24/4/14

Charlando con el Sub Marcos

Por Gaspar Morquecho
Chiapas Paralelo 23/04/2014

Desde hace más de seis años no se le ve físicamente al Subcomandante Marcos
del EZLN. Sus últimas apariciones sólo han sido vía comunicados.
Foto: Raúl Ortega/Chiapas PARALEO

Pasaron 8 años para volver a ver al Sub Marcos y me concediera esta charla-entrevista. Por equis, ye o zeta se había postergado. Cuando el contacto llegó para darme fecha, lugar y hora para una cita lo miré con desconfianza. Quise preguntar y se dio la vuelta. Tomé mis medidas de seguridad, dejé una cartita por ahí y acudí al lugar el día indicado. Otro contacto me llevó a uno más y ese, a otro. Chale están peor que yo, me dije. Ahí estaba eSe y me dijo: ya la hiciste. Yo sólo solté en mis adentros: Jé, jé. ¿Serio cabrón? eSe me dijo: Ya nos tenías hasta la madre y tuvimos que convencer al Sub para que te diera la entrevista. Puso tres condiciones: no llegar como el 1 de enero del 94. Nada de celular, ni cámara y que no la publiques… No manches, reclamé… En la prensa de paga, añadió eSe. ¿Te cae? solté. Ahí lo ves, me dijo. En unos días te van a caer para darte el pro-to-co-lo de las medidas de se-gu-ri-dad y otros detalles. Le mandé decir al Sub que no se preocupara. Que estaba jurado por año y medio. Que le podía enviar una copia certificada de la Villita. Que estaba más pobre que una piedra y que no tenía ni pa’ recargas de 20 pesos. Que mi camarita era de las antigüitas. Que costaba mucho el rollo, el revelado, la impresión y la escaneada, y que la prensa de paga no me publica ni de regalado.  

eSe me dijo: está a mano y con tus cosas listas porque si no te conectamos te chingas.  Mmmmh…ya tiene la coartada. Van a salir con: Nunca te encontramos.

Después de unas semanas, creo, llegó el mero día. Salí de mí cueva, llegué a onde tenía. Me subieron a una carcacha que apestaba a cigarro sin filtro y me pasearon por unas dos o tres horas con la incomodidad de la venda en los ojos. Chale. Me cae que no fuimos tan lejos. Capaz que le estuvimos dando vueltas a lo pentonto por el  peri de SanCris. Un recorrido hacia Comitán otro por la carretera vieja a Tuxtla, pa llegar a algún lugar por ahí en las afueras o los adentros de Coletipueblo. Capaz que en el mero centro. En fin aiga sido como aiga sido, me encontraba en una pequeña y cómoda sala. Es lo único que puedo decir. Tengo prohibido describir el lugar.

Al fin entró el Sub acompañado de su escolta. Una pareja de jóvenes insurgentas con manos pequeñas y delgadas, armas cortas a la cintura, y lo mejor, sus luminosos ojos negros escapando del pasamontañas. Al parecer sigue operando la Brigada Panzzer. Descuidado el Sub, no dio cuenta que del pasamontañas sale un mechón que denuncia que su cabello pinta canas. Más que en 2006. Del viejo paliacate apenas quedan unos hilillos y la vieja gorra denuncia que, al menos,  una estrella ha sido repuesta. Es decir… el tiempo pasa y no volverá jamás. A según mis cálculos el Sub anda en los 57 es decir, rayando los 60. Vamos, ya no es aquella persona “demasiado joven para ser viejo”. Juega con sus ojos y mirada, indiferente, como siempre. ¿Una ofensiva para intimidar? Luego la suaviza con el saludo. Sus manos, como siempre, no dejan de hablar. Otro amago: Tienes 5 minutos, me dice. Mmmmmh… refunfuño.

Pa’ qué soy bueno. Quiero ver si valió la pena bajar de la hamaca. Dijo mientras encendía y jalaba de la pipa.


1.- ¿Cómo estás de salud?
Cof cof… cof…. arghhh… cof… cof… ¡puaj! … ¿otro pedazo de pulmón? A este paso creo que no voy a estar presente en ninguno de los próximos eventos. Sin embargo, lo que más me preocupa es que El Peje no pueda lanzarse para el 18 por “cuestiones de salud”. Yo la resuelvo enviando algún ensayo, un saludo, una broma, una caricatura lépera o con una conferencia virtual por escaip.  ¿Qué no tienes una mejor pregunta?
Perdón. Es una atención. Además sabes que  hay personas interesadas en tu salud. Que te quieren bien y de buenas.


2.- Va pues.  En ese intercambio epistolar que sostuviste con Don Luis Villoro, rodeas el tema acordado, Política y Ética, y te apoyaste en las guerras para teorizar de acuerdo al método del detective Sherlock Holmes para proponer algunas tesis. ¿El curso de las guerras en el mundo corresponde a lo que planteaste en Enero – Febrero de 2011?

Me parece que la estrategia es la misma: ocupar – despoblar – reordenar. Han expandido la guerra militar a otras geografías con sus respectivas secuelas y daños colaterales. Me parece, sin embargo, que los Halcones han sumado un dispositivo más a sus guerras: movilizar los descontentos para relevar gobiernos y volver, después,  a la “normalidad democrática”. Me parece que eso fue lo que pasó en el norte de África. De Túnez a Egipto, es decir, no hubo “Primavera Árabe”. Fue parte de la propaganda de Occidente. Cayeron gobiernos. Humillaron y asesinaron a Gadafi. Ahora el gobierno socialista francés, los franceses y los yanquis pueden disponer de los recursos de Libia. Volvió la “normalidad democrática”, y cuando ésta  no respondió a los intereses de Occidente, como en Egipto – ojo, donde los Hermanos Musulmanes llegaron al poder por la vía de la democracia electoral -,  la inexistente “primavera árabe” pronto fue un invierno y pasó a ser un infierno. Decenas de  Hermanos Musulmanes han sido condenados a muerte.

El objetivo militar de Occidente, de los yanquis, es marcar nuevos límites geopolíticos en la región, es decir, reducir los límites geopolíticos  de los  rusos. Rusia es la única potencia en el mundo con la capacidad de fuego para enfrentar a los yanquis.
La guerra por “nuevos límites” nos puede explicar los rápidos y eficaces ataques de los rusos en Georgia en aquella  Guerra de Osetia del Sur en 2008, y seis años después -en la guerra con Obama -, el apoyo a Irán, a Siria y su intervención en los choques recientes  en Ucrania. Conflictos que – dicho sea de paso -, se están resolviendo a favor de los rusos. Administrando su arsenal político, los chinos, de perspectiva milenaria, se quedaron    - como dicen en tu rancho-, milando. Ve como la emergencia del bloque de los BRICS que acerca a los rusos con Brasil – la primera economía de América Latina y el Caribe -. En el terreno militar debemos recordar  las maniobras militares conjuntas en el Caribe de la Venezuela de Chávez con los rusos. Si en Asia uno de los objetivos militares estratégicos yanquis es Irán, en América Latina lo es Venezuela. Ve lo  que está pasando después de la muerte de Chávez. Los analistas afirman que después de Chávez el proceso no dura más de dos años.

En cuanto a la guerra financiera, daños colaterales  y sus secuelas  hubo respuestas sociales: el movimiento de indignados, huelgas nacionales y la reciente movilización de más de dos millones de trabajadores en Madrid. Los movimientos en Italia y huelga tras huelga en Grecia. Sin embargo, parece ser, que en la estrategia de guerra contra los pueblos del mundo los poseedores del Gran Capital han creado las condiciones materiales necesarias para ganar y le apuestan  al desgaste moral de los movimientos para llevarlos a la derrota. Por ejemplo, pueden cerrar plantas de las aguas negras del imperialismo y despedir a los obreros en España para irse a invertir dos o tres mil millones de dólares a India. Duele saber que en la crisis personas mayores de edad optaron por quitarse la vida.

En este mundo globalizado, creo que es importante seguir el curso de lo que nosotros llamamos la IV Guerra Mundial. La guerra por los mercados. Una nueva escalada se está preparando en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico. Tal acuerdo es el objetivo de la política económica más buscado por Estados Unidos. Es el “viraje a Asia”. Un enorme mercado.

En América, los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México festejaron los 20 años del TLC. Carlos Salinas se encargó de preparar el terreno con una entrevista previa que dio sentado a sus anchas en un amplio y cómodo sillón. Curiosamente el encuentro de los gobernantes derivó en un acuerdo por la “seguridad de la región”, que sin duda  responde a la Política de Defensa para el Hemisferio Occidental que el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos de América presentó en Octubre de 2012.

A esa política obedecen los emplazamientos de Marines en Haití, Costa Rica y Paraguay. A esa política obedece la guerra “contra el narcotráfico” en México, el emplazamiento de 200 Marines justo en esta frontera de lado guatemalteco y el Frente de Guerra en la Frontera Sur de México. Estamos pues en uno de los teatros de operaciones de la “guerra total”. La guerra por todos los medios – militares, económicos, políticos, religiosos, ideológicos, diplomáticos, sociales y aún ecológicos  – es sinónimo de “guerra moderna”.  Una guerra donde la fuerza atacante victoriosa destruye y despuebla su propio territorio o del vecino, y  luego lo reconstruye y reordena según su plan de conquista y reconquista.


5.- ¿Qué hay de la guerra ecológica?

Mmmmta… A veces pienso que la planeta Tierra y la humanidad no tiene arreglo ni compostura. Explotación sin límite de los recursos naturales y las emisiones de gases de efecto invernadero sin control. Ahora son más frecuentes las lluvias, inundaciones, sequías, nevadas, elevadas temperaturas, tornados, huracanes y granizadas, a-ti-pi-cas. Se invaden los campos con semillas transgénicas. Van contra la Soberanía Alimentaria y por el monopolio en la producción y comercialización de los alimentos. ¿Qué mejor manera de subordinar a los pueblos del mundo?

Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron entre 2000 y 2010 más rápidamente que en cada uno de los tres decenios previos. Grupos poderosos han invertido para hacer creer a la población que los resultados de las investigaciones son inciertos. Sin embargo, ya no se puede ocultar que: a) el cambio climático es real y va en aumento, b) No hay duda que es consecuencia de la actividad humana, c) sus efectos – algunos de los cuales ya estamos viviendo – pueden ser devastadores y d) hay que tomar medidas inmediatas para frenarlo. La problema es que para lograr reducir el aumento de la temperatura en el planeta está cabrón pues se requiere de un cambio radical tecnológico e institucional. En tiempo, al menos, un siglo. Para evitar el calentamiento se necesita reducir las emisiones entre el 40 y 70 por ciento para el 2050 y hacerlas desaparecer hacia finales de siglo XXI. Se requiere reducir las emisiones en casi la totalidad de las actividades económicas como la producción y utilización de energía, el trasporte, la construcción, la industria, el uso de la tierra y los asentamientos humanos. Se trata de un modelo de desarrollo de bajo carbono. Le acabo de preguntar a un gringo que si sus paisanos que se queman el 80% de la energía en el mundo estarían dispuestos a bajar su nivel de confort. Su respuesta fue: NO. Así que… lo del modelo de desarrollo de bajo carbono se los dejo de tarea. 


3.- ¿Cómo percibes la situación en México?

De la chingada…


4.- Sin duda es una muy buena síntesisLa problema es que te van a acusar de pesimista y hasta te pueden recetar una frase de Lenin… Mejor háblanos sobre el curso actual de la “guerra total”. De la “guerra por todos los medios”. De la “guerra moderna” en México.

La guerra militar.
Los saldos de la absurda guerra “contra el narco” en México son inmorales. Las cifras van de 70 a 90 mil de víctimas mortales. Al menos 20 mil desaparecidos. Más de millón y medio de personas desplazadas. La tendencia actual es la misma y todo indica que va a continuar. Salinas-Peña Nieto renegociaron la Iniciativa Mérida con los Halcones yanquis. En mayo de 2012, un subcomité del legislativo yanqui aprobó, al menos, 282 millones de dólares para México bajo la Iniciativa Mérida. 32 millones más de lo pedido por la Casa Blanca para que México cuente con los recursos suficientes para combatir a las “organizaciones criminales trasnacionales”. Para 2014, la Secretaría de Gobernación (Segob) dispondrá de 75 mil millones de pesos, el mayor presupuesto para la “seguridad nacional”; la  Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de  41 mil 882 millones de pesos; la Secretaría de  Marina (Semar) 24 mil 602 millones de pesos y la Procuraduría General de la República (PGR) 17 mil 288 millones de pesos.

En  un año el asesor colombiano afinó la estrategia de “combate al narco”. Es curioso que si el 11 de diciembre del 2006,  Calderón inició la guerra con el entonces llamado “Operativo Conjunto Michoacán”, conocida popularmente como el “michoacanazo”. Salinas-Peña Nieto centraron su ofensiva en el mismo estado. En la tierra caliente de Michoacán, una vez que los productores  agro-comerciales crearon las comunitarias: sus fuerzas armadas de autodefensa (febrero de 2013). Los productores michoacanos habían soportado 12 años de violencia y despojo por las bandas criminales que también abusaron de sus esposas y sus hijas. Según Mireles son miles de hombres pertrechados con equipo de un ejército regular que contaban, también, con misiles “tierra aire” y lanzagranadas.

Todo un tema. Complejo por su surgimiento, desarrollo. Con exitosos operativos propios o conjuntos con las fuerzas federales. Alianzas y acuerdos con los gobiernos, a los que le siguieron “apretones de tuercas”, encarcelamiento de efectivos comunitarios (17 han sido consignados), movilizaciones de protesta. Dicen los jefes de las comunitarias que “van a guardar las armas”. Que sólo van a entregar las “superpesadas” y que tienen un  mes para “limpiar Michoacán”. Una buena pregunta para la SEDENA es cómo fue que las comunitarias tuvieron acceso a esas armas que les dieron esa capacidad de fuego. El 14 de abril del presente tomaron nuevos acuerdos. Hay compromisos entre las partes y tienen como plazo el próximo 10 de mayo. Llama la atención ver en los medios las fotos de los jefes de las comunitarias disfrutando de las playasen estos días de Semana Santa. Las autodefensas en Michoacán y sus jefes nada que ver con las policías comunitarias de Guerrero, Oaxaca o con nuestro pequeño Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Sin embargo, al parecer, en diversas geografías de México no hay de otra que el recurso de las armas. El gran riesgo es entrar a la lógica de las Guerras de Arriba.

Tenemos que recordar que a las acciones espectaculares en Michoacán en 2013, le siguió  la detención del Chapo en febrero de 2014.Sin duda resultados de la estrategia diseñada por el asesor colombiano y el plus de Salinas-Peña Nieto. Por ejemplo, cuando Osorio Chong “confiaba” que las autodefensas en Michoacán se iban a desarmar (8 de abril) afirmó que la cifra mensual de homicidios relacionados con la delincuencia organizada bajó de 1,700 a 600 casos. Lo que pasa es que en la nueva estrategia de Salinas-Peña Nieto las estadísticas oficiales “no son de precisión” porque la dependencia a cargo de Osorio Chong decidió no difundir el desglose de los hechos vinculados con el crimen. Creo que ese es el “abismo” de diferencia al que se refería el titular de la SEGOB.  Por lo pronto, la escalada de violencia en Tamaulipas – la tierra del afamado “Tampiqueño”-, hasta el 9 de abril había cobrado 27 víctimas en los enfrentamientos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Por su parte, Peña Nieto amenazó con recuperar la seguridad de Michoacán “cueste lo que cueste”. Léase más víctimas mortales. Es la continuidad de Calderón.

Las guerras económicas. 20 años de TLC han llevado, al menos, a 50 millones de mexicanos y mexicanos a la pobreza, y quizá la mitad de esas personas estén en lo que llaman “pobreza extrema”. Hay personas que no tienen para comer el día de hoy. Las asimetrías son enormes en México, como sabes, la riqueza de 10 mexicanos supera los ingresos de toda la población. Ahí está Slim, Larrea, Bailleres  y Salinas Pliego. La deuda del país sigue creciendo. Solo un dato: de acuerdo al informe mensual de finanzas públicas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda, al cierre de febrero pasado el saldo de la deuda pública del sector público llegó a 6 billones 19 mil 545.3 millones de pesos. Superior en 16.36 por ciento respecto del registrado el primer día de diciembre cuando Peña Nieto se instaló en Los Pinos. Es saqueo, los fraudes y la corrupción son parte de la guerra económica. De las administraciones de la derecha neoliberal del PAN tenemos el enriquecimiento “inexplicable” de los hijos de la Martita de Fox. Los fraudes de Oceanografía por 235 millones de dólares y el más reciente de la empresa Evya  vinculada con Calderón, por 30 millones de dólares. En estas condiciones las y los más de 50 millones de mexicanos pobres sólo pueden esperar…  una Cruzada contra el Hambre.

Mientras tanto, en el primer año del sexto sexenio neoliberal, el gobierno de Salinas-Peña Nieto impuso 4 reformas estructurales. Dos van contra los derechos de las y los trabajadores y a  facilitar la acumulación del capital: la reforma laboral y la de educación. En contra de los ingresos de la población se impuso la reforma hacendaria. Si vemos los presupuestos de
 292 mil 548 millones de pesos para la educación en México, de 476 mil 960 millones de pesos para el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 205 mil 458 millones de pesos, podemos entender la prisa del neoliberalismo por privatizar la educación e imponer la reforma educativa en 2013 y en 2014 la Reforma Integral en los Sistemas de Salud para deshacerse de ese gasto social.

En la lógica de la acumulación y concentración de la riqueza se fueron contra el patrimonio de la Nación e impusieron la Reforma Energética. Otra realidad es que la oposición a las reformas fue mínima y que la izquierda de la derecha, el PRD,  se alió con las derechas priísta y panista en el Pacto por México. Ahora el PRD, cínicamente nos promete que en el 2015 revocará, dios mediante “una consulta”, la reforma energética.

La guerra política sigue su curso. Si la militar es costosa para las y los mexicanos, la guerra política también tiene su presupuesto. Van más cifras. Para el 2014, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación y dejó disponibles 4 billones 467 mil millones de pesos para el gobierno federal. De esa cantidad, la Presidencia de la República dispondrá de 2 mil 200 millones de pesos. La Secretaría de Gobernación (Segob) – para la que trabaja Jaime Martínez Veloz -, dispondrá de 75 mil millones de pesos. Como te dije antes, concentra el mayor presupuesto para la “seguridad interna”. ¿Cuánto se quema de ese presupuesto el arquitecto cuatro veces COCOPA y dícese “canicas” con el Sub?

Para reformar lo que se les antoje, la Cámara de Diputados se quemará 6 mil 795 millones de pesos y el Senado de la República 3 mil 722 millones de pesos.


La clase política y sus partidos se quemarán casi 4 mil millones de pesos:
el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibirá más de mil 92 millones de pesos; al Partido Acción Nacional (PAN) le tocarán 917 millones 195 mil pesos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contará con 699 millones 207 mil pesos. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá un presupuesto global de 345 millones 235 mil pesos, el Partido del Trabajo (PT) recibirá 301 millones 146 mil pesos. A Nueva Alianza se la asignarán 286 millones 300 mil pesos y el Movimiento Ciudadano tendrá un presupuesto superior a 284 millones de pesos. Si le dan el registro a Morena –el partido del Peje- recibirá unos 300 millones de pesos.

En 2014, un senador percibirá una remuneración anual neta de un millón 982 mil 726 pesos y un diputado federal un millón 495 mil 881 pesos. Eso sin contar lo que reciben por gastos de presentación, viajes, comidas, celular, vehículos, edecanes y lo que fluye por “debajo de la mesa”.


Sus tribunales se quemarán más de 14 mil millones:
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dispondrá de 2 mil 488 millones de pesos y el Instituto Nacional Electoral (INE) de 11 mil 833 millones de pesos.

Como el control político, sus aparatos y la burocracia política estatal  son políticamente rentables. La Sociedad del Poder tiene que invertir para aceitar a la parasitaria clase política de este país.


4.- ¿Cómo se materializa la guerra social?

Mientras allá arriba tratan inútilmente de desdramatizar los crímenes que su guerra ha provocado, es preciso señalar que también se está destruyendo el tejido social en casi todo el territorio nacional. La identidad colectiva de la Nación está siendo destruida y está siendo suplantada por otra. ¿Qué relaciones sociales se pueden mantener o tejer si el miedo es la imagen dominante con la cual se puede identificar un grupo social, si el sentido de comunidad se rompe al grito de “sálvese quien pueda”? De esta guerra no sólo van a resultar miles de muertos… y jugosas ganancias. También y sobre todo, va a resultar una nación destruida, despoblada, rota irremediablemente. Hace 20 años, una gigantesca movilización ciudadana paró la guerra acá. Frente al horror, la destrucción y las muertes, hace 20 años la reacción fue casi inmediata, contundente, eficaz.  Ahora es el pasmo, la avaricia, la intolerancia, la ruindad que escatima apoyos y convoca a la inmovilidad… y la ineficiencia.


6.- Lo de la destrucción del tejido social y de las identidades lo escribiste en tu carta de Enero-Febrero de 2011, dirigida a Don Luis Villoro. ¿Qué está pasando en las comunidades indígenas de Chiapas? 

Las comunidades indígenas no escapan a la destrucción del tejido social y de las identidades colectivas. El Informe de los Catequistas para su tercer encuentro  celebrado en los primeros meses de 2013 es elocuente. Afirman que han cambiando los modos de pensar y de vivir en las comunidades. Que en esos cambios subyace la migración, la modernidad y la tecnología, el incremento del alcoholismo y la drogadicción. Sus resultados son tangibles, ahí están las madres solteras, los niños abandonados y la violencias dentro de las familias. Del documento podemos desprender que hay un proceso de desestructuración de la vida comunitaria y familiar. Problemas que están presentes en todas las zonas de la Diócesis. Sin embargo, me parece que las cosas pueden ser más graves.

La tesis de la destrucción del tejido social y de la identidad colectiva suplantada nos puede ayudar a explicar por qué el partido Verde y el PRI gobiernan en más del 80% de los municipios de Chiapas y tienen la mayoría absoluta en el Congreso local. También el trasiego y fluido contrabando de mercancías, armas y drogas. Las agresiones brutales a las y los migrantes. Que parte de la población indígena esté involucrada en el cultivo de enervantes, en el comercio de anfetaminas y el creciente número de adictos, hombres y mujeres. Chamula es el paradigma. Nos pueden explicar la desintegración familiar, el incremento de los suicidios de hombres y mujeres indígenas de todas las edades y los feminicidios. Tan sólo en enero a abril de este año han sido asesinadas 21 mujeres en Chiapas. Los casos de la violencia intrafamiliar pueden ser dramáticos: En una comunidad del municipio de Chilón un hombre tzeltal, – después de discutir con su padre –, en desquite  mató a machetazos a su abuela de 83 años, a su madrastra y a sus dos hermanas, una de 13 y otra de 4 años. Sus cuerpos fueron abandonados en un camino. Recién me enteré que un joven tzeltal de 16 años de Tenejapa mató a su madre para cobrar el seguro de madre soltera. Las tensiones y enfrentamientos entre las agrupaciones sociales son frecuentes. En 2012, en Motozintla, en la Sierra de Chiapas, Tila o San Cristóbal de Las Casas  se dieron choques violentos. Se quemaron edificios municipales y viviendas. Familias salieron desplazadas de sus comunidades. Lo peor de todo es eran familias contra familias afiliadas en organizaciones diferentes. A mediados del 2013, el enfrentamiento entre las facciones  OCEZ en el municipio de Venustiano Carranza dejó un saldo de 58 casas destruidas por incendio, 2 muertos y 357 desplazados. Los últimos casos  registrados son los enfrentamientos  entre las facciones de la CIOAC y de la ORCAO. El último enfrentamiento entre grupos de ORCAO fue el 5 de abril en Chilón y dejó el saldo de 4 personas muertas y 12  heridas. El hostigamiento y agresiones a las comunidades bases de apoyo han sido sistemáticas. El 31 de enero pasado, en Altamirano, una de las facciones de CIOAC atacó a bases de apoyo en la comunidad 10 de Abril, al personal del Hospital San Carlos que fueron a atender a los heridos, y ultrajadas las religiosas que han prestado un servicio por casi medio siglo en esa región. El 21 de Marzo, en Bachajón municipio de Chilón fue asesinado el compañero Juan Carlos, tzeltal adherente  a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. El asesinato fue a mansalva. El compañero recibió 20 tiros que refleja el  nivel de tensión en la localidad, el odio y deprecio sin límite por la vida del otro. El semanario Mirada Sur del pasado 20 de marzo –ese periodiquito que se atreve a publicarte-  reportó la venta de niñas en San Juan Chamula, la tortura y despojo de que fue objeto una pareja de comerciantes de ese mismo municipio por las mismas autoridades del Ayuntamiento. En un barrio ubicado en la periferia de San Cristóbal de Las Casas, indios tzotziles  se enfrentaron a tiros. Unos afiliados a la Organización de Pueblos Evangélicos de Chiapas (OPEACH) y otros a la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de Chiapas (ALMETRACH). Un niño de 10 años de edad recibió un tiro en la cabeza y murió.  El 26 de marzo, organismo no gubernamentales hicieron la denuncia del abuso sexual de, al menos, 10 niñas en el municipio fronterizo de Las Margaritas perpetrado por un profesor. El 28 de marzo fue denunciado otro profesor de la Telesecundaria 333 ubicada en Tila  por abusar sexualmente de dos estudiantes. Los profesores fueron apoyados… por sus colegas.

La migración de personas – como parte de esa desestructuración – enfrenta, además del cierre de la frontera,  el desempleo por la crisis en los Estados Unidos. Ese desempleo puede derivar en un retorno masivo de jóvenes trabajadores. Un retorno sin presente ni futuro que puede derivar a su vez en situaciones sociales potencialmente explosivas o que las bandas criminales tengan personal garantizado. Lo más reciente y “novedoso” son los linchamientos de indígenas por indígenas. En los dos últimos años, 9 indios tzotziles y tzeltales fueron quemados vivos por sus paisanos en los municipios de Oxchuc, Huitiupán, San Juan Chamula y San Juan Cancuc. Si a esa… miseria humana le sumas la incidencia de tuberculosis y los casos de lepra en Chiapas… mejor ahí le paramos. ¿Quedo claro eso de la destrucción del tejido social  y de la identidad colectiva que está siendo suplantada por otra?    


7.- En un escenario tan adverso, ¿qué esperas del encuentro cerrado del CNI?
No adelantemos vísperas.


8.- ¿De los adherentes a la Sexta?
Al menos saber cuántos quedan.


9.- ¡¡¡¿¿¿Otro seminario???!!!
¿Y? ¡¡Todo te incomoda!!!  Además debo estar en condiciones… cof… cof… cof…cof…


10.- Para septiembre se tiene prevista la Reforma al Campo y a la Ley Indígena, ésta última con dedicatoria al EZLN.
Ya veremos… ¡¡¡Se acabaron tus 5 minutos!!!


11.- Última pregunta. Se afirma que Marcos llegó a la Selva Lacandona en1985. Entonces andabas en tus 28 primaveras. Han pasado 29 más.¿Te arrepientes de algo?
Sí. De venir a esta charla. Si me preguntan responderé que nunca fue.


El Sub se levantó sin más y jalando de la pipa salió. Me apresuré para ver por última vez la negra y linda mirada de las jóvenes escoltas cuando el Comején  me movió con brusquedad diciendo: Morkas, Morkas, despierta. Ya llegamos. Te quedaste dormido.

Mmmmtamagre
… todo fue un sueño. Tan real que parecía todo… ¡¡¡Prexta un toque pa’ la orquesta!!!

-.-

No hay comentarios: