17/7/14

Ecuador enjuiciará a instituciones estadunidenses que extrajeron ilegalmente sangre indígena


Adital 07/07/2014

El Ecuador procesará a instituciones estadunidenses por extraer sangre de indígenas del pueblo Huaorani, sin su consentimiento, para fines de investigación científica. Los Huaorani son conocidos por su resistencia a muchas enfermedades, a 600 miembros de la etnia amazónica les extrajeron de manera ilegal 3.500 muestras de sangre, hace más de 20 años, hiriendo sus derechos humanos. El caso salió a la luz por las investigaciones del gobierno de Ecuador, iniciadas después de denuncias del caso en 2012.

Según el estado ecuatoriano, el Instituto Coriell, de Estados Unidos, vendió el ADN de estos indígenas a ocho países. La sigla significa ácido desoxirribonucleico, proteína compleja que se encuentra en el núcleo de las células y es el principal componente del material genético de los seres vivos. Según la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) del Ecuador, que investiga el caso, las muestras fueron enviadas a Alemania, Brasil, Canadá, India, Italia, Japón, Singapur, además de ser vendidas en los Estados Unidos.

Según el titular de la Senescyt, René Ramírez, cerca de 80% de las extracciones se realizaron sin el consentimiento de los indígenas. "Nadie sabía que tenían propósitos de investigación", subrayó el secretario. Además el Instituto Coriell de investigación médica, con sede en Nueva Jersey, son acusados de llevar a cabo estas operaciones, la petrolera Maxus, con sede en Texas y la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

La Secretaría informa que, entre 1994 y 2008, ante de solicitudes de investigación esos países, la Coriell distribuyó siete cultivos celulares y 36 muestras de ADN con fines exclusivos de investigación científica. Declaraciones concedidas a la Defensoría del pueblo de Ecuador señalan que los huaorani, fueron engañados por ciudadanos estadunidenses, entre ellos un médico de la Maxus, que decía que las extracciones serían utilizadas para exámenes, cuyos resultados nunca fueron entregados a los indígenas.

A principios de junio de este año, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se pronuncio sobre el caso, respaldando la decisión adoptada por el gobierno. "No existe ninguna ley federal de los Estados Unidos que proporcione una base jurídica al proceso contra Coriell, Maxus o los investigadores", declaró a la prensa. Él sostiene que el caso "rompe toda ética" y advirtió que el proceso será efectuado ante tribunales internacionales con todas las instituciones involucradas.

La Constitución Política del Ecuador prohíbe el uso de material genético y la experimentación científica que atente contra los derechos humanos. En la evaluación del titular del DPE, Ramiro Rivadeneira, estas muestras ilegales fueron extraídas probablemente también en otros países que comparten el territorio en la selva amazónica, como Perú y Bolivia.

Quiénes son los huaorani

Los huaorani son un grupo étnico amerindio que actualmente consta de 3 mil miembros, según las organizaciones indígenas. Ellos viven hace décadas en aislamiento voluntario en la región amazónica de Ecuador, en un área de aproximadamente 30 mil km2. La pesca y el cultivo de la yuca son las dos prácticas más importantes en la dieta alimenticia de este pueblo. Los huaoranis hoy están amenazados por la explotación petrolera y las prácticas ilegales de ocupación de tierra.
 
Con información de Los Andes e AFP

Traducción: ricazuga51@yahoo.com


Información relacionada:

24/06/2014 Crece la polémica en Ecuador por la extracción compulsiva de sangre a indígenas por parte de EEUU LosAndes.com 

-.-

No hay comentarios: