6/7/14

“No voy a negociar nunca”, asegura José Manuel Mireles a su abogada

“No voy a negociar nunca”, asegura José Manuel Mireles a su abogada; un juez le dictó hoy auto de formal prisión.

El doctor pide no rendirse en la lucha por la vida. Foto: Francisco Cañedo,
Foto: SinEmbargo

Sinembargo 06/07/2014

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).– “No voy a negociar nunca, no tengo nada que negociar en el derecho a la vida, agradezco mucho las muestras de apoyo y les pido que no nos rindamos porque se trata de un asunto de vida o muerte para todos los mexicanos, mi cuerpo está preso, pero no está presa mi mente, ni mis convicciones”, dijo José Manuel Mireles Valverde a su abogada Talía Vázquez Alatorre.

Vázquez acudió ayer sábado a las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 11, a visitar al ex líder de las autodefensas de Michoacán, acompañada de una caravana vehicular, conformada por alrededor de 50 simpatizantes. Las primers horas de este domingo, Mireles recibió el auto de formal prisión.

Lo visitó por alrededor de una hora, y ahí le comentó que está bien de salud. El viernes fue dado de alta después de permanecer dos días en el hospital del reclusorio, porque presentaba problemas cardiacos y de presión.

Le comentó que le están suministrando medicamentos en forma debida y lo mantienen a dieta por su padecimiento de diabetes crónica.

“Está atendido por un nutriólogo, le están haciendo cardiogramas, le están monitoreando el azúcar todos los días, en ese sentido me quedo más tranquila porque lo están atendiendo y le están suministrando los medicamentos”, agregó Vázquez.

Mireles Valverde le informó que antier viernes estuvo con él un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para constatar su estado físico y de salud.

No dio quejas sobre el trato que ha recibido en el Cefereso 11 de Hermosillo. Está solo en una celda donde corre fresco por los pasillos refrigerados, pero sí le comentó que apenas se va recuperando de la forma en que fue trasladado cuando lo encapucharon y temía ser arrojado al mar.

Dijo que no podrá visitarlo debido a que ya le dictaron auto de formal prisión, porque el ex líder de las autodefensas de Michoacán la registró como amiga y su esposa se “gastó” las dos visitas a las que tenía derecho.

Ella se regresa a Michoacán. “Tengo mi boleto para mañana, yo tenía esperanza de verlo después del auto de formal prisión, pero no tenemos derecho a verlo en esa visita, hasta que no mandemos la copia certificada del Juez Quinto, y cumplir con varios requisitos”, ya le expliqué, eso tarda como 28 días, dijo.

También le precisó los pasos que seguirán para interponer el recurso de amparo, tras el auto de formal prisión, que se le dictó esta madrugada.

La defensa dijo que Mireles se mostró conmovido por las muestras de apoyo que ha tenido a nivel nacional, incluso en el Congreso, así como las manifestaciones de apoyo en Sonora, donde los activistas lo han nombrado como ciudadano distinguido.

http://www.sinembargo.mx/01-07-2014/1043969


EL GOBIERNO YA NO HABLA DE DROGAS EN EL ARRESTO DE MIRELES

En sus declaraciones a los medios sobre el arresto de José Manuel Mireles Valverde, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) había iniciado una acción judicial en contra del líder de las autodefensas de Tepalcatepec por una violación “agravada” a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como delitos contra la salud.

“Al efectuarse el aseguramiento de una camioneta blindada, marca Jeep Cherokee modelo 2014 de color blanco, propiedad de Mireles Valverde, se localizaron ocho armas largas y seis cortas, 213 cartuchos, 11 cargadores, cuatro bolsas con mariguana, una con cocaína y 30 mil pesos”, informó Castillo en una conferencia de prensa realizada el lunes pasado en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Sin embargo, días después, el gobierno federal señaló que la aprehensión del doctor Mireles Valverde se debió a que junto con integrantes de su grupo violaron la ley y los acuerdos alcanzados el pasado 14 de abril, cuando acordaron el desarme de los grupos de autodefensa y su posterior registro a la Fuerzas Rurales.

En la explicación que dio el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, argumentó que “no darán paso atrás para restablecer el Estado de derecho en Michoacán” y que en ese contexto se dio la detención de Mireles.

Pero no dijo nada sobre las drogas que supuestamente encontraron en su vehículo y por las que presuntamente también está siendo investigado.

El fundador de las autodefensas de Tepalcatepec fue detenido el viernes pasado en la comunidad de La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas, junto a otras 82 personas, al parecer autodefensas. En el operativo de policías federales, marinos, y elementos de Seguridad Pública estatal, les aseguraron 68 armas de fuego, 20 vehículos, cartuchos y cargadores.

ALEGAN PRUEBAS SEMBRADAS

Luego de que el gobierno diera su versión oficial de la detención, la abogada de Mireles, Talía Vázquez Alatorre, dijo que las pruebas habían sido “sembradas” y que el mismo doctor había denunciado violaciones a sus derechos humanos durante el operativo.

En un video que circuló en redes sociales, Mireles Valverde denunció estar sujeto a tortura psicológica y malos tratos, como son la limitación de sus alimentos y medicamentos para tratar su diabetes, en el penal de Hermosillo, Sonora, donde fue recluido desde el domingo pasado.

En la grabación, el líder de las autodefensas se presenta rapado y rasurado, además da cuenta que sólo ha padecido “tortura psicológica y física”.

El Comisionado negó que eso haya sucedido. En entrevista radiofónica con MVS, Castillo Cervantes aseguró que la captura del líder de autodefensas se llevó a cabo conforme a los protocolos y rechazó las versiones que referían violaciones a los derechos humanos del médico michoacano y afirmó que “nunca estuvo incomunicado”.
.

¿Y LAS ARMAS?

Eduardo Sánchez dijo que la decisión de detener a Mireles fue defender el Estado de derecho y para construir garantías de que tanto la Policía Federal como los grupos incorporados a las fuerzas rurales darían seguridad y garantías a las comunidades y a las personas.

El vocero de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto detalló que pese a que el pasado 14 de abril, el doctor había celebrado el acuerdo para registrar las armas, “hace unos días violó esa disposición y la ley junto con un grupo de personas, pues se les sorprendió armados en tránsito en el estado de Michoacán por esa razón la acción de la justicia”.

Vázquez Alatorre, defensora de José Manuel, afirmó que le “sembraron las armas”, debido a que su cliente ya no portaba armas.

“Cuando detuvieron al doctor le taparon la cara con una capucha negra y pudo notar que subían cosas a su camioneta, pero como podía ver les preguntó a los oficiales que qué estaban subiendo, entonces le vendaron los ojos y le pusieron otra capucha”, detalló en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.

También dijo que desde el momento en que su cliente fue detenido se encontraba incomunicado y que ya había recibido amenazas de que lo iban detener.

Mireles Valverde fue detenido junto con sus tres escoltas el pasado 27 de junio mientras comía en un restaurante llamado “El Pollo Feliz”, de acuerdo con lo que su abogada, Talía Vázquez Alatorre, ha declarado a la prensa, a partir de lo que el propio médico le dijo. La abogada asegura que él no estaba armado, pero según el Comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes “cada uno de ellos portaba un arma de fuego larga y un arma de fuego corta de uso exclusivo del Ejército”.

“Hay un parte policiaco que dice que el doctor traía una (pistola) colt fajada; yo nunca lo he visto con una pistola fajada, y que traía un cuerno de chivo, un AK-47 o no sé cómo se llaman esas o un AR-15, no sé, que lo traía (colgado) en el pecho”, dijo Talía Vázquez.

La abogada de Mireles también dijo que a su cliente le quitaron 64 mil pesos de su camioneta. Explicó que durante la detención traía 94 mil pesos y la policía sólo reportó 60 mil.

En distinto medios, Vázquez Alatorre ha repetido que José Manuel Mireles no traía drogas al momento de su aprehensión; tampoco armas.

“Lo único que traía cuando fue detenido era una pierna de pollo”, puesto se encontraba comiendo en el restaurante “El Pollo Feliz” en la comunidad de La Mira, denunció.

LAS MUESTRAS DE APOYO

Talía Vázquez, abogada de José Manuel Mireles, líder del Movimiento de Autodefensas de Michoacán, se rapó en solidaridad con su cliente, Por medio de su cuenta de Twitter @TaliaVazquezA difundió una fotografía con la cabeza afeitada, en donde se le puede ver portando un letrero en el que se leen tres hastags #LiberenaMireles, #MerapocomoMireles y #TodossomosAutodefensas.

El primero en manifestar su apoyo al doctor fue el ex Alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, quien por medio de un video dado a conocer en redes sociales se manifestó a favor de la liberación de Mireles, detenido el pasado viernes 27 de junio. En dicha grabación, Valencia Reyes afirma que se avergüenza de ver la manera en cómo están tratando al doctor, “una persona que lo único que hizo fue luchar por la libertad y seguridad de su pueblo y su familia”.

Información relacionada:

05/07/2014 Habla esposa de Mireles: “Lo engañaron, lo humillaron…” José Gil Olmos / Proceso

-.-

No hay comentarios: