8/3/14

Para entender el Día Internacional de la Mujer

El origen de esta celebración suele estar borroso, por lo cual, aquí te decimos de dónde nació esta fecha y algunas curiosidades más que giran en torno a ella.

Mujeres que fallecieron en una fábrica de Nueva York,
hecho que dio lugar al Día de la Mujer


En México y el mundo, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la cual acostumbramos felicitar o apapachar a las mujeres que nos rodean en el día a día. Pero, en realidad lo que sabemos de esta celebración, son datos que suelen no tener un significado hasta que ampliamos el panorama al respecto.

Según información del portal lahuelladigital.com, el verdadero origen del Día de la Mujer se remonta a 1911, cuando un grupo de mujeres obreras fallecieron quemadas, luego de realizar una huelga debido a las inhumanas condiciones laborales a las que estaban expuestas en una fábrica textil, ubicada en la ciudad de Nueva York. Fuentes no oficiales han dicho que el incendio fue provocado por su mismo patrón. Este hecho sentó un precedente en la lucha de la mujer sobre sus derechos como persona y no como un objeto.

En el marco de esta conmemoración, el portal eldiainternacional.com hizo una recopilación de los datos más interesantes sobre la celebración de este día, en la cual podrás descubrir algunas cifras que nos relatan la situación de la mujer en nuestro país y claro a nivel mundial.


La conmemoración: El Día Internacional de la Mujer data de 1911, pero fue hasta 1975 que la Organización de las Naciones Unidas lo formalizó al reconocerlo como un día para celebrar a las mujeres en todo el mundo.


El nacimiento: La primera organización en proponer la creación del día fue la organización de mujeres socialistas de Alemania, quienes a su vez, copiaron la idea de las estadounidenses, que ya celebraban el Woman´s Day. 


Su finalidad: Nació como una fecha que buscaba luchar por el voto femenino en Estados Unidos, el cual les fue otorgado a las mujeres en la Decimonovena Enmienda Constitucional, hasta 1920.


Los primeros: Los países que comenzaron con la celebración además de Estados Unidos, fueron: Suecia, Austria, Alemania y Dinamarca, al ser los países con mayores influencias del socialismo en la época; además el día no era el 8 sino el 19 de marzo.
.

La revolución rusa: Uno de los motivos por los cuales, la celebración se cambió al 8 de marzo es debido a que fue en esta fecha en que dio inició la Revolución rusa, impulsada por mujeres, quienes cansadas del hambre, se amotinaron para exigir alimentos al gobierno.
.

La primera celebración: En 1911 se llevó a cabo la primera celebración, en la cual participaron más de un millón de mujeres en búsqueda del derecho a votar y ser votadas, pero también los derechos a trabajar y a la no discriminación.
.

El origen: El incendio en el que murieron más de 140 trabajadoras, en su mayoría inmigrantes, en una fábrica de Nueva York, fue lo que puso el dedo en la llaga al abrir el debate sobre las verdaderas condiciones en las que trabajaban las mujeres de la época.
.

El centenario de la celebración: En 2011, la ONU fundó la Entidad para la igualdad del género y el empoderamiento de la mujer que busca mejorar las condiciones de vida en los países donde la mujer no tiene la calidad de ser humano.
.

Las cifras: Se calcula que en el mundo habitan más de tres mil 500 millones de mujeres, es decir casi la mitad de la población total, de ellas sólo mil 200 millones trabajan, es decir un 40%.


En el mundo: A nivel mundial, el día de la mujer se celebra en casi todos los países del mundo, sin embargo en otros, la celebración se da en conmociones muy complicadas, como por ejemplo en los países islámicos.
-.-

No hay comentarios: