30/7/14

Bolivia declara a Israel como "estado terrorista" por ataques a Gaza


La Jornada 30/07/2014

La Paz. El gobierno del presidente Evo Morales decidió hoy denunciar (romper) el acuerdo sobre visas de 1972 suscrito con Israel y ubicarlo en la lista 3, que significa que a partir de ahora se le considera un "Estado terrorista".

"Pasar a la lista 3 significa, en otras palabras, que estamos declarando un Estado terrorista a Israel", explicó Morales en un acto público en Cochabamba (centro), tras justificar la decisión en rechazo a los ataques que Israel inició en la franja de Gaza.

El pasado 8 de julio, Israel inició una ofensiva militar en la Franja de Gaza que ha dejado más de mil víctimas civiles, entre ellos mujeres y niños. La determinación obliga a los ciudadanos israelíes a tramitar visas de ingreso a Bolivia, en una medida asumida este miércoles durante una reunión de gabinete como una respuesta al régimen bélico de Israel contra los palestinos. "El Estado boliviano, como pueblo, hemos tomado la firme decisión de denunciar el acuerdo sobre visa con Israel de 17 de agosto de 1972, que se firmó bajo un régimen de dictadura en Bolivia y que permitía a los ciudadanos israelíes ingresar a Bolivia libremente", dijo Morales.

El acuerdo, añadió, garantizaba el ingreso de israelíes a Bolivia "sin ni siquiera tener visa". "A partir de esta denuncia, Israel pasa al grupo de países 3, por lo que está obligado a cumplir los trámites de visa para ingresar a Bolivia con consulta previa a la Dirección Nacional de Migración, que evaluará la pertinencia, la justificación de su ingreso", expuso Morales. Manifestó que el régimen de Israel contraviene las leyes humanitarias internacionales y el derecho a la vida y, por ello, lo declaró como un "Estado terrorista" ante el que Bolivia debe tomar previsiones. Según Morales, Israel no es un garante de los principios de respeto a la vida y a los preceptos elementales de los derechos que rigen la convivencia pacífica y armoniosa de la comunidad internacional.

Información relacionada:


Mueren 119 palestinos hoy en Gaza; suman 1,253 víctimas 

“Injustificable”, ataque israelí a escuela en Gaza: Ban Ki-moon

Vocero de la ONU rompe en llanto por niños palestinos asesinados

Chris Gunness, vocero de la ONU rompió en llanto mientras ofrecía una entrevista a la agencia de noticias Al Jazeera, después de que el ejército de Israel atacara una escuela utilizada como albergue para jóvenes y niños palestinos refugiados donde murieron 16. El funcionario comenzó a declarar “Los derechos de los palestinos, incluso los de sus hijos, han sido negados al por mayor y es terrible”, minutos después Gunness no contuvo el llanto mientras la cámara mantuvo por unos instantes la toma.

El vocero de la ONU mantiene a través de su cuenta de Twitter @ChrisGunnes información actualizada sobre los refugios y la situación de extrema crisis que viven. En sus últimas publicaciones menciona que: “La Agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA) está abrumada, hemos llegado a un punto crítico de ruptura, nuestro personal ha sido asesinado y nuestros refugios desbordados. ¿En dónde acabaremos?”.


En la escuela que atacó el ejército de Israel, ubicada al norte de la franja de Gaza, solo se encontraban jóvenes y niños, indicó Hisham al Masri, uno de los refugiados del lugar a la agencia francesa de noticias AFP.

Gunnes también informó que la “UNRWA en Gaza abrió un nuevo refugio al sur de la Frajna, así que ahora hay 86 refugios con 219 mil 657 palestinos. La media de cada refugio es de 2 mil 554 personas. Es espantoso”, concluyó.

-.-

No hay comentarios: