3/5/14

Varios heridos en enfrentamiento entre CIOAC y EZLN

Campesinos se enfrentan a golpes y balazos con miembros del EZLN


Elio Henríquez
La Jornada 02/05/2014

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-I) se enfrentaron este viernes con indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en la comunidad de La Realidad, municipio de Las Margaritas, donde se encuentra uno de los cinco Caracoles, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que varias personas, cuyo número no precisaron, resultaron lesionadas, presuntamente con arma de fuego, por lo que fueron trasladadas al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la comunidad de Guadalupe Tepeyac, situado a unos 16 kilómetros de La Realidad.

Añadieron que esta noche había versiones de que algunos de los heridos estaban graves, por lo que se temía por su vida. “La zona está muy alejada e incomunicada y no ha sido posible tener la información precisa”, dijeron las fuentes, que pidieron el anonimato.

Explicaron que el conflicto entre ambos grupos se originó por la disputa de un vehículo, luego de que la CIOAC-I se apropió de una unidad y en respuesta los zapatistas se llevaron retenido a La Realidad a Roberto Alfaro, uno de los dirigentes de la agrupación el jueves pasado.

Señalaron que el viernes un grupo de cioaquistas se trasladó a La Realidad para tratar de rescatar a su líder,  lo que generó el enfrenamiento a golpes y balazos, sin que haya sido rescatado Alfaro.

Una fuente del ayuntamiento de Las Margaritas también informó que había versiones del enfrentamiento, aunque tampoco contaba con mayores datos esta noche.

No hay comentarios: