16/7/14

México ha devuelto a 12 mil 400 menores a su país en lo que va del año

Cientos de migrantes abordaron "La Bestia" hoy por la mañana, en Arriaga,
Chiapas. Foto Enrique Ordoñez/ Cuartoscuro

La Jornada 

México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo que en lo que va del año han sido devueltos a su país de origen 60 mil migrantes, la mayoría centroamericanos. De este grupo, 12 mil 400 son menores de edad, entre los que se cuentan 7 mil 600 que viajaban solos al norte.

Según las previsiones de Gobernación, el número de menores devueltos podría llegar, al cierre de este año, a 25 mil.

El funcionario aseveró en una entrevista para la radio que el plan para la frontera sur no tiene precedente y pretende detectar a los migrantes desde que cruzan la línea en las entidades sureñas, a fin de protegerlos.

"Pueden enojarse muchísimos de que no se les deje subir ya al tren, pero más nos interesa que uno solo pierda la vida o quede mutilado", señaló.

Lo que queremos evitar, dijo, "entre lo que habremos de hacer con el tren (conocido como La Bestia) y lo que habremos de seguir haciendo en nuestra línea de nuestra frontera sur, en las dos líneas, donde hay dos pasos de registro y cinco más adentro, es evitar que el que no tenga los instrumentos, me refiero a los papeles para adentrarse a nuestro país o de llegar a Estados Unidos, de una vez por todas, desde ahí mismo, le bajemos el peregrinar, ese problema que va a tener de inseguridad y seguramente en la comisión de algún delito".

Sí se puede detener (el flujo migratorio), subrayó Osorio Chong. Sí se puede poner orden, sí se puede tener identificación de todas las personas que vienen a nuestro país y saber a dónde se dirigen.

Destacó que hay una organización de personas desaparecidas, originarias de Centroamérica; al inicio de este sexenio, el gobierno federal les dijo que no había un registro de los migrantes.

Índice de menores de edad deportados presentado por nacionalidad.
Fuente: Instituto Nacional de Migración


Información relacionada:

Massachusetts evalúa petición de albergar a menores migrantes; Connecticut la rechaza

Deporta EU a un centenar de niños migrantes centroamericanos 

Alerta papa Francisco sobre "emergencia humanitaria" de los niños migrantes 

Representantes en EU, listos para aprobar recursos extra por crisis de menores migrantes 

-.-

No hay comentarios: