2/7/14

Resurgimiento de conflictos entre católicos y evangélicos en Mitzitón

Fuente: Sipaz

El 29 de junio, p
obladores de la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, anunciaron que la asamblea comunitaria de esta localidad tomó “la decisión de actuar contra los delincuentes que operan en Mitzitón y serán sometidos a las sanciones que acordó nuestra asamblea que es que desde este momento pierden cualquier derecho agrario o comunitario por lo que deberán salir de inmediato de nuestra localidad”.

Detallaron : “Nuestro pueblo se encuentra dividido por intereses económicos externos que han estado perjudicando nuestros bosques mediante la tala inmoderada de árboles de pino. Y a pesar de que hemos presentado muchas denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del estado, no han detenido a nadie por ese delito”.

Luego de un juicio comunitario, ocho personas fueron detenidas. Habitantes de Mitzitón destruyeron y quemaron casi 25 casas de evangélicos pertenecientes a un grupo al que denominan “Los Camarones”, a quienes señalan como taladores ilegales de árboles. Luego de ello, el grupo al que pertenecen las casas destruidas bloqueó la carretera de San Cristóbal a Comitán para pedir la intervención de las autoridades.

El 30 de junio, policías desbloquearon dicha carretera desalojando pacíficamente a cerca de 100 indígenas evangélicos, en demanda de la liberación de sus compañeros detenidos, ello después de que los católicos los entregaran a la Policía Estatal.

Cabe recordar que desde octubre de 2013, las autoridades de Mitzitón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, desconocieron los derechos agrarios de 23 familias que supuestamente se dedican a la tala ilegal de bosques.

El pastor evangélico Esdras Alonso González, dirigente de la agrupación Alas de Águila, afirmó en entrevista con La Jornada que las familias cuyas casas fueron destruidas, recibieron desde 2011 más de tres millones de pesos del gobierno anterior para reubicarse en otra localidad, pero sus líderes “se quedaron con el dinero”

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que “cumplimentó una orden de aprehensión en contra de siete” pobladores de Mitzitón, acusados de secuestro, por hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2013 en esa misma localidad. Otro de los retenidos quedó en libertad.

Para más información:

Denuncia del pueblo de Mitzitón, Chiapas (Enlace zapatista, 29 de junio de 2014)






Para más información de SIPAZ:





-.-

No hay comentarios: