10/7/14

Chiapas. Tres muertos, 45 mil personas afectadas, 5,500 refugiados, más de 10 mil casas dañadas…

Infografía: Protección Civil Chiapas

Por Isaín Mandujano
Chiapas Paralelo 10/07/2014

El Director del Instituto Estatal Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que en total 45 mil personas resultaron afectadas en Chiapas por el sismo del lunes pasado, tres personas fallecidas, 37 lesionados, 5 mil 500 refugiados con sus familiares o albergues y unas 10 mil casas dañas, mil 555 con pérdida total.

Foto: Protección Civil Chiapas.
Al hacer el corte esta noche de los daños que dejó el sismo de 6.9 grados, con más de 120 réplicas, de las cuales 56 son de 3 y 4 grados en la escala de righter, García Moreno dijo que aún sigue el proceso de evaluación recorriendo comunidades y caminos de unos 30 municipios de Chiapas, ubicados en la región Itsmo-Costa, Sierra, Soconusco.

Explicó que aunque ya existe la declaratoria de emergencia para acceder a los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), la evaluación final se pretende concluya hasta el próximo 04 de agosto.

Foto: Protección Civil Chiapas.
García Moreno detalló que los afectados hasta ahora son 45 mil personas. Y que en realidad no fueron cuatro sino tres los fallecidos a consecuencia del sismo, una cuarta persona fallecida fue por otras causas y nada relacionado por el temblor.   

Expuso que contabilizaron 37 personas lesionadas, unas 5 mil 500 personas evacuadas de sus casas, la mayoría se fue a albergues y sólo unas 560 aceptaron irse a un albergue.

En el recuento aparecen mil 555 casas con pérdida total, unas 4 mil 192 con daños parciales y otras 3 mil 253 con daños menores.

En los edificios públicos detectaron ya cinco hospitales y centros de salud con daños parciales. Así como unas 92 escuelas también con daños parciales.

En caminos y carreteras de Chiapas detectaron 93 derrumbes y hundimientos. Al menos un puente en el municipio de Suchiapa sufrió daños en su estructura.

García Moreno explicó que los trabajos y conteo final  no puede darse por finiquitado porque todos los días les llegan nuevos reportes.
-.-

No hay comentarios: