionada:

"Maras", eslabón del cártel de "Los Zetas"

-.-

Información relacionada:

26/03/2014 La Guardia Civil descabeza la cúpula de la Mara Salvatrucha en España


Fuente: Euronews

Hay 35 detenidos acusados de pertenecer a la filial ibérica de esa banda latina con células en Alicante, Madrid, Barcelona, Girona y Tarragona. Según la investigación, la pandilla estaba dirigida por dos salvadoreños y su principal misión era blanquear dinero procedente de la actividad ilegal de la Mara Salvatrucha en El Salvador abriendo bares en ciudades españolas.

Pandillas, cárteles y drogas en España

17/02/2014 Policía española cerca a "maras". El Universal


16/03/2014 Entrevista a Roberto Saviano. Salvados

http://youtu.be/Ssf_0IcRzU0

http://www.anagrama-ed.es/PDF/fragmentos/PN_853.epub

Roberto Saviano ha publicado en su libro que "la cocaína gobierna al mundo" y el escritor italiano le explica a Jordi Évole por qué. "El poder de la coca es la gran cantidad de dinero inmediato que genera", explica.


Preba: Salvados - Entrevista a Roberto Saviano en YouTube
Preba: Salvados Drogas S.A.
en YouTube



 
12/12/2012 Choque de mafias en España El País 
El cartel mexicano más poderoso desembarca en Europa a través de la península Ibérica para arrebatar el territorio a los colombianos. Leer más..

30/12/2010 Los cárteles mexicanos se afianzan en España El Mundo
Los cárteles de la droga mexicana se han afianzado en España y están reemplazando a los colombianos en el tráfico de cocaína. Leer más..

10/08/2012 La Policía aborta el "primer intento" del cártel Sinaloa de entrar en Europa El Confidencial
La Policía Nacional, en colaboración con la División del FBI de Boston, ha abortado el "primer intento serio" del líder del cártel mexicano de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, de afincarse en Europa usando como base España con la detención en Madrid de cuatro presuntos narcotraficantes miembros de ese grupo.  Leer más..

25/03/2013 La Narcoguerra está a punto de estallar en España VICE
El Chapo ha fijado su mirada en España para hacer la plata y ahorrarse el plomo con el que se ha alzado como el narco más sanguinario y poderoso. Leer más..

26/02/2014 Periodismo de investigación. Pelean 3 cárteles mexicanos en España El Universal
Tres cárteles mexicanos se disputan en España el control del tráfico de drogas, de acuerdo con informes de la Policía Nacional Leer más..

26/02/2014 Tres cárteles mexicanos controlan el mercado de la droga en España Univisión
Durante los últimos meses España se ha convertido en el nuevo objetivo de los cárteles de Michoacán, Sinaloa y Los Zetas, quienes han incrementado su presencia en el país ibérico con la intención de controlar la exportación de cocaína hacia Europa. Leer más..

27/02/2013 El cártel de Sinaloa intenta implantar en España una 'oficina de cobros' El Confidencial
La desarticulación en Madrid de una banda de sicarios colombianos ha desvelado los nuevos planes del peligroso cártel mexicano de Sinaloa para crear su propia infraestructura en España. Uno de sus integrantes ha sido detectado por la Policía en territorio nacional cuando trataba de adquirir armas para montar una ‘oficina de cobros’. Leer más..


En Madrid:


En Galicia:


25/03/2014 De la caballa a la cocaína El País 

En Catalunya:

Los Mossos d'Esquadra investigan un clan marsellés dedicado al tráfico de droga como autores del asesinato. Leer más...


En La Comunidad Valenciana:



En Andalucía:

06/12/2013 La droga se cuela en buques El País

Justicia y narco:

03/01/2014 Mano dura para la droga blanda El País

-.-

No hay comentarios: