29/4/14

"Volveremos a levantar los machetes": FPDT

Alicia Galicia, Gerardo González, Felipe Álvarez, Ignacio del Valle y Adán
Espinoza, entre otros integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
que ofrecieron ayer una conferencia de prensa · Foto María Meléndrez Parada
Matilde Pérez U.
La Jornada 29/04/2014

"No vamos a vender ni a dejar nuestras tierras", aseguraron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), y sostuvieron que, como hace ocho años, emprenderán una batalla en contra del llamado proyecto Ciudad Futura, que incluye la ampliación del aeropuerto internacional de la ciudad de México.

En conferencia de prensa, pobladores de diversas comunidades de Atenco, estado de México, e integrantes del FPDT comentaron que "ni las amenazas ni los despojos, ni las detenciones o represiones" frenarán su rechazo al proyecto que el gobierno pretende imponer. “Volveremos a levantar los machetes para evitar la destrucción del tejido social de nuestras comunidades; para detener este proyecto que es un negocio millonario para unos cuantos.

"Este proyecto no se reduce a seis cuadras ni a dos carreteras; abarca una extensión de mil 526 hectáreas e incluye desarrollos habitacionales e industriales; implica el desplazamiento de todos los habitantes de Atenco; es el exterminio de la producción agrícola y por eso volveremos a enarbolar las banderas de la rebeldía", expusieron.

Refirieron que como hace ocho años, afrontan amenazas y presiones para que dejen sus tierras. Ahora crearon la llamada Cooperativa Ejidal de San Salvador Atenco, mediante la cual se promueve la entrega de la tierra; los promotores del proyecto llevan a cabo visitas domiciliarias para convencer a las familias de dejar sus parcelas, les advierten que si no venden se las quitarán o que ya no tendrán acceso a ellas porque "los caminos ya se vendieron".

El FPDT anunció que llevará a cabo una jornada de lucha a partir de este primero de mayo.

-.-

No hay comentarios: