8/7/14

Reúne el EZLN recursos para edificar nuevas escuela y clínica en La Realidad

· El subcomandante Moisés informa que se recaudó más dinero del presupuestado

· Las anteriores fueron destruidas en mayo por los paramilitares que asesinaron a Galeano, señala


Hermann Bellinghausen
La Jornada 08/07/2014

El subcomandante Moisés del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer que en la juntada de la paga para las construcciones de la escuela y la clínica que destruyeron los paramilitares en La Realidad zapatista, en Chiapas, se logró reunir, en menos de un mes, una cantidad mayor a la presupuestada cuando los indígenas apelaron a los grupos y colectivos solidarios con el zapatismo.

Moisés reporta a los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que empiezan ya los movimientos por la construcción en La Realidad. De por sí son tiempos de movimientos. Me dicen que ya están en chinga trabajando del lugar donde se va trabajar con los compañeros del Congreso Nacional Indígena (CNI). Esto es, la compartición convocada por el EZLN para los próximos 4 a 8 de agosto.

El mando zapatista apela nuevamente a los adherentes de la Sexta para atender a los delegados indígenas que llegarán a Chiapas de distintas partes del país. “Lo sabemos, que todos ustedes van a apoyar al CNI en sus realidades para que puedan llegar hasta San Cristóbal de Las Casas, en el CIDECI. Ya de ahí, los compas choferólogos zapatistas se van a encargar de traerlos acá en La Realidad y ahí vemos nosotros cómo le hacemos”. Reiteró que en el evento se va a levantar la memoria de nuestro compa del CNI David Ruiz García.

Los zapatistas cuentan con que los solidarios se dan idea de cómo hacer porque ya queda poco tiempo. Y señala: “Sirve que ahí se ve claro quiénes se están haciendo patos o patas, porque recordamos que algunos decían que no apoyaban a los pueblos zapatistas porque les cae mal el finado SupMarcos, y ahora que él ya está difunto pues se ve que no era por eso, sino que era y es porque no les gusta que la gente, los pueblos, se manden solos y quieren que los obedecen. Y les dan órdenes de votar por un equipo de futbol o un partido político, que es lo mismo cuando los dos son de paga. Y ahí lo vemos claro que el racismo también está en la gente que tiene estudios. O sea que el racismo está en el corazón, aunque la cabeza sea muy estudiada”.

En cuanto al apoyo a la construcción, la organización rebelde recabó 365 mil 336.50 pesos. El presupuesto inicial fue de 200 mil 209 pesos para edificar nuevas clínica y escuela autónomas, pues las anteriores fueron destruidas en mayo por los mismos paramilitares que asesinaron al zapatista Galeano. La aportación de los colectivos sumó 344 mil pesos, y a título individual, 20 mil. Aquí se ve claro que, como bien sabemos, es mejor en colectivo porque sale más, sale mejor y es más alegre, apunta el vocero del EZLN.

Hagan la resta y ahí sabrán la cantidad que se obtuvo de más. Y eso lo vamos a usar para equipos y medicinas, añade, antes de agradecer el esfuerzo a los colectivos de la Sexta nacionales e internacionales.

Comunicado completo

-.-

1 comentario:

te_pukuj dijo...

ya era hora!!!!... con 20 años en el negocio del trafico de cocaina a traves de la frontera con guatemala.... la selva lacandona se ha convertido en autenticos campos de consentracion. hojala que los idealistas, utopistas y demas gente que simpatiza con el pseudo movimiento de liberacion, les apuyara un poco a esos ladinos que se dicen dirigentes "zapatistas".. ya que al parecer nada puede hacerse para quitarles su negocio, por lo menos que cumplan un poco con la gente, la gente indigena es agradecida con los pocos que reciba.
nadie me cuenta nada, soy trabajador de la ssa, he recorrido todo el municipio de ocosingo, he llegado hasta benemerito delas americas, damasco, frontera corozal... por eso mismo se de lo que hablo, y cuando digo que los zzzzzapatistas son narcos, es por que yo los he visto en el negocio, y hasta fotos tengo, asi que dejen de engañar a los incautos, los idealistas y demas gente de utopias.
y porque no hacen algo para rescatar a esa gente??? simple, porque quien manda en mexico es un puñado de gringos, que ya han planeado tener una milicia de reserva, para cuando sea el tiempo, hacer lo mismo que le hicieron a ucrania, siria, y lo que intentaron hacer en venezuela.
REPITO, a mi nadie me ha contado nada, soy chiapaneco y he vivido y trabajado en la selva lacandona, he visto, he platicado con los secuestrados y con sus secuestradores tambien.
ademas,20 años de existencia y no haber logrado nada, es demasiado sospechoso, como lo es que este pseudo ejercito de liberacion haya surgido en el periodo de transicion de carlos salinas (actual titiritero de los pinos) y el maistro de harvard ernesto dedillo.
ABRO MI HOCICO POR MI GENTE, QUE ESTA SECUESTRADA EN LA SELVA LACANDONA, y para exponer a los encapuchados, que asi tambien han disfrazado sus verdaderas intenciones.
gracias por su comprension.