13/7/14

Israel ejecuta el primer ataque por tierra en Gaza. 174 palestinos muertos

· La operación militar isralí entra en el sexto día con una incursión terrestre de media hora en Gaza
· 'Margen Protector' ya ha causado 174 palestinos muertos y un millar de heridos
· En la operación por tierra resultaron heridos de forma leve cuatro soldados israelíes, según el parte militar

Una fuerza de comandos navales ataca la posición de cohetes de largo alcance
en Gaza

ElDiario.es 13/07/2014

La operación militar israelí "Margen Protector en Gaza, que ha causado 174 palestinos muertos y un millar de heridos, entra hoy en su sexto día con una intensificación de los ataques aéreos, la penetración terrestre de apenas media hora de los soldados israelíes y los primeros intentos de alcanzar una tregua.

Los soldados israelíes, miembros del Comando Naval 13, permanecieron en territorio gazatí bajo el paraguas de helicópteros artillados y de barcos de guerra, y destruyeron las lanzaderas desde las que eran disparados los cohetes.

En la operación resultaron heridos de forma leve cuatro soldados israelíes, según el parte militar. Este ataque es el primero que el Ejército reconoce haber realizado por tierra dentro de la franja.

Intensificación de los ataques

La última oleada de bombardeos israelíes causó la pasada noche la muerte de 18 palestinos en el barrio de Tuffah, en Gaza capital, cuando un avión atacó una mezquita y una vivienda a su lado, informó el portavoz de los servicios de emergencia en la franja, Ashraf al Qedra.

Otros tres palestinos murieron en el sur de Gaza en ataques aéreos contra posiciones islamistas en la ciudad de Rafah, bombardeo que causó unos 35 heridos, entre ellos el jefe de la Policía en la franja, Taysir al Batsh, según la agencia local Maan.

Con estas últimas víctimas, el recuento de muertos en el lado palestino ascendió a 151, la mayoría civiles según Al Qedra, y los heridos a un millar.

Los severos bombardeos nocturnos en Gaza siguieron al lanzamiento de cohetes por las milicias palestinas contra Tel Aviv y otras ciudades del centro de Israel, en un ataque que el brazo armado del movimiento islamista Hamás anunció de antemano por televisión y en el que difundía la entrada en servicio de un nuevo y desconocido cohete de largo alcance, el J80.

Los proyectiles fueron derribados en vuelo por el sistema "Cúpula de Hierro", que en cinco días ha neutralizado 147 de los que se dirigían a centros urbanos israelíes.

Posteriormente, las milicias dispararon otra decena de cohetes contra varios blancos en Israel -ocho de los cuales cayeron en descampados y dos en el propio territorio de Gaza- y esta mañana, decenas de localidades despertaban de nuevo al ulular de las sirenas antiaéreas.

El Ejército israelí informó de varias andanadas a las 6.00 hora local (3.00 GMT) contra las ciudades israelíes de Lod (cerca de Tel Aviv) Ashdod, Rishon Letzion, Nes Tziona, Rehovot, Modiín (al noroeste de Jerusalén).

También se activaron las alarmas en el aeropuerto de Ben Gurión, al este de Tel Aviv y único internacional de Israel.

"Desde que comenzó la operación Margen Protector más de 800 cohetes fueron disparados desde la franja de Gaza contra Israel", informa un parte militar difundido hoy. Los ataques palestinos han dejado en Israel entre 10 y 15 heridos, dos de ellos graves y el resto leves.

El parte militar también precisa que en los últimos cinco días Israel ha bombardeado 1.320 blancos en la Franja palestina. De ellos, 735 fueron contra lanzaderas ocultas de cohetes, 64 contra bases de entrenamientos y recintos militares, y 58 almacenes y fábricas de armamento.

Los altos mandos israelíes decidieron el sábado intensificar los ataques aéreos en los barrios de Gaza, previo aviso a la población civil, para tratar de convencer a Hamás de que cese el disparo de cohetes.

Al menos cuatro brigadas de infantería, apoyadas por cientos de tanques y blindados, así como 8.000 reservistas, están listas a las puertas de la franja, pendientes únicamente de la orden del gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

El diario Yediot Aharonot informa este domingo que la decisión caerá "entre hoy o mañana" porque "no se puede tener a miles de soldados esperando durante días", dado el riesgo que conlleva su ubicación.

En la decisión influirá los avances que produzcan las gestiones de los gobiernos de Egipto y Catar para consolidar un alto el fuego.

Ambos gobiernos comenzaron su mediación con israelíes y palestinos el viernes, pero por ahora no se acaba de consolidar un pacto porque los primeros creen que pueden sacar aún partido de las hostilidades y debilitar a Hamás, y los segundos necesitan algún tipo de logro militar con el que poder reivindicar su victoria.

Información relacionada:

Palestinos llevan el cuerpo de Mohammed Mnassrah un niño de tras años que
fue asesinado junto a sus padres y a su hermano en un ataque aéreo, durante su
funeral en campamento de refugiados de Al Maghazi en la franja de Gaza
oriental. 10 de julio de 2014. / AP: Sameh Rahmi
-.-

No hay comentarios: