20/7/14

Murió Rubem Alves, padre de la Teología de la Liberación

· Buscó que la religión se interpretara desde la perspectiva de los pobres

Rubem Alves, considerado referente académico en diversas áreas, se
desempeñó como ensayista, cronista, contador de historias, filósofo y poeta.
Nació en septiembre de 1933 en Boa Esperanza. Su obra incluye más de 160
títulos · Foto Tomada de Facebook

La Jornada 20/07/2014

Sao Paulo, 19 de julio.

El escritor, educador y teólogo brasileño Rubem Alves, considerado el padre intelectual de la Teología de la Liberación, murió este sábado a los 80 años en Campinas, en el interior de Sao Paulo.

El polifacético intelectual se encontraba en terapia intensiva desde el 10 de julio, debido a una pulmonía, y murió a consecuencia de una falla múltiple de órganos en el Centro Médico de Campinas, confirmó ese centro de salud.

Alves se convirtió en el impulsor intelectual del movimiento más revolucionario de la Iglesia católica, la Teología de la Liberación, a partir de su tesis de doctorado defendida en 1969 en Princeton, Estados Unidos, titulada La teología de la esperanza humana.

En su tesis, el brasileño ya sustentaba los pilares sobre los cuales se erguiría la ideología de la Teología de la Liberación, la cual propone que la religión sea interpretada y practicada desde la perspectiva de los más pobres, y se apoya en ideas marxistas.

Según el conocido teólogo brasileño Leonardo Boff, referente de la Teología de la Liberación y amigo de Alves, éste fue “el primero en escribir a fondo sobre el tema.

Primero como pastor presbiteriano y después como teólogo, Alves ya era una figura prominente en los años 60, y nos aproximamos en los 70 a raíz de la Teología de la Liberación. Uno de los trazos fundamentales del abordaje de Alves fue el entendimiento de que esa línea de pensamiento debería ser complementada por dos procesos: el sicoanalítico y el pedagógico, explicó Boff, citado por el portal del diario O Globo.

Boff, perseguido por el régimen militar y por la Iglesia católica a raíz de sus ideas, destaca entre las obras fundamentales de Alves La teología de la esperanza y El enigma de la religión”.

-.-

No hay comentarios: