23/7/14

La ONU dice que Israel podría haber cometido crímenes de guerra en Gaza

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ve una "gran posibilidad" de que Israel esté violando la legalidad internacional en la Franja de Gaza.

Bombardeo en un barrio al este de Gaza capital

elDiario.es 23/07/2014

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha denunciado que las ataques perpetrados por el Ejército israelí en Gaza podrían constituir crímenes de guerra. Pillay ha destacado que hay una "gran posibilidad" de que Israel esté violando la legalidad internacional en la Franja de Gaza.

"Los ejemplos que acabo de mencionar (descripción de ataques israelíes contra civiles indefensos) parece que muestran que la ley humanitaria internacional ha sido violada hasta un alcance que podrían constituir crímenes de guerra" y ha pedido una investigación sobre cada uno de ellos. Así se ha pronunciado Pillay en su declaración ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebra una sesión especial sobre la incursión israelí.

Israel no ha tardado en responder y ha asegurado que las palabras de Pullay responden a un "impulso emocional". Además, afirma que es Hamas quien comete los crímenes de guerra y que Israel tiene derecho a defenderse, ya que está "amparado por la ley internacional".

Asimismo, Navi Pillay denuncia los ataques indiscriminados de Hamas contra zonas civiles israelíes. El número de palestinos muertos en la actual ofensiva israelí contra Gaza asciende ya a 651, en su mayoría civiles, según ha informado el portavoz de emergencias en la Franja, Ashraf al Qedra.

El responsable cifró en 4.050 los heridos tras una nueva noche de intensos bombardeos israelíes sobre toda la Franja, uno de los cuales acabó con la vida de 11 personas en un edificio del centro de la ciudad de Gaza.

Se espera que las cifras crezcan durante esta jornada, ya que los combates y bombardeos no cesan y el tráfico de ambulancias y coches hacia los hospitales es continuo, sobre todo en la localidad meridional de Jan Yunis.

La ONU, por su parte, indicó que el recuento oficial registrado de desplazados internos por los bombardeos israelíes ha superado las 110.000 personas, el doble de lo esperado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA) en su plan de contingencia.

Información relacionada:

23/07/2014 Ataca Israel escuela de la ONU para niñas palestinas La Jornada

23/07/2014 VÍDEO: los niños mueren cada día en Gaza Juan Ramón Robles / elDiario.es

-.-

No hay comentarios: