21/6/14

Trabajo agrícola y trata de blancas, esclavitud de la actualidad: CNDH.

 “Las autoridades del trabajo tienen la obligación de proteger y sobre todo,
hacer valer el interés superior de la niñez”, indicó el secretario técnico de la
CNDH, Óscar Elizundia Treviño. / Foto AVC Noticias.

Norma Trujillo Báez

Tras la petición de integrantes de organizaciones sociales de la entidad para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intervenga “porque en Veracruz las autoridades son omisas ante los problemas sociales”, Óscar Elizundia Treviño, secretario técnico de la CNDH, dijo que las omisiones son las que más ofenden a los mexicanos, así como el caso de los jornaleros agrícolas y la trata de personas se están convirtiendo en la esclavitud de la actualidad.

Después de entregar convenios de colaboración y firmar un Pacto por los Derechos Humanos con organizaciones de la sociedad civil del estado de Veracruz, que se llevó a cabo en la Universidad Eurohispanoamericana, Elizundia Treviño escuchó a algunas personas que enviaban solicitudes de atención al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia.

Al final, Eduardo Cervantes, integrante de Auge AC, pidió se le escuchara ya que no le habían permitido hablar, y entonces dijo, que era necesario retomar que hay pendientes con la atención al trabajo infantil, sobre todo con los niños que desarrollan su trabajo en riesgo como jornaleros de los campos de caña y café, que a pesar que si se ha trabajado no se ha llegado a consumar acciones en favor de esta infancia.

Ante ello, el secretario técnico de la CNDH señaló que también son parte de la nueva esclavitud y agregó también el fenómeno de la trata, en donde constantemente se están violando los tratados internacionales y el artículo primero constitucional. Retomó lo de las “omisiones”, porque dijo que en el caso de los jornaleros agrícolas hay una omisión de las autoridades, “las autoridades del trabajo, que tienen la obligación de proteger y sobre todo, hacer valer el interés superior de la niñez”.

Del grupo Progreso y salud a la Comunidad AC, Germán Pereryra, expuso que los funcionarios, los servidores públicos están obligados a dar respuesta a las solicitudes de la población, sin embargo, ésta no existe, se violan constantemente los derechos en Coatzacoalcos, no hay apoyo para los servicios elementales.

A lo que el representante de la CNDH sostuvo, que las “omisiones” son las que más ofenden a los mexicanos, en donde no se da respuesta a las necesidades que más apremian a los ciudadanos y esa es una constante en todo el país.

Fueron dos integrantes de organizaciones sociales que solicitaron se traigan cursos sobre recuperación de valores , ya que consideraron es el eje principal para salir adelante ante la crisis que existe, y en el diálogo, Elizundia Treviño, acotó, “estamos viviendo una etapa lamentable de crisis moral... el tejido social se está desquebrajando, si no nos dedicamos a fortalecer la estructura de la familia, las consecuencias pueden ser incalculables... por eso si es importante el fortalecimiento de los valores, el cumplimiento de deberes y derechos”.

No hay comentarios: