30/4/14

Agreden a Fray Tomás González y Rubén Figueroa, integrantes del albergue para migrantes “La 72”


Somoselmedio / Redacción 01/05/2014

México, D.F 30 de abril 2014.- Integrantes del albergue “La 72” fueron gravemente golpeados durante el operativo que el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó después de que cientos de migrantes permanecieran caminando por las carreteras de México, al negarles subir y continuar su camino en tren.

“Es tiempo de abrazar la lucha por la #LibertadDetransito, es tiempo de alzar la voz, de estrechar nuestras manos con el pueblo migrante, que hoy camina exigiendo el derecho a transitar por su América de forma libre”, expresaba por las redes sociales Rubén Figueroa, defensor de los derechos humanos de los migrantes, después de que cientos de centroamericanos emprendieran una nueva caminata como lo hicieron sus compañeros los días pasados.

El pasado 29 de abril se informó por parte de integrantes del albergue la 72 que cientos de migrantes enfrentaban nuevamente la negación, por parte de la empresa ferroviaria, de abordar el tren. Ante la privación, los migrantes decidieron tomar la decisión de la misma forma que sus compañeros lo habían hecho en días pasados. Sin embargo, mientras caminaban por la carretera entre Tenosique y Emiliano Zapata, más de 320 centroamericanos fueron detenidos, durante un operativo que realizaba el INM.

Durante el operativo Rubén Figueroa, Fray Tomás y Fray Aurelio, todos ellos integrantes del albergue “La 72”, fueron agredidos y golpeados por policías y el ejército. Rubén fue golpeado en la cara, mientras que a Fray Tomás lo empujaron ocasionándole una lesión en su brazo.

Finalmente indicaron que a los más de 300 migrantes los subieron a varios autobuses, sin conocer su destino final.

-.-

No hay comentarios: