2/5/14

Operativo en Palenque contra centroamericanos

Arrestan en una segunda redada a 150

Foto: Facebook de Movimiento Migrante Mesoamericano

Blanche Petrich
La Jornada 02/05/2014

En una segunda redada contra migrantes centroamericanos en la región sur del país, en menos de 12 horas, alrededor de 150 indocumentados que pernoctaban en la estación de ferrocarril de Palenque, Chiapas, fueron detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales este jueves, entre las 4 y 5 de la madrugada.

Otros cientos de ciudadanos centroamericanos lograron evadir el operativo al refugiarse en el albergue para migrantes de Palenque. Los detenidos fueron llevados a la estación migratoria de esa ciudad chiapaneca y se teme que sean deportados en las próximas horas. Hasta esta hora ninguna organización humanitaria, ni gubernamental ni no gubernamental ha logrado tener acceso a estos detenidos para comprobar su estado de salud y asegurar el acceso a la justicia, informó anoche a La Jornada, en llamada telefónica, el director del hogar refugio para migrantes La 72, de Tenosique, Tabasco, fray Tomás González Castillo.

Pocas horas antes, a las 19 horas del miércoles 30 de abril, en el municipio tabasqueño de Emiliano Zapata, no lejos de Palenque, fueron detenidos otros 300 centroamericanos, aproximadamente, y trasladados durante la noche a Tapachula, donde también está en proceso una diligencia de deportación masiva.

Desde el viernes de la Semana Santa, cuando se organizó desde Tenosique el llamado Viacrucis del Migrante, fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales han bloqueado con retenes las carreteras y vías ferroviarias que son utilizadas históricamente por este flujo migratorio para transitar hacia el norte. Además, las empresas de ferrocarriles reforzaron con guardias propias y policías de diversas corporaciones los puntos estratégicos de la ruta por donde suelen abordar los migrantes para evitar su paso, informó el sacerdote González.

En consecuencia, en estas dos semanas son ya varios miles de migrantes que se encuentran varados y ahora son acosados en las cercanías de Tenosique, Palenque, Macuspana y la Chontalpa, en Tabasco, y Las Choapas y Coatzacoalcos, Veracruz.
-.-

Muere joven indocumentado arrollado por un tren

Elio Henríquez
La Jornada 02/05/2014

Un migrante centroamericano de entre 13 y 15 años de edad cayó del tren el pasado martes y murió aplastado en los rieles a la altura de La Polka, municipio de Tonalá, en la costa de Chiapas, informaron fuentes gubernamentales. Señalaron que el tren en el que junto con otros centroamericanos viajaba el menor, al parecer originario de Honduras, salió horas antes del municipio de Mapastepec. Comentaron que probablemente el adolescente se quedó dormido y cayó sobre las vías, y el tren le despedazó una de las piernas. El cuerpo fue encontrado durante la mañana del martes por integrantes del Grupo Beta de Protección a Migrante, y trasladado al Servicio Médico Forense ubicado en la ciudad de Arriaga, en la zona istmo costa del estado. Hasta el martes por la noche el cuerpo no había sido identificado y no se conocía con precisión de qué país de Centroamérica era originario, aunque algunos migrantes habían comentado que era hondureño.

-.-

Información relacionada:

02/05/2014 Detienen a migrantes centroamericanos; varios sufren golpes de agentes policiacos

01/05/2014 Detienen en México a 250 migrantes y activistas denuncian agresiones

01/05/2014 Agreden a Fray Tomás González y Rubén Figueroa, integrantes del albergue para migrantes “La 72”

-.-

No hay comentarios: