16/5/14

Aprueban en Chiapas iniciativa que avala el uso de fuerza contra manifestaciones

Aprueba el Congreso de Chiapas el uso de la fuerza contra protestas

Foto: Archivo / Reforma
La Redacción / La Jornada de Oriente 16/05/2014

La iniciativa del Código que establece el Uso Legítimo de la Fuerza por las instituciones de Seguridad Pública del Estado fue aprobada por el pleno del Congreso local de Chiapas con 26 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Dicha iniciativa propuesta por el gobernador chiapaneco Manuel Velasco, avala el uso de armas en movimientos, protestas sociales, disturbios y manifestaciones violentas para intimidar al grupo de personas.

Por su parte, la organización de la sociedad civil denunció que esta nueva iniciativa “no cubre con el principio de discriminación de actos violentos”, mientras que la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 criticó que el Código pone en riesgo la vida de los manifestantes así como su integridad personal.

“La Corte Interamericana ha establecido que las autoridades, en el uso de fuerza pública, deben distinguir imperativamente entre quienes constituyen una amenaza inminente de muerte o lesión grave para sí o para terceros y quienes ejercen sus derechos a manifestarse y no presentar esa amenaza”, aclaró Artículo 19.



Información relacionada:
-.-

No hay comentarios: