3/5/14

Juan Vázquez, memoria y orgullo de Bachajón

Crónica del “Comité de Solidaridad con los Pueblos” de Cantabria España, del primer aniversario luctuoso del luchador social Juan Vázquez, indígena tzeltal asesinado en el norte de Chiapas.
.

Pozol 02/05/2014

Julian Vazquez, memoria y orgullo de Bachajón. 

Iker García Urbina
28-4-2014


El 26 de abril el pueblo digno de San Sebastian Bachajón, en el municipio de Chilón, honró la memoria de Juan Vasquez Guzman líder comunitario, defensor de los derechos indígenas y adherente a la sexta declaración de la Selva Lacandona, asesinado hace un año a manos de paramilitares.

El acto político fue celebrado en la sede de los y las adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido de San Sebastian Bachajón, Cumbre Na’choj, y asistieron al mismo familiares del recordado y miembros de la comunidad, así como autoridades autónomas y varios miembros de organizaciones sociales y colectivos internacionalistas que quisieron solidarizarse y apoyar el acto.

Durante la conmemoración que dio comienzo con unas palabras de bienvenida a todos y todas las presentes se guardo un minuto de silencio en recuerdo de los compañeros y se dirigió una oración por el fallecido Juan Vazquez Guzmán.
A continuación tuvo lugar la intervención de las autoridades autónomas presentes en el acto las cuales reafirmaron la lucha que las comunidades están llevando a cabo en contra de las injusticias por parte del mal gobierno y en la defensa del territorio como sustento de su forma de vida. En ese sentido se recordó al fallecido Juan Vazquez Guzmán como un ejemplo de firmeza, convicción y generosidad a seguir.

También se recordó al recientemente asesinado Juan Carlos Gómez Silvano, quien hasta ese momento era Coordinador regional de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón.

En la intervención de los familiares de Juan Vazquez se reclamó justicia y denunciaron la impunidad con la que ambos asesinatos se han cometido, así como la total pasividad de las autoridades competentes, tanto locales, algunas de ellas relacionadas con grupos paramilitares armados, como de estatales y federales.
Bachajón no esta solo en su lucha

Fueron muchísimas las muestras de solidaridad que de diversos colectivos tanto nacionales como internacionales mostraron al pueblo Bachajón.

Además de las palabras dirigidas por parte de las mujeres del ejido San Sebastián Bachajón y de miembros del ejido San Jerónimo, ambos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, se dio lectura a algunos de los comunicados y mensajes de apoyo que tanto organizaciones mexicanas, como internacionales hicieron llegar. Entre las muestras de solidaridad internacionales se recibieron misivas desde Francia, Estado Español, Italia, Alemania, Noruega, Nueva Zelanda, entre otros. Además compañeros de organizaciones de solidaridad del País Vasco y de Cantabria presentes en el acto dirigieron algunas palabras de afecto y solidaridad hacia el digno pueblo de San Sebastian Bachajón.

Toda una jornada de solidaridad y comunidad en digna alegría

Durante la jornada además del acto de homenaje también se realizaron algunas actividades lúdicas y talleres en los que participó toda la comunidad, en especial los más pequeños, quienes disfrutaron de ratos de alegría y jolgorio.

El viernes a la tarde llegaron a Bachajón los y las miembros de organizaciones sociales a bordo de la caravana climática, a los que la comunidad les brindo un caluroso recibimiento. Ya antes de la cena los más pequeños y algunos no tanto pasaron un rato divertido con los globos hinchables y las figuras de globoflexia que los visitantes regalaron. Tras una exquisita cena en comunidad se proyectaron algunos cortometrajes y un documental que entretuvieron la noche previa la celebración.

Tras el acto también se realizaron talleres de serigrafía donde todo aquel que gustara podría imprimir su playera con la imagen de Juan Vazquez Guzmán con los lemas de “Juan Vazquez vive” y “la lucha de Bachajón sigue”. También se repitió el taller de globoflexia por reclamo popular infantil.

Además los y las participantes de la caravana climática sorprendieron a los más pequeños con su mural gigante en el que bajo el titulo “Mesoamerica resiste” podemos encontrar representadas algunas de las luchas que en el continente se están llevando a cabo en defensa del territorio y el medio ambiente. Posteriormente serían los pequeños los que sorprenderían a los visitantes con sus dotes artísticas llenando de color la ilustración.

El 26 de abril el pueblo digno de San Sebastian Bachajón recordó y honró a Juan Vazquez Guzmán y a Juan Carlos Gómez Silvano no con pena sino con orgullo, alegría y compromiso en continuar la lucha que ellos llevaron cabo.


Información relacionada:

“Con estos asesinatos el gobierno pensó que podría detener nuestra lucha pero se equivocó, la vida y el caminar de nuestros hermanos vive en nuestros corazones y nos da fuerza para seguir defendiendo nuestra madre tierra” 26 de abril de 2014. La mañana de este sábado en Cumbre Nachoj, sede adherente a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona de ... Leer Más »

27/4/2014 Denuncia de Adherentes a la sexta de Bachajón Chiapas sobre el asesinato de Juan Vázquez
“exigimos que este asesinato no quede en impunidad. Hombres mujeres y niños ejidatari@s de San Sebastián Bachajón Adherentes a la otra campaña y hacemos un llamado para pedir la solidarizacion de la justicia, después de la muerte del compañero  la lucha no se disminuye seguiremos adelante a la meta, porque bien sabemos que la muerte fue por la defensa de ... Leer Más »

17/4/2014 San Sebastián Bachajón invita a sumarse según sus tiempos y geografias a la jornada mundial por la exigencia de justicia para su pueblo.
“El día 24 de abril iniciará una jornada mundial por la justicia para San Sebastián Bachajón y nuestros compañeros caídos Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano” EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS. MEXICO. A 17 DE ABRIL DE 2014 A l@s compañer@s adherentes a la sexta declaracion de la ... Leer Más »


19/04/2014 Dos Semanas de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!
El ejido San Sebastián Bachajón, del municipio de Chilón, en la zona Norte de Chiapas, anunció la realización de unas jornadas internacionales por la justicia para la lucha de dicho ejido, adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona, el cual resiste los intentos gubernamentales por despojarlos de parte de su territorio con fines turísticos y de construcción de carreteras, sin el acuerdo de los pobladores. Leer Más »

31/3/2014 Compendio de información para comprender mejor la situación en San Sebastián Bachajón y programa de radio. 
Ubicado en el noreste chiapaneco, el Ejido de San Sebastián Bachajón, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, mantiene desde hace años una fuerte lucha contra el despojo de su territorio. Distintos actores, entre los que se encuentran los gobiernos municipal, estatal y federal; empresas trasnacionales como Norton Consulting e incluso grupos paramilitares que impulsan estrategias legales e ilegales para llevar a cabo lo que sería uno de los proyectos más ambiciosos de la región y que hace parte del Plan Puebla Panamá: el CIP (Centro Integralmente Planeado) Palenque, una red de infraestructura y servicios, a través de la cual se pretende conjuntar atractivos naturales y arqueológicos para un turismo de elite, convirtiendo a sus habitantes en la servidumbre neocolonial en sus propias comunidades. Leer Más »

-.- 

No hay comentarios: