2/5/14

El 'comandante Germán' presenta la 'Casa de Todos y Todas', centrada en la búsqueda de víctimas de la represión mexicana

EL LIBRO SE TITULA LA "CASA DE TODOS Y TODAS" 

Fernando Yánez, arquitecto, zapatista y activista en pro de los derechos humanos, visita Navarra invitado por el Autobús de la Memoria y la Asamblea Interpueblos con motivo del II Día de la Memoria.

Fernando Yánez, arquitecto, zapatista y activista en pro de los derechos humanos,
visita Navarra invitado por el Autobús de la Memoria y la Asamblea Interpueblos
con motivo del II Día de la Memoria.

Lola Cabasés - Patxi Cascante

Pamplona - Una delegación de la asociación Casa de Todos y Todas dedicada a la recuperación de la memoria histórica de México y la búsqueda de víctimas de la represión en dicho estado americano, entre los que se encuentra el líder del movimiento de liberación nacional y arquitecto Fernando Yánez Muñoz, popular comandante Germán del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se encuentra esta semana en Navarra invitada por las asociaciones memorialistas Asamblea Interpueblos y Autobús de la Memoria. La delegación mexicana ha participado en diversos encuentros organizados por dichas asociaciones como actos previos al II Día de la Memoria que tendrá lugar mañana sábado en Sartaguda y que, como el año anterior, reunirá a representantes de todas las asociaciones que trabajan en Navarra por la reparación de las víctimas del 36 y de la dictadura.

Acompañado por Karlos Otxoa, Arantxa Asiáin y Jesús Nieto, Fernando Yánez, quien durante la Caravana Zapatista de 2001 fue el enlace del EZLN con el gobierno de Vicente Fox y con el Congreso de la Unión, y cuenta con una dilatada carrera en pro de los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas y las mejoras sociales en México, intervino el miércoles en una sesión de trabajo en la comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra.

Cien mil muertos y desaparecidos. Fernando Yánez recordó los vínculos entre Navarra y México, país que acogió a numerosos exiliados del bando republicano, destacó la relevancia del navarro Xabier Mina, quien luchó por la independencia mexicana, y mostró su apoyo al movimiento navarro que está trabajando por la reparación de las víctimas del 36. "Tenemos el deber moral de apoyarles en la búsqueda de sus desaparecidos", dijo antes de referir que "en los últimos años se han registrado en su país más de cien mil muertes violentas y 25.000 desaparecidos sin una investigación judicial que permita aclarar estos crímenes". Yánez apeló al respeto a los derechos humanos, como condición internacional, y al derecho a la pluralidad de los pueblos. Precisó que en México hay más de 60 lenguas prehispánicas.

Explicó, al igual que lo hiciera el día anterior en la reunión de trabajo celebrada con investigadores del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra de la UPNA, que la Casa de Todos y Todas es una organización civil, que se habilitó en la Casa del Dr. Margil y su mujer, Beatriz, quienes la cedieron tras la desaparición de su hijo por motivos políticos y tras manifestar su voluntad de que ese espacio arquitectónico se acondicionara para recordar a los desaparecidos de la FLN desde el año 1974.

Inaugurada en el año 2000 La casa fue inaugurada en Monterrey en el año 2000 y se conformó como un espacio de la sociedad civil, coordinado por un colectivo con experiencia en derechos humanos e interés en el trabajo cultural y comunitario, dedicado también a rescatar la memoria histórica y teniendo como principios la interdisciplinariedad, la autonomía, la autogestión y el trabajo coordinado.   

"Desde entonces -explicó Yánez en la UPNA- se han realizado en ella proyectos socioculturales. Buscamos que los trabajos vinculados a los proyectos se conviertan en enseñanza-aprendizaje para todos, así como ejemplos de auto-organización comunitaria y difusión mediante las nuevas tecnologías y los medios masivos de comunicación".

En el año 2012, aprovechando que la casa se encontraba vacía, "un grupo de vándalos seguramente protegidos por alguna autoridad, entraron a robar y a destruir. Se hizo la denuncia pero las autoridades no localizaron a los responsables". Decidieron cambiar el nombre de la Casa "para iniciar una campaña nacional e internacional que hoy nos trae hasta aquí.

México también sufre La Casa -añadió Fernando Yánez- es ya considerada como un sitio histórico protegido por la sociedad civil y no por el gobierno, un grupo de antiguos militantes y compañeros de estudios, familiares y amigos de los compañeros desaparecidos. Nos hemos propuesto ahora iniciar la búsqueda en los tribunales internacionales que abogan por que se cumplan los derechos humanos cuando los gobiernos se niegan a hacerlo".

Añadió que La Casa de Todas y Todos hereda esa responsabilidad histórica y "cumple con el deber de compañeros de lucha, que nos hacen sentir el orgullo de pertenecer a nuestra organización y seguir su ejemplo: Nunca claudicar". "Buscamos -agregó- rescatar la historia, honrar la memoria, lograr la justicia de todos los luchadores sociales de México y el mundo". "México también sufre, por eso hemos venido a dar a conocer en Europa, la búsqueda de nuestros compañeros desaparecidos. Somos pueblos hermanos y el pueblo vasco fue el primer país en brindarnos solidaridad" dijo en la UPNA tras anunciar que seguirán explicando su problemática "al tiempo que aprenderemos de este pueblo maravilloso escuchándolos".

convocatoria 

día de la memoria en Sartaguda

Mañana sábado 3 de mayo. El Parque de la Memoria de Sartaguda acogerá mañana sábado 3 de mayo el II Día de la Memoria Histórica de Navarra, una jornada en la que las asociaciones navarras alzarán la voz al unísono para defender y reconocer a los represaliados por el bando golpista de Franco en la Guerra Civil. Este año los colectivos convocantes, Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda, AFFNA, Autobús de la Memoria y la Asamblea Interpueblos de Navarra, han decidido homenajear a los hijos de los fusilados. Tal y como explicó José Ramón Martínez, de la asociación de Sartaguda, "en esta ocasión homenajearemos a todos los hijos de los asesinados, a esas personas que se quedaron y sufrieron aquí y que, además, fueron los que se encargaron de buscar a sus familiares por las cunetas y los iniciadores de lo que hoy conocemos como Memoria Histórica". Los actos comenzarán a las 12.00 horas; está prevista la participación Fermín Balentzia, Bide Er-tzean, La Chula Potra y joteros locales; habrá ofrenda floral ante el Muro de la Memoria y comida en las piscinas.

-.-

No hay comentarios: