4/7/14

Que no quede impune el asesinato de Regina Martínez

Fuente: ClasesdePeriodismo.com

Por Clases de Periodismo
Chiapas Paralelo 04/07/2014    

Regina Martínez fue hallada muerta en el interior de su hogar. Han pasado más de dos años de este suceso que enlutó a la prensa mexicana y aún no han sido detenidos los culpables. Por este motivo un amplio grupo de ciudadanos demandó al presidente Enrique Peña Nieto y a los magistrados no dar por cerrada la investigación por la muerte de la periodista de la revista Proceso.

A través de la plataforma change.org crearon una petición para el Ejecutivo, en donde exigen dar seguimiento al caso por el homicidio de “la valiente periodista que se dedicó a denunciar la corrupción política y a los criminales en Veracruz”.

La útima nota de la periodista –publicada el 27 de abril de 2012 en la revista semanal Proceso– se refería a las investigaciones de las causas de la muerte del coordinador regional del Frente Amplio Social (FAS), Rogelio Martínez Cruz.

El mensaje agrega que el caso debe ser investigado fuera de Veracruz, pues en dicha ciudad existen muchas presiones que dificultan realizar una adecuada investigación, por lo que exigen retomar las pruebas que podrían cambiar el curso de la investigación. Según denuncian, algunos jueces estatales y federales han ignorado ciertas evidencias con el objetivo de fabricar una explicación inexacta del homicidio de la corresponsal de Proceso.

La solicitud Justicia x Regina Martínez destaca que el crimen de la reportera veracruzana fue un hecho que caló hondo en la población, y que la deficiente investigación es una falta de respeto a la memoria de la “incómoda” reportera.

Desde su fallecimiento, Regina ha sido recordada en las marchas por la libertad de expresión, e incluso sus colegas realizaron un documental donde elogian su valentía y rigurosidad. En España una calle lleva su nombre.

Los ciudadanos y periodistas piden a las autoridades indagar como causa del asesinato el trabajo periodístico de Regina.

“Los que la conocimos y leímos podemos testificar que era honesta, valiente y aliada de los ciudadanos, que hasta sus últimos reportajes denunció la peligrosa complicidad entre políticos y criminales”, recuerdan los demandantes, y aseveran que en la indagatoria no se ha tomado en cuenta su labor periodística como posible causa del asesinato.

Fuente: change.org

-.-

No hay comentarios: