2/5/14

Diputada veracruzana aprueba 'madriza' a caravana de migrantes

Pepe Lozada
e-consulta 01/05/2014 

Las decisiones del gobierno han sido "muy asertivas", expresó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Jacqueline García.
.

Las pasadas denuncias penales que interpuso la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) en contra de las empresas ferroviarias, que operan el tren conocido como 'La Bestia', son el motivo por el cual fuerzas federales atacaron a la caravana de migrantes que transitaba por la localidad de Chacamac, municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Tabasco.

Así lo afirmó la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, Jacqueline García Hernández, quien dijo que las decisiones que ha tomado el gobierno en esa materia, han sido “muy asertivas en estos últimos meses”.

“Sí, totalmente, porque alguien tenía que poner un alto, aquí el gobierno del estado puso un alto a través de esta denuncia. De ahí es donde se esperaban respuestas y una de esas respuestas claras fue el involucramiento de la policía federal”.

Cabe recordar que el pasado miércoles 30 de abril, elementos de la Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración, detuvieron a palos y golpes la caminata de 300 centroamericanos, agrediendo también a los activistas Fray Tomás González y Rubén Figueroa.

La legisladora local presumió que, en Veracruz, el tema de migrantes se está trabajando “a otros niveles”, con gente experta, académicos y líderes de migrantes.

En ese sentido, dijo que actualmente pertenece a la mesa directiva de la Asociación Nacional de Diputados Migrantes, en la cual sólo participan cinco estados.

“Entre ellos obviamente los de mayor afluencia, como es Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Tamaulipas y una servidora en el caso Veracruz”.
-.-

Testimonio 1

Los indignantes testimonios de las personas migrantes que fueron agredidas el día 30 de abril por los agentes del INM. Les pedimos que nos ayuden a difundir. 


30 de abril de 2014
Testimonios del operativo donde el INM, Policía Federal, Policía Estatal de Tabasco, Ejército mexicano detienen, golpean, violan derechos de personas migrantes en caravana con más de 300 personas en el municipio de Zapata, Tabasco.

Testimonios de migrantes detenidos en Emiliano Zapata, Tabasco


Testimonios de los ABUSOS cometidos por Instituto Nacional de Migración y por agentes de la policía federal y estatal de Tabasco contra CaravanaMigrante el 30 de abril 2014 en Emiliano Zapata, Tabasco

-.-

Información relacionada:

02/05/2014 Traslada INM a los casi 300 migrantes a Villahermosa

No hay comentarios: