3/7/14

Alejandro Solalinde opina sobre la detención de Mireles, líder autodefensa en Michoacán


El padre Alejandro Solalinde aseguró que Mireles es un preso político y dijo que el gobierno tiene dos opciones, desaparecer a los defensores de derechos humanos o dialogar con ellos para mejorar el país.

El padre Alejandro Solalinde aseguró que la aprehensión de José Manuel Mireles Valverde, ex vocero del Consejo de autodefensas en Michoacán, muestra la incapacidad del gobierno federal de dialogar con los defensores de derechos humanos y, en lugar de esto, prefiere recurrir a viejas prácticas, como la represión.

“El doctor Mireles es un preso político. ¡(No puede ser) que desde el 1 de mayo en Michoacán ya hay estado de derecho, ya no hay cárteles ni corrupción en el gobierno!, ¿esto lo podemos creer? Yo no le creo al gobierno, a lo que dice el comisionado Castillo”, dijo en breve entrevista en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y aprovechó este hecho para hacer un llamado al gobierno federal para que dialoguen con la sociedad civil.

Solalinde exigió otras formas de tratar a los defensores de derechos humanos y no transitar el camino de la represión: “Todas las personas que estamos defendiendo algo estamos desafiando al sistema. ¿Y qué?, ¿van a acabar con nosotros?, ¿quién sigue?, ¿sigo yo? No nos vamos a callar”.

“El gobierno no tiene más que dos caminos: uno, nos reprime o desaparece, accidentarnos o sembrarnos droga o marihuana para desaparecernos, o se sientan a dialogar y a construir un México diferente”, consideró.

-.-

Cuestiona Solalinde la detención de José Manuel Mireles.

Agencia Quadratín. El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra cuestionó la detención del ex vocero de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles. Dijo que es una “advertencia” del Estado Mexicano para los luchadores sociales y defensores de los derechos humanos, contra quienes no dudará en usar la “vieja práctica de sembrar armas y drogas del pasado régimen priista”. Leer más..


Defiende Solalinde a Mireles; “una pena” que lo hayan detenido

24 Horas. El sacerdote cuestionó las declaraciones hechas por el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo sobre la detención de Mireles. Leer más..



Activistas dudan de la versión oficial del arresto de Mireles; ¿por qué no actúan contra los criminales?: Solalinde

SinEmbargo. La detención y consignación de José Manuel Mireles Valverde, figura emblemática de las autodefensas de Michoacán, es un mensaje de advertencia de lo que les puede pasar a quienes sean críticos con el gobierno federal y demuestra que, en lugar de combatir efectivamente la delincuencia en la entidad, las autoridades optan por acallar las voces disidentes, consideraron el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, el político priista Jaime Rodríguez Calderón y el académico y abogado Jaime Cárdenas Gracia, quienes formaron parte, junto con el doctor Mireles, del Primer Encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas. Leer más..


Sicilia llama a grupos sociales a exigir liberación inmediata de Mireles


La Jornada. 02/07/2014. El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, llamó a intelecutales, integrantes de organizaciones civiles y luchadores sociales del país a exigir juntos la liberación inmediata del ex vocero de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, tras advertir que el encarcelamiento de éste demuestra que el gobierno de Enrique Peña Nieto está de lado de la delincuencia y no de los ciudadanos, cuyo único “delito” ha sido manifestarse en contra de las “ineficiencias y corrupciones” del Estado. Leer más..


La captura de Mireles, muestra de que el gobierno busca control del narco: Sicilia


La Jornada. 03/07/2014. El Estado lo trata como delincuente, y "eso hará con otros luchadores", advierte el poeta. Llama a intelectuales a exigir la destitución de Castillo; "ha mentido y traicionado a los michoacanos" Leer más..

-.-

El doctor José Manuel Mireles Valverde


Fuerzas federales detienen a Mireles en Michoacán

Laura Castellanos / El Universal 28/06/2014. Estados Fuerzas federales y del gobierno michoacano detuvieron a 83 personas, entre las que está el doctor José Manuel Mireles Valverde, ex vocero y unos de los líderes fundadores de los llamados grupos de autodefensa en Michoacán, hoy Fuerza Rural Estatal... Leer más..


José Manuel Mireles fue torturado: abogada defensora
.
Camila Luna / Revolución Tres Punto Cero. Talía Vázquez Alatorre, abogada defensora del líder de autodefensas José Manuel Mireles Valverde, dijo que él le que al momento de su detención, fue torturado y que llegó a pensar incluso, que los policías que lo trasladaban a Morelia, lo lanzarían al mar. Leer más..

-.-

(VIDEO) Mireles es tratado como el peor criminal, ni al Chapo le dieron ese trato



Pese a que el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo negara que se hayan violado los derechos humanos del líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, este día se dio a conocer un video en el que se observa al médico siendo trasladado en helicóptero encapuchado.

Hace unos días Mireles Valverde,  fue detenido acusado de portación de armamento exclusivo del ejercito y de daños contra la salud.

Tanto su abogada como el mismo Mireles, acusaron que sus derechos humanos habían sido violentados y pidieron que por lo menos se le otorgaran sus medicamentos contra la diabetes. Luego de esto el médico michoacano a través de una videoconferencia en la que apareció rapado, sin barba y bigote, rindió su declaración en la que dijo ser un “luchador social y no un criminal”. (Video aquí)

Sin embargo, el comisionado Castillo afirmó que eso “es totalmente falso” y sostuvo que se cuenta con los videos sobre el traslado del dirigente de las autodefensas.

Fuente: Impunemex Con información de Proceso

-.-

Mireles, “más peligroso” que ‘El Chapo’: video muestra que sí lo encapucharon

Proceso. Imágenes y un video que circulan en las redes sociales muestran que José Manuel Mireles fue encapuchado y esposado el día de su detención, como acusó públicamente su abogada Talía Vázquez, quien también ha denunciado violaciones a los derechos humanos del líder de autodefensas de Michoacán. Leer más..

-.-

No hay comentarios: