17/4/14

Migrantes y Defensores caminaran rumbo a Palenque, Chiapas ante prohibición de subirse al tren

A 17 de abril de 2014 en Tenosique, Tabasco
Autoridades del Gobierno Mexicano
A las Organizaciones de la Sociedad Civil
A todas las personas solidarias

PRESENTE

Como parte de la defensa del derecho al libre tránsito de las personas extranjeras por el país, consagrado en el artículo 7 de la Ley de Migración Mexicana, La Organización de la Sociedad Civil la 72, Hogar Refugio Para Personas Migrantes, acompañada de defensoras y defensores de Derechos Humanos, pretendían realizar por cuarto año el “Viacrucis del Migrante.”

Acto que busca en estas fechas de pascua, solidarizarse con la situación que enfrentan las personas que atraviesan el largo camino rumbo a la frontera norte. Así como sensibilizar a la ciudadanía a través de un momento de reflexión fraterna, frente a la problemática de que las personas migrantes viajen sin seguridad humana y poniendo a miles de personas en mayores condiciones de vulnerabilidad, indefensión, expuestas al Crimen Organizado y a la violación de sus Derechos Humanos.

El viacrucis consistía en acompañar a un grupo de migrantes en su recorrido sobre el tren, en el tramo que comprende de Tenosique, Tabasco a Lechería, Estado de México. Dicha pretensión fue impedida: los trabajadores de la empresa ferroviaria, desengancharon los vagones donde se encontraban las personas migrantes, las defensoras y defensores de Derechos Humanos y las y los periodistas, dejándolos en la inmovilidad. Mismos que estuvieron esperando de cuatro a ocho treinta de la mañana, en el lomo de la “bestia.” Este hecho, pone en mayores condiciones de vulnerabilidad a las personas migrantes, porque no tienen acceso a otro medio de transporte.

El tren hasta el día de hoy representa asaltos, violaciones, secuestros, atropellamientos  y vejaciones y la sistemática violación a los Derechos Humanos y a la dignidad humana  de las personas migrantes.

Ante este acontecimiento y sin posibilidad de seguir su camino de otra forma, las  personas migrantes han decidido continuar su trayecto caminando sobre la carretera  federal de Tenosique, Tabasco hasta Palenque, Chiapas. Los y las defensoras los  acompañaremos, reivindicando la demanda del libre tránsito por el territorio nacional.  No se busca el simple abordaje del tren, por el contrario, se exige el derecho a cruzar el  país de manera segura y libre, sin estar expuestos a la extorsión y a la violencia por  parte de las autoridades y del Crimen Organizado.

Por lo anteriormente expuestos atentamente solicitamos lo siguiente.

1.- Que se garantice el libre tránsito y la seguridad para este sector de la población del  que hace referencia el artículo 7 de la Ley de Migración y el 11 de la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las organizaciones abajo firmantes  estaremos atentas al cumplimiento de las exigencias.

Atentamente:

La 72, Hogar Refugio para personas Migrantes, Casa del migrante de Saltillo, Albergue  para Migrantes Hermanos en el Camino A.C., de Ixtepec, Oaxaca, CAFEMIN, Casa  Acogida para la Formación y Empoderamiento de las Mujeres y Familias Migrantes,COAMI, Colectivo de Apoyo para Personas Migrantes, Colectivo kaos en la Red, SMR,  Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados, JAM, Jóvenes Acompañando a  Migrantes, Cooperativa Toojil Xiimbal, Juventud Misionera Franciscana, Izamal, Yucatán,  Colectivo Nadie es Ilegal, Estancia del Migrante González y Martínez, A.C., Propuesta  Cívica A.C., Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.  Movimiento Migrante Mesoamericano. Sergio Aguayo, estudiantes de la UAM  Xochimilco: Adriana Martínez Olvera Diana Tonatzin, Nava Ortiz, Carlos Misael López Coyotl. Claudia Avando Fernández.

 Inicia caminata rumbo a Palenque
 Inicia Viacrucis
 Migrar es un derecho

Fotos: Rubén Figueroa

No hay comentarios: