16/4/14

Días de emergencia para quienes defienden la tierra y el territorio, tareas de los medios libres

CML-DF

16 de abril de 2014.- Es mediados de abril, son días de emergencia para quienes defienden el territorio, el agua, la tierra y los bosques contra la depredación de las transnacionales y funcionarios corrruptos de todos los niveles de gobierno. 

Es tiempo para movilizarse, para solidarizarse, es tiempo también de los medios libres. Toda esa masa crítica generada por años de análisis y seguimiento a los casos de depredación y acumulación por despojo convergen aquí, en estos días. A lo largo y ancho del país hay una embestida contra los movientos socioambientales. 

Algunas tareas para quienes realizan comunicación de lucha y medios libres estos días:

1.- Visibilizar los comunicados que comunidades, organizaciones, coaliciones y colectivos están lanzando denunciando actos de represión y despojo en todo el país.

2.- Hilar las investigaciones y seguimientos de los años recientes con las denuncias que van saliendo, de tal forma que no se queden despojadas de contexto y parezcan simplemente nota roja de izquierda. Ponerle carne y hueso a la información, de tal forma que veamos al compañero a la compañera, a otra persona que como nosotros resiste contra la destrucción del planeta.

3.- Investigar y dar contexto a nuevos casos de despojo que aceleradamente van surgiendo en diversas partes del país. Tratar de establecer enlaces donde aún no los hay para verificar oportunamente la información.

4.- Visibilizar a las transnacionales que están depredando estos días. Verificar si una transnacional está reprimiendo en varias partes del país al mismo tiempo y visibilizarlo. Hacer visible esa información a comités solidarios de los países de origen de dichas transnacionales.

5.- Evidenciar a los políticos que corruptamente permiten la depredación de las transnacionales. Documentar detalladamente sus violaciones sistemáticas a la legislación nacional y a los derechos humanos.

6.- Circular ampliamente las Acciones Urgentes de derechos humanos como una herramienta más ante la represión.

7.- Circular los pronunciamientos solidarios que contra esta o aquella represión se emitan local, nacional o internacionalmente.

8.- Lanzar producciones especiales en audio, video, impresos y web donde se sistematice la información sobre la actual embestida contra quienes defienden la tierra y el territorio.

9.- No cesar con el trabajo de seguir construyendo herramientas de comunicación para las luchas, desde capacitaciones hasta la formación de nuevos medios libres.

10.- No cesar en la tarea de romper el cerco informativo, elevando así el costo político de la represión y haciéndola crecientemente inviable.

-.-

No hay comentarios: