26/7/14

Israel extiende 24 horas el alto al fuego humanitario en Gaza; Hamas no acepta


La Jornada 26/07/2014
 
Tel Aviv. El gabinete de seguridad israelí acordó hoy extender el alto el fuego humanitario en Gaza en 24 horas y aseguró que sus soldados seguirán operando en la franja para destruir la red de túneles de la agrupación radical islámica Hamas.

Israel había aceptado hoy prolongar otras cuatro horas el alto el fuego acordado el viernes, que expiraba a las 20:00 horas hasta la medianoche. El alto el fuego decidido ahora por el gabinete israelí se extenderá hasta las 23:00 horas del domingo.

El portavoz de Hamas Sami Abu Suhri dijo que su organización no aceptará un alto el fuego humanitario que no contemple la retirada del Ejército israelí de la franja de Gaza, informó el portal de noticias israelí Ynet.

Este sábado, Israel y los milicianos palestinos mantuvieron un alto el fuego que expiró por la noche. Hamas y otros grupos armados palestinos no se sumaron sin embargo a la prolongación de cuatro horas.

Hamas volvió incluso a disparar cohetes contra Israel. En varias regiones del sur de Israel se volvieron a escuchar las sirenas de alarma en la noche del sábado. El sistema de defensa israelí interceptó dos cohetes sobre la ciudad de Ascalón, informó el Ejército.

Un civil resultó gravemente herido. Israel retomó después de ello sus operaciones militares ofensivas en la Franja de Gaza. En la localidad de Deir al Balah murió un palestino debido a los tiros, informaron fuerzas de rescate.

Los medios israelíes indicaron que el gabinete de seguridad se volverá a reunir el domingo.

El cese del fuego del sábado permitió suministrar ayuda a la  franja de Gaza, pero también descubrir la devastadora destrucción en el territorio palestino, donde se recuperaron decenas cadáveres y se elevó el número de víctimas a mil 047 en los 19 días de ofensiva israelí.

El jefe de los servicios de rescate de Gaza, Ashraf al Kidra, señaló que los equipos encontraron hoy 140 cadáveres al acceder a zonas afectadas por los combates aprovechando el alto el fuego. En total, son unos 6 mil los heridos durante la ofensiva. Del lado israelí murieron 42 soldados y tres civiles.

Las calles de Gaza se llenaron de gente y los gazatíes se aglomeraban en los mercados para comprar alimentos, informó un corresponsal desde Ciudad de Gaza.

Los equipos de rescate y los reporteros aprovecharon la tregua para entrar por primera vez desde el inicio de la ofensiva terrestre en el barrio de Sayaiya, en el este de la ciudad de Gaza, donde edificios enteros han sido totalmente devastados. También volvieron sus habitantes para intentar recuperar algunas de sus pertenencias.

Algunas personas comenzaron a enterrar a sus familiares en el suelo entre las casas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió nuevamente con urgencia a todos los involucrados llamar a un alto el fuego de siete días. También durante el encuentro de crisis en París de este sábado se había pedido una prolongación del alto el fuego.

El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, que participó en las conversaciones, dijo que el gobierno israelí rechazó un acuerdo negociado en París para un alto el fuego de siete días entre Hamas e Israel.

Davutoglu dijo que los participantes estuvieron "muy cerca de alcanzar un acuerdo para el alto el fuego pero Israel rechazó la propuesta a último minuto".

En París se reunieron los ministros de Exteriores de Alemania; Frank-Walter Steinmeier; Francia, Laurent Fabius; Reino Unido, Philip Hammond y el secretario de Estado, John Kerry, así como representantes de Italia, Qatar, Turquía y la Unión Europea.

El ministro turco aseguró que seguirá trabajando en pos de un acuerdo. "Turquía continuará con sus esfuerzos hasta que se establezca un cese del fuego", señaló. "Puedo decirle a todos nuestros aliados que todos en Turquía trabajan duro por un alto el fuego duradero".

Poco antes de la entrada en vigor del alto el fuego, 20 palestinos de la misma familia, entre ellos diez niños, murieron hoy en un ataque israelí contra una vivienda de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Además, en varias ciudades del mundo se celebraron protestas contra la intervención militar de Israel en Gaza. En Alemania se repitieron las manifestaciones de los últimos días y miles de personas volvieron a salir a la calle en ciudades como Múnich, Fráncfort, Berlín, Hamburgo y Kiel. También hubo manifestaciones en París y Londres.

-.-

No hay comentarios: