11/5/14

Con la prensa comercial hemos topado (o de cómo la versión de los paramilitares se vuelve oficial)


Zapateando 10/05/2014

“Sí, hay una foto del compa Galeano. La imagen muestra todas las heridas y alimenta el dolor y la rabia, aunque escuchar los relatos no necesita ningún refuerzo. Claro que entiendo que esa foto podía herir la susceptibilidad de la realeza españolista, y por eso mejor poner una foto de una escena montada con descaro, con unos cuantos descalabrados, y que los reporteros, movilizados por el gobierno chiapaneco, empezaran a vender la mentira de una confrontación. “El que paga, manda”. Porque hay clases, mi buen. Una cosa es la monarquía española, y otra los “pinches” indios alzados que te mandan al rancho de amlo sólo porque ahí, a unos pasos, están velando el cuerpo todavía ensangrentado del compa Galeano. Subcomandante Marcos, EZLN

Queda claro que la prensa comercial no puede servir a dos amos, al dinero y a la ética periodística. Ningún medio comercial manejó el comunicado del EZLN como lo que es: un desmentido y la versión de las comunidades zapatistas del asesinato de Galeano, votán de la Escuelita Zapatista en La Realidad ejecutado por un grupo paramilitar: la CIOAC H, militantes de los partidos PAN y PVEM.

La versión de los paramilitares fue destacada en su momento. Los medios titularon con la palabra “enfrentamiento” sus notas, basadas en la información del gobierno estatal verde- priista de Chiapas y en las declaraciones de los paramilitares, haciéndolos pasar por víctimas a quienes les habían retenido un integrante y quienes se habrían defendido (grupos o patrullas de “autodefensa” es como llaman a los paramilitares los entendidos en el código de la contrainsurgencia) frente a unos zapatistas armados. Presentar al EZLN como un grupo armado más en la confusión de grupos armados de todo tipo que operan en el país es la consigna. Incluso la inhumación del cadáver de Galeano fue presentada como el entierro de un “sargento”. Es decir, reforzaron la idea de que chocó la parte armada del EZLN con un “grupo campesino”, como llamaron los medios comerciales a los paramilitares de la CIOAC H.

Pero ayer que los zapatistas sacaron un comunicado dando su versión de los hechos y anunciando no solamente su dolor y su rabia, sino las primeras medidas que toman al respecto, así como su análisis de la situación, incluido el mercenarismo de la prensa que se mueve al son del gobierno chiapaneco, los medios no publicaron nada. Y La Jornada y Proceso destacaron la suspensión de actividades del seminario homenaje a Luis Villoro y la Escuelita Zapatista, ocultando en el contenido de la nota lo que era trascendente, o de plano no poniéndolo.

“1.- Se trató de una agresión planeada con anticipación, organizada militarmente y llevada a cabo con alevosía, premeditación y ventaja. Y es una agresión inscrita en un clima creado y alentado desde arriba.

“2.- Están implicadas las direcciones de la llamada CIOAC-Histórica, el Partido Verde Ecologista (nombre con el que el PRI gobierna en Chiapas), el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.

“3.- Está implicado al menos el gobierno del Estado de Chiapas. Falta determinar el grado de involucramiento del gobierno federal.” (Comunicado del EZLN)

De esta manera, a nivel de opinión pública, queda como versión oficial la de los paramilitares y el gobierno de Chiapas, la versión del poder, incluso en los medios que algunos despistados lectores aún consideran “de izquierda”. Y luego se sorprenden de que cuando reporteros de medios comerciales se acercan a un grupo que está velando a su compañero asesinado los campesinos, los indígenas, los integrantes de cualquier organización los manden “a la chingada”. Ese tipo de cosas indignan mucho a algunos reporteros, quienes en cambio viajan o esperan horas y aguantan desagravios cuando se trata de obtener “en exclusiva” una voz del poder.

Los medios libres son, por el momento, quienes intentan romper el cerco. El comunicado zapatista se ha posteado en Enlace Zapatista, blog oficial del EZLN y en espacios como el Centro de Medios Libres, Kaos en la Red, Desinformémonos y Zapateando. En los medios libres hay una regla implícita que invita al copy paste citando la fuente de donde se ha tomado un texto.

En la prensa comercial es común que las organizaciones den fotos o videos a los periodistas y luego sean publicados, y hasta registrados con “copy right”, como de autoría del medio comercial, sin reconocer que son materiales de las organizaciones que les dieron la información. Así como la información oficial que debería ser publicada como lo que es: una inserción pagada, boletín o gacetilla, es publicada como nota de un reportero, corresponsal o enviado y firmada como si fuera una cobertura investigada, reporteada, así algunos medios comerciales y periodistas de esos medios, acostumbran fusilarse y firmar el trabajo de otros sin dar crédito a sus autores.

Asimismo, con relativa frecuencia, algunas notas de medios libres son simplemente copiadas y firmadas por un periodista de un medio comercial. A Kaos en la Red se lo han hecho más de una vez. Lo único que le ponen al texto fusilado es su firma, y quizá es mejor, quien sabe si en el intento de refritear o revolcar la nota no terminaran empeorándola.

Recientemente nos pasó con el artículo “La guerra contra los zapatistas y el papel de los medios de información y / o comunicación” (https://zapateando.wordpress.com/2014/05/04/la-guerra-contra-los-zapatistas-y-el-papel-de-los-medios-de-informacion-y-o-comunicacion/), escrito, firmado y publicado por Zapateando el 4 de mayo de 2014, con textos citados de Carlos Montemayor y del Centro de Medios Libres. El texto fue publicado en medios libres como Kaos en la Red (http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/86872-m%C3%A9xico-la-guerra-contra-los-zapatistas-y-el-papel-de-los-medios-de-informaci%C3%B3n-y-/-o-comunicaci%C3%B3n.html) y Chacatorex (http://chacatorex.blogspot.mx/2014/05/la-guerra-contra-los-zapatistas-y-el.html), que hacen un uso honesto del copy paste citando siempre la fuente de los materiales. Pero el texto fue copiado y publicado dos días después por el diario Noticias de Tampico en su periódico on line, firmado por Rolando Carrasco (http://www.noticiasdetampico.mx/?p=40239).

Es una costumbre de algunos medios comerciales tomar de otros la información y solamente citar las fuentes cuando son prestigiadas o podrían demandarlos por derechos de autor si no lo hacen, pero fusilarse la información de medios que consideran marginales, ya que por esa marginalidad, eso creen, nadie se dará cuenta. En fin que el plagio es no sólo el robo del trabajo ajeno, sino un menosprecio de la persona o el medio a quien se fusila.

Es la primera vez que detectamos esto con una producción de Zapateando y lo hacemos público en defensa de la ética de medios libres: copy paste, reconocimiento de autoría y cita a la fuente. Hace semanas un periódico on line veracruzano, Capitolio Times, publicó como noticia anónima, sin citar a su autora y su fuente, parte de un reportaje publicado por Laura Castellanos (una de las periodistas que los medios libres llamamos reporter@s honestas) en El Universal ¡hace dos años! En Tampico, se tardan menos en copiar y pegar.

Entre los escritores de la izquierda oficial acostumbran plagiar y luego denunciarse los plagios para dejar después todo en el olvido y recibir los premios: Poniatowska en La noche de Tlatelolco plagió a Luis González de Alba en Los días y los años. Luego Monsiváis y Poniatowska demandaron a Luis Spota por fusilarles textos para un libro suyo sobre el 68. Gabriel Zaid en uno de sus artículos publicados en Para leer en bicicleta o en Leer poesía (ahora no recordamos el dato exacto) acusa a Monsiváis de haberle fusilado (y mal entendido y copiado) un esquema de análisis de uno de sus artículos.

Pero entre adherentes a la Sexta y simpatizantes del EZLN deberíamos, como dice un compa adherente ya fallecido, tener una ética como la de los personajes de Cri Cri en La muñeca fea: “nosotros no somos así”. Es importante compartir, el copy paste y el posteo en redes de los materiales que elaboramos, para romper el cerco mediático en torno a los zapatistas, pero no es ético que hagamos creer a los demás que produjimos un material que no elaboramos. En realidad, si tuviéramos que atribuirle a un autor todo esto, o al menos de lo mejor de todo esto, es a las comunidades zapatistas que están construyendo otro mundo posible en sus territorios y resistiendo a la violencia vengativa del Estado. Pero las autorías individuales o colectivas de los materiales son y deben ser respetadas porque se trata de compañer@s que las producen con un trabajo propio y con una dignidad que nos alimenta y sostiene.

Para no cerrar con el ceño fruncido esta nota aclaratoria, cerremos con una rola paródica de un trovador solidario con las causas zapatistas y de abajo y a la izquierda. Mauricio Díaz con El fusil de oro.
 
El Fusil de Oro (nueva versión) - MAURICIO DIAZ 'El Hueso'

-.-

No hay comentarios: