13/5/14

Se reactiva conflicto en Mitzitón

En la localidad prevalece un conflicto añejo que involucra motivos agrarios, religiosos y disputa por proyectos sociales 

Heridos de Mitzitón. Foto: Amalia Avendaño

Por

Chiapas Paralelo 13/05/2014 

Indígenas evangélicos de la comunidad de Mitzitón, bloquearon por más de 4 horas la carretera panamericana San Cristóbal de Las Casas-Teopisca, para exigir la liberación de 5 personas retenidas.

El bloqueo que de manera intermitente realizaron a la altura de esa comunidad ubicada a 15 kilómetros de San Cristóbal, provocó largas filas de vehículos particulares y del servicio público que viajaban hacia Teopisca, Amatenango, Comitán, Ocosingo, Palenque, la frontera con Guatemala que esperaban cruzar cada 20 o 30 minutos que abrían el paso los tsotsiles a cambio de una cooperación económica.

Los evangélicos detenidos por los católicos, dentro de un conflicto añejo que involucra motivos agrarios, religiosos y disputa por proyectos sociales, fueron liberados por la noche,  y atendidos por personal paramédico. Presentaban golpes, lesiones leves y escoriaciones en diversas partes del cuerpo.

Nemesio Jiménez Vicente de 50 años, presentó contusión con herida en cráneo  y probable fractura en  el costado; Pedro Diaz Ruiz de 51 años tenía un golpe en el ojo derecho; Juan Gomez Heredia de 39 años tenía golpes en la frente, el pòmulo derecho, el labio inferior y una contusión en la columna.  

En tanto que Francisco Jimenez Vicente 37 años, presentaba contusión en frontal y occipital de cráneo y  contusión en pómulo izquierdo; finalmente  Fernando Diaz Gomez de  18 años tenia escoriaciones en el ojo derecho y contusión en tórax.

Por la noche los evangélicos fueron liberados, desconociéndose aún bajo que condiciones y fueron trasladados a un sanatorio particular en el barrio de Santa Lucía en esta Ciudad.

-.-

No hay comentarios: