30/4/14

Mis discos como solista siguen una misma estela: Amparo Sánchez

· Hoy cierra su gira por México y da un adelanto de Espíritu del Sol
· Alma de Cantaora, propuesta más acústica y de intimidad con la gente

Jorge Caballero
La Jornada 30/04/2014

La cantante Amparo Sánchez, conocida en la escena musical independiente por su trayectoria con el grupo Amparanoia, cierra hoy su breve gira por México para promover su segundo disco Alma de Cantaora y da una probada de lo que será su tercer álbum como solista, Espíritu del Sol, en el cual trae canciones de su debut y temas clásicos que hizo con la banda.

En entrevista, Amparo Sánchez habló que su segundo disco como solista, Alma de Cantaora, trabajo con el que cruzó el océano Atlántico el año pasado y lo prodigó en dos únicas oportunidades en el Foro Alicia, del Distrito Federal, y en el Café Central, de Oaxaca. La vez pasada sólo estuve en esos escenarios, pero regresé y llevo todo abril tocando por diferentes lugares de México; vine sola con la guitarra, di unos conciertos en otros formatos con banda, así que los he hecho sola con guitarra y acompañada; los Twin Tones me acompañaron en plazas como el Distrito Federal y Oaxaca, y bandas locales de Guanajuato, Tlaxcala y Jalapa han hecho lo propio en sus ciudades.

La cantautora considera que este álbum es una propuesta más acústica, le doy importancia primordial a las letras y a la interpretación, si bien cuando actúo con banda hacemos una revisión de esos temas acústicos y lo musicalizamos con formato de banda, pero en general la nueva propuesta es mucho más íntima, mucho más acústica, donde lo que me interesa es la comunicación directa con el público.

Para Amparo esta gira ha sido un rencuentro con el público mexicano; me han recibido muy bien, conocen los temas. La gente ya se ha enterado de mi faceta en solitario y la respuesta es muy positiva. Ha sido muy emotivo y cariñoso.

El tercero sale en septiembre

Su tercer disco, Espíritu del Sol –que saldrá a la luz en septiembre próximo– será, a decir ella, positivo, femenino, con una visión esperanzadora del mundo y del papel de la mujer en esa nueva humanidad; además musicalmente va de la rumba al latín, pasando por la cadencia del desierto y los sones del Caribe.

Amparo, una de las representantes de la movida mestiza de Barcelona, confiesa: “Creo que Espíritu del Sol está a medio camino entre mi primer disco, Tucson Habana, y Alma de Cantaora, con un formato de banda, pero reforzando mucho el mensaje que me interesa transmitir y la interpretación, así como el momento personal y musical en el que estoy”.

Amparo menciona que no se pueden explicar uno sin los otros; es una trinidad en la que cada uno tiene su idea propia de lo que es la fusión musical de lo latino, con esa sonoridad que es mi gran influencia, pero también con una sonoridad más desértica, con ambiente de guitarras, de viento, la batería de Calexico que es inconfundible y mágica... creo que sí son tres álbumes que siguen una misma estela, una misma propuesta.

Sobre las colaboraciones de los músicos en Espíritu del Sol, comentó: “Cuando hice Alma de Cantaora la idea era que fuera muy acústico, muy desnudo a nivel instrumento, pero poco a poco en el camino fueron apareciendo amigos y amigas que se ofrecieron a hacer conmigo el álbum; con todos además tengo una relación fraternal y espiritual, por eso decidí que me acompañaran. Cuando me di cuenta ya estaba lleno de colaboraciones, fue como hacer una fiesta en mi casa, fueron llegando amigos para los que están las puertas abiertas.

“Para Espíritu del Sol hay nuevas colaboraciones, tengo un tema del Colectivo Tapacamino de Oaxaca, de son jarocho, además incluirá una versión de Mano Negra que interpretamos Joey Burns y yo; otra de Chavela Vargas grabada con mariachis en Arizona. Volví a grabar en Tucson, con mis compañeros Joey Burns y John Convertino de Calexico los 13 temas que lo componen. También está Brian López, Mona Chambers, Sergio Mendoza y Vicky Brown, artistas de Arizona. Desde Argentina participan La Mona Jiménez, Raly Barrionuevo, Malena de Alessio (Actitud María Marta); desde Barcelona Jordi Mestres y Willy Fuego... Así que en este álbum vuelvo a estar muy bien acompañada. Espero que el disco se edite en México la misma fecha que salga en Europa y para el resto de Latinoamérica, para volver el próximo año y recorrer los lugares que he visitado en esta ocasión y otros como Guadalajara, que se quedó pendiente, y muchos otros sitios que aún no conozco”.

Libertad creativa

Antes de concluir, Amparo Sánchez confesó que actualmente se encuentra en un nivel creativo con mucha libertad, puedo moverme sola con la guitarra, encontrarme con músicos, versionar mis propias canciones, disfrutar y compartir mis nuevas creaciones con otros músicos, para regalarle eso al público, darle ese mensaje, sobre todo a las mujeres de que tomen su poder, que crean en ellas mismas. Estoy en un momento muy dulce, de mucha madurez, personal y musical, muy satisfecha de lo que estoy haciendo.

La cantautora finaliza: “También edito un libro en España en agosto y estoy hablando con editoriales mexicanas para publicarlo aquí. Es una autobiografía de los 14 a mis 24 años, donde cuento mediante claves del diario personal de esa época... porque es una etapa de mi vida que el público no conoce y que quería compartir, así que estoy con el disco Espíritu del Sol y el libro que se llama La niña y el lobo”.

Amparo Sánchez, miércoles 30 de abril en el Foro Hilvana, Colima 378. 22 horas. Entrada 80 pesos.

-.-

Información relacionada:

25/04/2014 Amparo Sánchez ofrecerá de nuevo su música a los mexicanos Sinembargo
15/04/2014 Entrevista a Amparo Sánchez Raditeca
14/04/2014 Amparo Sánchez desnuda su “Alma de Cantaora” Voces del Mundo
08/04/2014 La portentosa Amparo Sánchez en Tutuma Oaxaca Noticiasnet
25/02/2013 Amparo Sánchez, la cantaora, saluda al Distrito Federal Desinformémonos

Más información:

Amparo Sánchez regresa con un nuevo disco: “Alma de Cantaora”

Amparo Sánchez regresa con un nuevo disco: “Alma de Cantaora”. Un disco acústico, desnudo, tranquilo, anclado en la tierra, en la naturaleza, marcado por la sencillez, por atmósferas fronterizas, por la portentosa voz de Amparo y las sabias palabras de la abuela Margarita, esa chamana que comparte sus experiencias con todo el que quiera escucharla. Y reincide nuevamente en, como decía Billie Holyday, “Mi canto se basa exclusivamente en los sentimientos. No puedo cantar nada que no sienta”. “Alma de Cantaora” es un disco necesario, refrescante y auténtico.

Como una hormiguita en el periodo estival, Amparo da forma en los estudios barceloneses de La Mamita y La Panchita, con Gerard  ‘Chalart 58’ Casajús en las mezclas, a las nuevas canciones.... leer más


-.-

No hay comentarios: