15/5/14

Caracoles zapatistas rendirán homenaje a 'Galeano' el 24 de mayo

El líder zapatista Galeano. Imagen: enlacezapatista.ezln.org.mx
Por Hermann Bellinghausen
La Jornada 14/05/2014

San Cristóbal de las Casas, Chis.  El subcomandante Marcos anunció que el próximo 24 de mayo, las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rendirán un homenaje a su compañero Galeano, Votán y padre de familia, asesinado el pasado día dos en el centro de La Realidad.

Ante la disyuntiva de invitar o no a la sociedad civil, a los alumnos de Galeano en la escuelita y a adherentes de la Sexta, Marcos refiere que se debatió en la comunidad y al fin llegó el subcomandante insurgente Moisés diciendo: "Ya quedó ya. El acuerdo es que la llegada es el día viernes 23 de mayo, el homenaje al compa Galeano el sábado 24 de mayo, y el domingo 25 de mayo cada quien se regresa a su casa. Las bases de apoyo pues".

"¿Para los de afuera también?", le pregunta Marcos. "Sí, pero a los de afuera les pones lo mismo que fue acuerdo para las bases de apoyo, o sea que tienen que traer su comida y su dónde duermen. Y advierte: "De modo que no sean una carga para estos compas. Vienen pues a apoyar, a dar su sentimiento con la familia del finado y los compas de aquí, no a que los atiendan. O sea que no es fiesta".

El subcomandante Moisés, reporta el subcomandante Marcos, mencionó que los zapatistas invitan "especialmente a las compañeras y compañeros de lo medios libres o alternativos o autónomos o como se diga, o sea los que no son de paga, que son de la Sexta". Añade que la Comandancia General del EZLN "tal vez" ofrezca una conferencia de prensa "con los medios libres". Explica su “tal vez” en que "luego no da tiempo por el trabajo y no hay que quedar mal" y precisa: "Los medios de paga no están invitados, ni los vamos a recibir".

El mismo día 24, las bases de apoyo zapatistas realizaran homenajes Galeano en todos los caracoles. Proponen que ese día también se realicen actos en otras partes, "según su modo de cada quien y sus tiempos".

La confesión de un (probable) asesino

La parte medular del comunicado de Marcos, titulado "Fragmentos de La Realidad I", reproduce un "fragmento de la hoja 4 del reporte de investigación sobre el asesinato del compañero Galeano", donde una joven zapatista refiere al subcomandante Moisés una conversación con una persona que se jactaba de ser el asesino, profería burlas soeces y sobre todo serias amenazas contra la muchacha, los zapatistas y el caracol.

"Interrogación con la compañera S., zapatista, base de apoyo de La Realidad, edad 16 entrada en 17 años", donde ella platica lo que la víspera le dijo un presunto asesino. "¿El diez de mayo?", inicia Moisés la "interrogación". Y ella, sí, a las 9 de la mañana. El individuo, acompañado de otro que no habló, la detuvo y le dijo: "Disfrútalo tu Caracol. Ándalo en todas partes porque ése lo vamos a tomar muy pronto y ese Caracol va a ser muy pronto para nosotros. Hasta de gusto ahí voy a ir a parar mi casa cuando ya sea para nosotros".

La joven dice: "Yo le contesté: 'Pues si así, si se sienten hombre, como ustedes lo dicen que sí tienen esos verga y esos huevos, que vivo o muerto lo van a tomar el Caracol, ¿por qué no lo toman si de verdad que sí lo tienen los huevos?'. Y él me dijo: 'Sí lo tengo los huevos y la verga, ¿lo quieres ver?', me dijo. Ya yo lo contesté: 'Si lo quieres mostrar, muéstralo a tu madre'. Ya cuando él me dijo: '¿Estás muy enojada porque lo matamos tu marido?'. Y le dije yo: 'Ese compañero no es nuestro marido. Ese compañero es un compañero de nosotros que lucha por nuestros pueblos, no lucha para recibir migajas del gobierno'. Y se empezó a reír ahí con su compañero".

Este hombre, plenamente identificado, alardeó de que "tendrá en sus manos" y "matará" a otros zapatistas, a los cuales nombró. "'Agradecé que no lo matamos tu papá'", dijo esa persona y confesó, desafiante: "Yo fui el que lo mató (a Galeano). Yo le di un balazo en la cabeza y se fue a la verga. Así lo vamos a hacer. Los vamos a tener en nuestras manos. Los que ya te dije así lo vamos a hacer".

Burlándose de "sus buenos gobiernos" de los zapatistas, el sujeto, identificado como R., aseveró: "Ni aunque lo sepan quién es mero el que mató no nos van a hacer nada, porque ustedes son la Junta de Buen Gobierno que protegen a todos. No temo pues, por eso te digo que yo lo maté". Su acompañante, M., le aconsejó que se callara.

Posteriormente, a pregunta de Moisés al respecto, la muchacha (llamada S.) confirmó que R. y M. estaban "en su juicio" y no borrachos. Al transmitir a Marcos este reporte, Moisés añade: "Si vas a poner lo de la interrogación de la compañera, no pongas el nombre de esos cabrones, sólo la letra. Porque no sabemos si es culpable de asesinato o sólo de andar de machito y hocicón que le quiere meter miedo a una muchachita".

Así Marcos, en "la hora de sombra" de la madrugada, transmite la información y escucha el sonido del silencio: "Pues sí, porque el silencio acá tiene su sonido propio, así como un aserrar de grillos, y luego otros al frente, más fuerte y en contra, otros siempre constantes, abajo. No hay luz cerca. Y ahora es la lluvia sumando su propio silencio". Adjunta una fotografía de Galeano, "la de cuando está vivo, no la del cadáver, porque nosotros recordamos a los compañeros por lo que luchan en vida".
Y termina: "Aquí estamos, pero creo ya lo saben, que estamos en la realidad".
-.-

Comunicado íntegro: "Fragmentos de La Realidad I"

-.-

No hay comentarios: