21/5/14

Resistencia en San Bartolo Ameyalco

Habitantes del pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, se enfrentaron con policías, al intentar oponerse a la introducción de tuberías de agua en la zona. Autoridades reportan 15 policías heridos y seis personas detenidas. Fotos Alfredo Domínguez 

La Jornada 21/05/2014


Enfrentamientos en San Bartolo dejan 50 policías y 60 pobladores heridos



Los pobladores recibieron a los uniformados con piedras y palos para evitar que sacaran a los policías del lugar, ya que pretendían negociar la liberación de los vecinos detenidos tras el enfrentamiento de la mañana de este jueves. Tras el rescate, los cerca de dos mil uniformados que se encontraban en la zona comenzaron a retirarse.




Rescate de 4 granaderos retenidos desata nuevo enfrentamiento en San Bartolo Por Rocío González y Mirna Servín 21/05/2014 12:09

Ameyalco_mosaico.jpg

La retención de cuatro elementos de la policía por parte de habitantes del Pueblo de San Bartolo Ameyalco en la delegación Alvaro Obregón, derivó en un nuevo enfrentamiento. Foto Saúl López/ Cuartoscuro

México, DF.
La retención de cuatro elementos de la policía por parte de habitantes del Pueblo de San Bartolo Ameyalco en la delegación Alvaro Obregón, derivó en un nuevo enfrentamiento, poco después de las 16:00 horas, cuando alrededor de una centena de granaderos entró a la plaza del lugar para sacar a sus compañeros.


Delegado de Álvaro Obregón pide operativo de seguridad en San Bartolo

Por Gabriela Romero
La Jornada 21/05/2014 14:41


México, DF. Para garantizar la seguridad de la población y del personal operativo que trabaja en la introducción de un tubo de agua potable del Sistema Cutzamala, el delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada pidió a los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano; de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, y al Procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, la implementación de un operativo en el pueblo de San Bartolo Ameyalco.

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, la cual explicó que en este operativo participan 30 funcionarios de la Dirección General de Gobierno, mil elementos de la policía, 10 de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, 50 de la policía de investigación, y personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la delegación.

A través de un comunicado, el Gobierno capitalino señaló que el delegado de Álvaro Obregón informó que la semana pasada más de 500 habitantes de la zona le exigieron continuar con el proyecto, ya que en la actualidad solo reciben agua a través de pipas, cuyo costo cada día es más alto.
El Gobierno del Distrito Federal manifestó su disposición al diálogo, a la concertación, y garantiza que en todo momento se antepondrá el interés colectivo.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, Leonel Luna señaló que esta obra se suspendió el 14 de febrero pasado por la inconformidad de la asociación que encabezan Silvia Soumaya y Luis Velázquez, quienes han manifestado su rechazo a ésta a través de agresiones a las autoridades.
Se remarca que esta obra es en beneficio de más de 20 mil habitantes y que no se mezclan las aguas del manantial que ahí existe con las de la red.

Asimismo, se asegura que el proyecto se entregó al Instituto de Acceso a la Información Pública del DF (Info-DF), a la Comisión de Derechos Humanos local, a la Asamblea Legislativa y se publicó en el portal de la delegación Álvaro Obregón.


Información relacionada:

06/05/2014 Exigen vecinos de Álvaro Obregón reanudar obras de red hidráulica Por Rocío González Alvarado

-.-

No hay comentarios: