27/4/14

El ejido San Sebastián Bachajón exige justicia por sus compañeros asesinados.


Pozol 27/05/2014

“Con estos asesinatos el gobierno pensó que podría detener nuestra lucha pero se equivocó, la vida y el caminar de nuestros hermanos vive en nuestros corazones y nos da fuerza para seguir defendiendo nuestra madre tierra”

26 de abril de 2014. La mañana de este sábado en Cumbre Nachoj, sede adherente a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona de San –Sebastián Bachajón, municipio de Chilón Chiapas, comunidades indígenas realizaron un acto para recordar a Juan Vázquez Guzmán, indígena tzeltal quien fuera asesinado hace un año por defender su tierra, sin que las autoridades hayan dado con los autores materiales e intelectuales de su asesinato.

El emotivo acto en memoria de Juan Vázquez inició con un minuto de silencio por el asesinato político del dirigente indígena y por la reciente muerte de Juan Carlos Gómez, también coordinador tzeltal quien hace un mes fuera ultimado en las afueras de la cabecera municipal a plena luz del día por estar en la resistencia. Durante el homenaje los indígenas de la zona norte de Chiapas también elevaron una oración como es su costumbre, en su lengua materna por sus compañeros caídos.

Posteriormente los ejidatarios de San Sebastián Bachajón invitaron a todos los presente a entonar el himno nacional mexicano así como el himno zapatista, los cuales entonaron con firmeza y dignidad. Momentos después las autoridades del ejido uno a uno fueron dando su palabra en lengua tzeltal, en donde la constante fue su convicción de defender a la tierra y territorio, de oponerse a los megaproyectos como lo hicieron Juan Vázquez y Juan Carlos Gómez.

En este acto las mujeres del ejido también dijeron su palabra en el marco de la jornada mundial por justicia para San Sebastián Bachajón. “agradecemos mucho que están pendientes de nuestra lucha, con su apoyo nos animan a seguir resistiendo a la política de muerte y desprecio del mal gobierno” expresaron, “nuestro pueblo ha sufrido represión y muerte por la lucha que iniciamos desde 2007 frente a la imposición de proyectos turísticos que buscan adueñarse de nuestra tierra para dársela a los empresarios” denunciaron. “Con estos asesinatos el gobierno pensó que podría detener nuestra lucha pero se equivocó, la vida y el caminar de nuestros hermanos vive en nuestros corazones y nos da fuerza para seguir defendiendo nuestra madre tierra” afirmaron las indígenas en resistencia.

Durante el evento conmemorativo los ejidatarios adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona se leyeron los comunicados de solidaridad provenientes de Milano Italia, de México, Estado español, Francia, Alemania, Noruega, Nueva Zelanda, La plataforma Vasca, Estados Unidos y Chiapas.

Poco después el ejido San Sebastián Bachajón leyó un comunicado donde evidenciaron el despojo que el capitalismo realiza sobre las comunidades indígenas, y denunciaron las “mañas y corrupción del comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez, su consejo de vigilancia Samuel Díaz Guzman y al ex comisariado ejidal Francisco Guzmán Jiménez que son cómplices del despojo del gobierno”.

Finalmente los indígenas tzeltales afirmaron de manera contundente que seguirán defendiendo su tierra y territorio a pesar de las adversidades que se les vayan presentando y advirtieron “Nuestra lucha es pacífica, pero exigimos a los tres niveles del mal gobierno que respeten a nuestro pueblo porque no vamos a quedar sentados mirando como sigue violando nuestros derechos.”

INFORMACIÓN RELACIONADA: 





COMUNICADO:

EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS. MEXICO. A 26 DE ABRIL DE 2014

A l@s compañer@s adherentes a la sexta declaracion de la selva lacandona
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York
A los colectivos y comités de solidaridad a nivel nacional e internacional
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
Al pueblo de México y el mundo

Compañeros y compañeras, en este día juntamos nuestra digna rabia para honrar la memoria de nuestros compañeros caídos en la defensa de su pueblo y territorio, Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano.

Agradecemos a quienes nos acompañan a la distancia y a quienes estan presentes el día de hoy en estas tierras rebeldes y dignas de San Sebastián Bachajón, reciban nuestros combativos y solidarios saludos de todos los hombres y mujeres tseltales de San Sebastián Bachajón que estamos en pie de lucha defendiendo nuestra dignidad como pueblo y el territorio que nos heredaron las abuelas y abuelos.

Sabemos que el capitalismo no descansa día y noche para despojarnos de nuestra cultura y la madre tierra porque quiere hacer negocios y mucho dinero que se va a la bolsa de los grandes empresarios. Lo unico que el capitalismo nos deja es la pobreza, miseria, violencia, carcel, muerte, quiere acabar con nuestra esperanza y nuestro modo de vida para que solo exista la vida capitalista, individualismo y la ley del más fuerte.

Juan Vázquez Guzmán entendió las trampas del mal gobierno y el capitalismo, por eso abrazó más la lucha y creció el amor por su pueblo trabajando sin descanso por la liberación de los presos políticos y por la defensa de las tierras, soñaba con su pueblo libre de la opresión del capitalismo. Juan no tuvo miedo de hacer el trabajo por su pueblo, siempre fue un compañero valiente que luchó por el buen vivir para la comunidad.

El 24 de abril de 2013 por la noche fue asesinado por el mal gobierno para tratar de callar la voz y la esperanza de nuestra organización, como también hicieron con nuestro compañero Juan Carlos Gómez Silvano el pasado 21 de marzo con cargo de coordinador regional, joven todavía y con mucha participación en la organización.

La vida de nuestros compañeros son ejemplo para nuestra organización, su trabajo continua con todos los compañeros y compañeras que con digna rabia seguimos luchando cada día por la liberación del pueblo y por el respeto a nuestra forma de vida como pueblo indígena. Nuestra lucha es pacífica, pero exigimos a los tres niveles del mal gobierno que respeten a nuestro pueblo porque no vamos a quedar sentados mirando como sigue violando nuestros derechos.

Denunciamos las mañas y corrupciones del comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez, su consejo de vigilancia Samuel Díaz Guzmán y al ex comisariado ejidal Francisco Guzmán Jiménez que son complices del despojo del gobierno y no estan tranquilos con lo que han hecho quieren seguir despojando más tierras para dar paso a la autopista san cristóbal de las casas a palenque, para un centro comercial Aurrera en Bachajón, porque son títeres del gobierno y le han dado completamente la espalda a la comunidad por interes personal.

La situación en el país es cada vez más dificil para las comunidades y los pueblos, quieren acelerar la privatizacion de nuestros territorios y explotarlo para beneficio millonario de unos cuantos, es mentira que sea para progreso y desarrollo porque es solo pretexto para quitarnos las tierras, son proyectos de muerte. Por eso compañeros y compañeras tenemos que luchar organizados y defender la vida de nuestros pueblos.

Desde la zona norte de Chiapas enviamos saludos combativos y de solidaridad a los pueblos y comunidades de México y el mundo en resistencia contra los megaproyectos capitalistas de despojo.

Nunca más un México sin nosotros.

Atentamente

¡Tierra y libertad!
¡Zapata Vive!
¡Hasta la victoria siempre!
Presos políticos ¡Libertad!
¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡No al despojo de los territorios indígenas!

-.-

No hay comentarios: