18/8/14

Conferencia de prensa del EZLN con Medios Libres, sesión de preguntas y respuestas


Conferencia de prensa del EZLN con medios libres. Ronda de preguntas y respuestas. 10 de agosto de 2014, Caracol de La Realidad, Chiapas.

Fuente: Centro de Medios Libres México
En esta sesión de preguntas y respuestas el Subcomandante Insurgente Moisés habla a los Medios Libres y a adherentes a La Sexta nacional e internacional sobre temas como la necesidad de las comparticiones nacionales e internacionales, también de los medios libres, de la necesidad de la organización, de lo que aprendieron de la escuelita y de la compartición con el CNI, de la compartición como supremo medio de comunicación en las inmediaciones de La Sexta, de la agresión contra zapatistas de la zona de La Garrucha, de la necesidad de unir las luchas del campo y de la ciudad, de los tercios compas, del rompecabezas de los medios libres, contra los expertos, sobre el acopio de recursos necesarios para las comparticiones que vienen, sobre la rebeldía y sobre la teoría.

Pregunta: Bueno, yo les voy a preguntar: ¿No dijeron que ustedes iban a preguntar?

Subcomandante Insurgente Moisés: ¡Péeeerate! ¿De lo que ya dijimos ya no tienen pregunta?

Pregunta: Preguntar si teneís alguna idea de cómo hacer. Si teneís alguna idea o alguna propuesta concreta para organizarnos. Esa forma de colaborarnos nosotros para poder llevar adelante la voz de los sin voz.

Subcomandante Insurgente Moisés: ¿Pero específicamente qué es?

Pregunta: Si teneís alguna idea en concreto, si van a plantear algo en concreto, o si hay que inventárselo.

Subcomandante Insurgente Moisés: Si, de eso se trata pues, por ejemplo pues, como pueden compartir entre compañeros pues en la ciudad. Es como lo que hicimos ahorita aquí, nos compartimos los compas del Congreso Nacional Indígena tuvismo que encontrarnos. Y para eso tuvimos que imaginar como lo vamos a hacer, no tenemos recursos, qué hacemos pues. Que es lo que les planteó ya Galeano. Y luego qué es lo que vamos a compartir. Eso solamente de que entonces tenemos que hablar, o nos comunicamos de alguna otra forma, para que ya traigan el pensamiento, el sentir de los compañeros. Como en este caso dijimos de que queremos hablar, compartinos meros de las bases. No de los que siempre nos hemos visto. Y es lo que tratamos de hacer pues eso, de que nosotros con el Comandante Tacho pasamos a lo que les tocaba antes a los compañeros, que es ver la cocina y que ver lo otro. Pues ahora estuvimos viéndolo nosotros, de ordenarles pues sus mesas y todo. Ellos y ellas les tocó ahora si hablar, como bases pues. Pero eso es lo que hay que inventar hay que crear eso, imaginar. Por eso estamos diciendo esto, antes estamos avisando pues de que queremos encontrarnos pues con los compañeros del Congreso Nacional Indígena y con las y los compañeros de La Sexta, de México y del mundo, para encontrarnos y para compartirnos pues. Pero ahí está el asunto eso de que vamos a compartirlo de como están nuestros pueblos, no de lo que pienso yo, no de lo que creo yo, no de lo que digo que he luchado yo, no sino de nuestros pueblos pues.

Ahí, se necesita organización, es lo que estoy diciendo, no se como lo vayan a hacer pues allí eso. Por que es muy difícil sacar de la cabeza el Yo. Deveras es muy difícil, está muy profundizado eso. Y luego si no encuentra el modo de cómo hacerlo eso, pues es que no quiere cambiar pues. Y no solo nadamás decirlo, sino hacerlo. Y eso fortalece mucho, por que los compañeros y las compañeras que participaron esta vez, que se conocieron, que se compartieron, pues fueron muy fuertes. Por que ya se dieron cuenta que si se puede, como fue su lema del pendejo del Madrazo cuando hizo su candidatura. Si se puede, pero hay que darles el espacio a las compañeras y a los compañeros pues. Entonces es la que nosotros eso no tenemos idea cómo hacerlo pues. En este caso los de La Sexta pues. O sea como se van a organizar pues, los de la ciudad.

Pregunta: Nosotros somos un colectivo integral, venimos de España. Una propuesta es una revista internacional.

Subcomandante Insurgente Moisés: Ahí está, esa es ya una imaginación de cómo pues, esa es ya una compartición pues. Ya está diciendo como un colectivo, a lo mejor así pueden hacer los otros pues así, y como un colectivo de medios alternativos. Por que es que tiene que entender la importancia de lo que están haciendo, para nuestro pueblo, no la importancia para la vida así nadamás de ustedes como medios alternativos, sino para nuestro pueblo. Si alguien lucha y se dice que lucha y no trabaja con su pueblo, está olvidado de su pueblo. Deveras. Es como el lucro que hacen los dirigentes esos de la CIOAC-histórica, que dicen que luchan por su pueblo, pero no es cierto. Como CIOAC son los que estaban allí pues de acuerdo cuando lo planearon eso de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Todos los líderes estaban ahí de acuerdo. Pero vea escuchar cuando hablan que están luchando por el pueblo. Por eso ahí sale el yo. Alguien tiene otra pregunta. Vámonos por turno.

Pregunta: Me gustaría que pudieran compartir que aprendieron.

Subcomandante Insurgente Moisés: ¿Qué aprendimos?. No este, lo que aprendimos y no solo nomás lo aprendimos, es que no queremos, eso es lo que ya les dije, que no queremos perder lo que somos como indígenas. Clarito nos vimos acá, no queremos perder lo que somos. Pero más sin embargo, queremos estar con los compañeros y las compañeras de La Sexta, en este caso ahorita, pero que quiere decir con los de la ciudad. Queremos estar pues.Y eso nos hace pensar, nos hace pensar, por que entonces como lo vamos a hacer, a que nos entendamos. Esa es una de las cosas. Otra es de que entonces varios de los compañeros de las naciones, tribus, pueblos, ya entendimos, nos dijeron, ya entendimos, nos vamos a ir a organizarnos, y queremos que vayan allá con nosotros. Pero ya entendimos, primero nos vamos a ir a organizarnos, para ir a dar seguridad y todo eso, y queremos que se vayan.

Entonces no solo nadamás de lo que aprendimos ahí, sino muchas cosas que encontramos allá, que quieren que vayamos con ellos, y además de que nos encontramos dijismos “no perdamos lo que somos, unámonos a luchar con los compas de La Sexta, es decir pues así del campo y de la ciudad, pero sin que vamos a perder lo que somos.”

Y la otra es de que como bases, eso es lo bonito pues, y eso es que vinieron las bases, que nunca se habían encontrado. Y los que de por sí nos habíamos encontrado ya varias veces, nos la dijeron, dicen:

- Oye compañero sub, está muy repetitivo ya esto dice.
Entonces le digo:

- Si compañero, compañera, pero que crees que entonces para ti es repetitivo.

- Ah, pos por que yo he venido ya.

- Ai está. Y en lugar de que tu no vinieras, hubiera venido otra base, le quitaste un asiento a un pueblo de base, por que lo que queremos es la base.

Entonces, es por eso, por eso las bases que vinieron transmitieron lo que está pasando allá en su pueblo. Entonces vimos un montón de cosas que hasta ahorita tenemos que acomodarlo pues, tenemos que acomodarlo para ver entonces que vamos a inventar con eso pues. Pero lo que salió de inmediato ahí es que necesitamos haceer compartición con los compañeros y compañeras de La Sexta, nacional e internacional. Es lo inmediato, lo que salió pues eso, y que todos estuvimos de acuerdo pues, y ahora los compas ya se fueron a trabajar. Muchas cosas compañera lo que encontramos ahí en esta compartición. No se quien levantaba tu mano.

Pregunta: Bueno, a mi me gustaría apoyar y proponer dos cosas en este instante, venía con la idea de proponer una nadamás. Pero primeramente me gustaría poder organizarnos justamente con estas palabras que nos están compartiendo los compañeros, y no hacer, bueno, más bien además de hacer muchos documentales que aparecerán en muchísimos medios, organizarnos, pasarnos los contactos. Y de todos los puntos de vista que hay aquí, hacer un documental poderoso para poder transmitirlo a los medios sin paga, por que nos tenemos que ayudar, por que muchos como se dijo aquí no pudimos venir con facilidad, tuvimos que sacrificar algunas cosas. Eso me gustaría organizarnos desde todos los puntos de vista, no somos una cámara con uno, somos muchos con muchas cámaras, muchos puntos de vista, en donde una cámara solita se pierde en el proceso. Eso me gustaría hacer en el momento en que termináramos, pasarnos los contactos, y de una forma paciente y lenta, hacer muchos documentales y que ojalá se pueda ocupar todo el material y no deshechar todo lo que estos momentos de vida, día y noche importaron primeramente.

Como segunda propuesta no planeé tampoco en ningún momento venir acá, era un sueño en el que no sabía en lo que me estaba metiendo. Pero yo como estudiante y gracias a lo que a mi me transmitieron con toda la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y con todo lo que yo sigo aprendiendo de todos nosotros, empecé hace ocho o nueve meses un proyecto de cortometraje, de docuficción. En el que hice una cartita, si se me pudiera permitir leerla para todos nosotros.

“Compañeras y compañeros, hermanas y hermanos zapatistas y Junta de Buen Gobierno, muy buenas tardes tengamos todos. Vengo hoy por decisión propia, pero también por coincidencia a decirles gracias. Gracias por la información, por tomar acción por este país, y en gran parte por inspirar y ayudarnos a soñar por un mundo donde quepan muchos mundos, por que personalmente ustedes y otros pueblos originarios y originales me han ayudado y enseñado a despertar, a abrir los ojos y a saber tomar los caminos correctos del corazón de forma sentipensante. Y por esto vengo con la esperanza de un mejor futuro en paz y así mostrar mi forma de agradecimiento, con un proyecto cortometraje docu ficción. Este trabajo trata sobre la destrucción de la vida y la naturaleza por las guerras y las ciudades. Y se propone al final de esta historia una remembranza ritual maya en el templo de Acteal, con 45 mujeres niñas y niños rezando por la paz y la tranquilidad a la virgen de Guadalupe. Este proyecto es una tesis universitaria para la universidad intercontinental. Si personal, con la ayuda de todos, pero el proyecto es por la naturaleza como lo mencioné. Universidad Intercontinental, la universidad verde y con alta influencia guadalupana del sur de la Ciudad de México, con el apoyo del Centro de Estudios Cinematográficos, Indy, Canal 6 de julio, libresfilms, nuestra productora bala films, además de contar con el apoyo de integrantes del frente autónomo audiovisual, y algunas personas del movimiento 131 de la Ibero. Todo esto sin fines del lucro y con el único objetivo de apoyarles y apoyarnos. Con la mucha o poca recaudación que se llegue a generar me gustaría poder ayudar con esta reconstrucción de La Realidad, Chiapas, México, además de funcionar como material didáctico. Por todo esto la película cortometraje es fundamental y vital si se pudiera la participación de ustedes, mujeres, niñas, niños y otros 6 compañeros zapatistas protagonistas, para que aparezcan en la primera y última parte de este docu-ficción. Las fechas propuestas del rodaje, propuestas, serían del 24 al 28 de noviembre del año 2014. En piedras encimadas, en bosque, con neblina, Puebla o en todo caso en su defecto Ajusco-Picacho. Dependiendo del presupuesto que logremos recaudar, claro que podría cambiar dependiendo de la seguridad de los hermanos zapatistas. Y dos días más en Acteal para final de la historia del rito maya. Sumando un total de 7 días de rodaje. Estas fechas dependiendo de su agenda puedan variar, incluyendo modificaciones en la historia acordadas con ustedes, además del montaje y la posproducción. Por último me gustaría saber qué opinamos y qué más proponemos para la realización correcta de esta historia compañeros, compañeras, muchas gracias.

Subcomandante Insurgente Moisés: Espérenme un tantito compas. Vamos a transmitir una experiencia de lo que pasó en el CNI. Es que tenemos que ser muy listos y muy listas. Deveras es muy cansado escuchar. Ese es el primer punto que debemos entender. Es muy cansado pues. Pero es que estamos buscando en común. Ya no queremos líderes como decimos los zapatistas, todos debemos ser líderes si es que vamos a querer manejar la palabra líderes pues. Y eso es lo cansado eso. Entonces nuestros representantes como lo hablamos acá, es que nuestros representantes deben estar despiertos. Otros pueden traer cigarro para que está despierto escuchando, otros pueden traer chile para que lo muerde y luego se despierta, por que hay que poner mucha atención. Entonces lo que pasó ahí eso, se estaba faltando al respeto al CNI, por que un grupo de los compañeros quería que se aceptara el documento y que saliera tal cual como decían, pero no es palabra del CNI. Entonces tenía que aprobar el CNI y tendría que modificar el CNI si es que va a salir como palabra del CNI. Pero como es tiempo, se quiere ahora si que la palabra aprovechar. Pero para eso tenemos que saber entenderlo. El respeto pues, manejamos pues el respeto. Para eso tenemos que saberlo cómo hacer el respeto. Existe la palabra pero el hacer ese es el problema, como que no perseguimos como hacer el respeto pues. Les digo pues, por que entonces si tienen alguna idea, pues escúchense pues, pero aclárense y lléguense a acuerdos y si así lo ven que es una buena idea y que es un trabajo importantísimo, pues ya les toca a ustedes como medios alternativos eso. Por eso decimos que apenas están empezando, hay muchos tropiezos que van a tener. Como el compa que les compartió una idea de cómo sería. Les digo eso por que más bien la entrevista ya está comenzando ya, sin que se dan cuenta pues. Una forma de cómo entrevistarse entre ustedes es decir, ya ven que manejamos pues otra vez que decimos, el arte, pero entonces empiezas a buscar, a veces piensa uno de que yo voy a mostrar de que si se hacer el arte, o sea de que para que me miren. El arte es lo que tenemos que saber cómo el pueblo lo hace. Y esa es una de las partes, así como esto pues. Es cansado compañeros y compañeras, sí, pero para qué, por nuestro pueblo. Entonces cuál otra pregunta.

Pregunta: Yo tenía una pregunta para ustedes, pero tal vez se está saliendo un poco de lo que estamos platicando ahorita. Pero nos llegaron noticias de que había bases zapatistas desplazadas del Caracol de La Garrucha por amenazas de violencia. Para mi mi pregunta es que nos platicaran un poco de eso, de que está pasando con la paramilitarización en Chiapas, y en específico con sus compañeros desplazados.

Subcomandante Insurgente Moisés: Si, lo que pasó ahí es que los partidos oficialistas junto con el gobierno que los organiza para desalojar, para querer entrar en el terreno recuperado, han llegado a hostigar, por que el gobierno los planeó precisamente para que no se llevara a cabo. O sea que nos quieren distraer pues. Y quieren provocar para que no se llevara a cabo lo que ya se pudo llevar a cabo. Llegaron como 25, es de un pueblo que se llama Pojkol, de Bachajón. Un pueblo que se llama Pojkol, oficialistas. El terreno donde llegaron es terreno comunal de un Municipio Autónomo Rebelde Zapatista. Ahí tienen el potrero los compañeros y hay un pequeño poblado ahí. Entonces llegaron, se posicionaron. Están esperando a ver que se les hace, para sacarlos, que no se hizo. Entonces lo que hicieron es fumigaron todo pues así el pastal pues, y luego llevaron el ganado que tienen ahí los compañeros, para que comieran pues los pastos y se murieran. Entonces lo que hicieron los compas es, por que tienen modo de como hablar, por decir así, llamar a sus animales, y los sacaron los compas. Vieron que hacían eso, otra vez volvieron a llegar a las 2 de la mañana, como a 100 metros alrededor del pobladito empezaron a disparar. Y entonces lo que hicieron los compañeros es sacar a los niños y a las mujeres, y quedaron ahí los compañeros, para ver si es de verdad van a entrar. Fue una medida por si acaso iban a ser así en serio de que los van a matar. Entonces salieron, los niños y niñas y mujeres. Ahora ya regresaron nuevamente, por que entonces dejaron de hacer eso.

Al siguiente noche, otra vez vuelven a entrar. Mataron pues así animales, pero no solo lo mataron, lo robaron pues, por que lo llevaron pues la carne, y otro que no pudieron tumbarlo, lo dejaron herido pues los animales. Pero así está eso, por que precisamente el mal gobierno sabe las fechas, y ese es precisamente estos días, el decir pues, dos, tres días antes de llegada de los compañeros del Congreso Nacional Indígena acá. Ahorita está pendiente pues, por que no sabemos que van a hacer pues. Si es que deveras van a entrar. O es prácticamente es provocación nadamás. Y ahí vamos a ver pues estos días. Pero así está eso pues. Ya regresaron las compañeras, por que fue una medida que se tomó. Así está eso.

Pregunta: Retomando lo de los retos que tenemos los medios libres para el futuro. Yo creo que la misma Sexta nos da la respuesta a esto. Hay 3 preguntas fundamentales. Dónde, con quién y contra quién. Una de ellas yo creo que como medios debemos participar un poquito más, en las asambleas del CNI. Y hacer una mayor integración con los hermanos de los pueblos, las naciones y las comunidades. Ya sea a través de investigación o solamente a través de su palabra, y al mostrarle desmistificar una realidad que los medios de paga nos ponen enfrente. Eso es todo.

Pregunta: ¿Escuchan así? (Siiii). Subcomandante, yo tenía preguntas sobre el CNI y los pueblos. Si se llevan alguna tarea a sus lugares de origenes, que hayan quedado en acuerdo, cuál es? Y otra es una pregunta que tal vez pueda parecer un poco obvia, pero quiero escucharla de usted, ¿qué hace que alguien sea indígena y alguien no sea indígena?

Subcomandante Insurgente Moisés: El principal acuerdo como la más, y al mismo tiempo como tarea, es de que entonces, esta compartición que se hizo acá, es la tarea principal ir a compartir, el resto de compañeros y compañeras de las bases. Allá en sus pueblos, en sus naciones, en sus tribus. De hacer todo el esfuerzo de pasarlo, a esos pueblos, a esas naciones, a esas tribus, de lo que se compartió acá, ese es el principal trabajo que llevaron los compañeros y las compañeras. Y el otro pues es el prepararse por que ya saben que van a tener que compartir nuevamente en las 4 sedes en que se va a llevar a cabo la compartición. Entonces que van a compartir con los compañeros de La Sexta nacional e internacional. Ese es el trabajo principal que fueron a trabajar los compañeros y las compañeras de este encuentro. ¿Cuál es la otra pregunta que decías?

Pregunta: La otra pregunta puede parecer un poco obvia, pero quería escucharlo de sus palabras. ¿Qué es lo que hace a una persona ser indígena y a otras personas no serlo? ¿Por qué ustedes son y luego los que venimos no somos?

Subcomandante Insurgente Moisés: Es para ponerte un ejemplo. Si tu vives en la ciudad, como está ese tu pueblo o tu ciudad pues. Como lo ves. Están tranquilos? Tienen paz? Tienen justicia? Tienen libertad? Las 13 demandas pues, digamos. Tiene o no las tiene. Y si no las tiene que piensas. Cómo las ves, qué te imaginas de que hacer si está jodido donde vives tu ciudad. Y luego igual pues así los que viven en el campo, en las naciones, en sus pueblos como decimos en una sola palabra. Pero los compañeros del CNI no quieren dejar de ser lo que son, nosotros somos nación, nosotros somos tribu dicen. Entonces como viven también eso, que les está pasando, que está sucediendo. Igual de las 13 demandas, si hay justicia, si hay libertad, si hay democracia o cómo está. Entonces si estamos igual, todos así de los pueblos, o sea los indígenas de este país, si todos estamos igual. Que es lo que ya lo vimos que si todos estamos igual. Un solo al que nos están chingando o que nos van a querer acabar acá. Pernsamos que ese es el trabajo que tenemos que hacer eso. Vernos, escucharnos, y de ahí escucharnos con los que no viven en el campo. Y de ahí va a tener que salir algo de que hacer una vez que ya nos compartimos campo y la ciudad pues.

Y una vez más insistimos en que no vamos a pedir a que nos cambiemos lo que somos. Indígenas son indígenas y ciudadanos son ciudadanos pues. Pero qué vamos a hacer por este mundo donde vivimos, que estamos sin justic ia, sin libertad, sin democracia. Qué vamos a hacer si decidmos si estamos de acuerdo de que un mundo si es posible. Qué vamos a hacer y cómo pensamos e imaginamos ese mundo posible. Y luego nosotros nos imaginamos, pensamos, por que ustedes están de acuerdo que está Peña Nieto en la presidencia, los de la ciudad, los que viven en la ciudad.

Público: No

Subcomandante Insurgente Moisés: Igual nosotros, igual nosotros, no estamos de acuerdo.Y nosotros pues así decimos, y es lo que estuvimos diciendo en el Congreso Nacional Indígena. Esos que están así ahorita son sus nietos, son sus bisnietos, no se como se dice más cuando sigue ahí eso: tataranietos. Es nieto de Carranza, de Venustiano Carranza, la que aprovechó la sangre y la vida de nuestros pueblos de México, cuando la de 1910. Es nieto de Francisco I. Madero. Es nieto de Álvaro Obregón. Y si una vez más vamos a tener que luchar. Vamos a permitir que ahora sí que quede su nieto de Peña Nieto?

Público: No!

Subcomandante Insurgente Moisés: Ai está pues, es la que decimos necesitamos ponernos de acuerdo. Cómo será ese mundo posible que queremos hacer. Cómo vamos a ponernos de acuerdo los que viven en el campo y los que viven en la ciudad. Esa es parte del trabajo, eso por lo que viene dándose de su pregunta de lo que decía el compañero. Eso es lo que pensamos. Pero que no dejemos de ser lo que somos. ¡Nos respetemos pues!. No se si te confundí o te aclaré.

Pregunta: aclarando que la propuesta de docu (inaudible)

Subcomandante Insurgente Moisés: Para mí este compa, es nomás aclarar aquí a los compas, por que somos distintos en nuestro sentir y en nuestro pensar, para que se aclare y entonces, pero no, para no es nada, para mi es momento como dijiste, pero puede haber otros compañeros y compañeras que se está aprovechando y no se que cosa pues. Pues ya ves que así somos pues, pero para mi si, es parte ya de cómo compartiste, de cómo te imaginas. Y entonces todos podemos imaginarlo pues.

Pregunta: La pregunta es si nos podía platicar un poco más de lo de los Tercios Compas y como medios libres como podemos y si va a haber alguna forma de trabajar con ellos, o como van a trabajar eso. Qué son y cómo lo van a trabajar.

Subcomandante Insurgente Moisés: O sea como medios libres dices.

Pregunta: Si pues, o sea que serían los tercios compas y si nos podía dar un poco más de información, y como medios libres nosotros como nos podemos articular o si va a haber articulación.

Subcomandante Insurgente Moisés: No te agarré bien la onda.

Pregunta: Yo tenía la misma pregunta sobre cómo iban a funcionar los tercios. Ya ve que hace rato estaba diciendo el Subcomandante Galeano que los tercios iban a recabar información, por que a nosotros nos cuesta trabajo movernos por que no hay dinero. Y entonces ellos nos iban a facilitar esta parte de generar información y transmitírnola. Por que no siempre vamos a poder venir. Y queríamos saber cómo iba a funcionar lo de los tercios, o si después nos van a informar.

Subcomandante Insurgente Moisés: Pues esa es la tarea pues, por que nosotros pensamos, que el trabajo que se debe de hacer, es lo de que el pueblo lo necesita. Donde se mueven los compañeros que luchan, o el pueblo que lucha es difundir ese sentir y ese sacrificio de ese pueblo. Pero el problema es cómo lo van a hacer eso. Es como estamos nosotros, cómo lo vamos a hacer esto, de que ora si, que todos estamos iguales. De cómo nos están chingando los transnacionales. Pero como vamos a unir el resto de la gente de este país. Ahí está el tercio que tenemos ahí. Eso de que tenemos que pensarlo, tenemos que buscarlo y en este caso ustedes si es que quieren al pueblo, aman al pueblo, pero tienen una barrera allí, entonces como van a hacerlo es lo que tienen que imaginar.

Si nosotros vamos a decirlo puede ser que lo aceptan, puede ser que no lo aceptan. Pero si ustedes lo trabajan con sudor y sacrificio, no creemos que se lo tiran así nadamás. Como dice el compa, nos lo dijo clarito ahoirita acá: Yo ya aprendí y no me voy a retirar de aquí. Está bien, nadamás de que ahora sí que sepa usar eso de lo que ya aprendió, pero que sea por la lucha del pueblo pues. Ahí está. Entonces es eso, el va a tener qué pensar de cómo va a luchar por las barreras que va a encontrar allí. Y es lo mismo también ahora sí, como medios libres, habría que, es tarea, es pues, es rompecabezas pues, pero en este caso por luchar, por buscar como tenemos qué hacerlo. No es para que entonces ya tenemos respuestas nosotros para decírselos así como si fuera manual ya. Es cosa de que lo vemos de que es importante, que es necesario, pero que no tenemos respuesta, que es la que tienen que trabajar.

Es como por ejemplo, te voy a dar el ejemplo, o les vamos a dar el ejemplo. Nosotros estábamos preparados ya que nuestros huesos quedarán donde quedaran en el año 94. Estábamos puestos y puestas. Resulta que entonces sale el pueblo de México, millones de hombres y mujeres y dicen: No se maten, dialoguen y negocien. Y entonces nosotros quedamos así. Fue una barrera, fue una barrera y ahora, nos está diciendo el pueblo de México que hay que dialogar y negociar. Entonces dijimos, esa barrera, hay que ver cómo hacerlo y la forma de cómo vimos de cómo hacerlo es que es el pueblo, no es el Salinas la que está diciendo, es por fuerza del pueblo, y entonces quiere decir que se va a obligar a Salinas que tiene que sentar a negociar.

Aún que nosotros sabíamos ya eso, por que ya habíamos negociado pues cuando éramos organizaciones sociales o independientes o oficialistas en ese tiempo, ya habíamos dado cuenta que no f unciona. Simple y sencillo decimos: No va a negociar los ricos para decir: Si, voy a negociar para que ya no les explote. No va a negociar, pero como es el pueblo, entonces dijimos: Esa barrera, para juntar los tercios de lo que tiene el problema de lo que tiene el problema de nuestro pueblo de México, vénganse entonces hermanos, hermanas, vamos a dialogar juntos con el gobierno. Y así lo hicimos y nos burlaron juntos. Y entonces nos burlaron por que no lo hicieron en ley, los derechos y culturas indígenas.

Entonces esa demanda del pueblo que tienen. O sea el tercio que hay ahí, entonces dijimos: Con ley o sin ley lo vamos a hacer. Y ese es el pequeño espejo que hay, para que nos miremos quien quiera mirarse ahí, campo y la ciudad. Que le parece pues, donde está ese pequeño espejo. Que le da de pensar pues. Entonces, ese gran tercio que está ahí. Por que está un gran tercio ahí, que nosotros pensamos que así debiera de estar este país, no vamos a dar manual cómo, es otro tercio ahí de cómo trabajar ahí eso. Y lo único que decimos es que queremos, pensamos, de que el pueblo de México mande, y quien esté sentado ahí obedezca. Como lo vamos a hacer. Hay un gran tercio de trabajo ahí, que tenemos que pensarlo entre todos, y cada quien en su área de trabajo donde trabaja. Como los compas pues así de la junta así están por área: Salud, educación, justicia, agrario y todo pues así.

Pregunta: Me oye bien todo el mundo, ¿no? Que buena onda, ja ja ja. No, que, ya que estamos aquí todos los medios independientes o como se diga, reunidos. Convocar una reunión de medios para hablar esto y que todo mundo plantee producción de acción.

Pregunta: Bueno, yo diría otra cosa también, ya que estamos viviendo una situación muy difícil para nuestros pueblos, para nuestros nietos. Yo diría que así como el pueblo tuvo la capacidad, aunque no fue todo el pueblo pues, tuvo la capacidad de poner un mal gobierno. Así debe de tener la capacidad de quitar ese mal gobierno y quitar a todos los partidos que no son leales al mando, no son leales a la nación. Son traidores de la patria. Ellos no merecen gobernar, ni pisar nuestra tierra, deben de ser eliminados. Vienen las votaciones, todos somos pobres y la mayor gente de nuestra nación es pobre, y somos indígenas a la vez. Entonces somos mayoría, que capitalistas. Los capitalistas nadamás quieren venirnos a joder, a robar nuestra nación, a llevárselos en pedazos. Lo que tenemos qué hacer es eliminar a todos los partidos por que no sirven para nada. Nadamás te ofrecen, te dan dádivas, te engañan, te dicen que van a luchar por ustedes, es pura mentira compañeros, es pura baba de perico. No, vamos a luchar con fuerza, con corazón, por que de aquí nace Zapata. Entonces tenemos que dar nuestras propias vidas si es posible. Así tengamos que hacer lo que tengamos que hacer. Pero la oportunidad así está, en eliminar a todos los partidos que quieren ser presidentes, formar un nuevo gobierno leal a la nación. Eso es lo que quería yo decirles.

Subcomandante Insurgente Moisés: Pues sí, eso es lo que tienen que pensarlo pues. O sea, tienen así como escucho pues eso tienen dos trabajos. Tienen que pensarlo como medios alternativos, y lo que van a difundir es el pensamiento y la palabra del pueblo, su quéhacer del pueblo que lucha, pero al mismo tiempo tienen que pensar que si ustedes son pueblos también. Son dos cosas que tienen que jugar. Es como nosotros pues. Nosotros somos parte del Congreso Nacional Indígena. Tenemos que pensar como Congreso Nacional Indígena. Pero también somos Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que también tenemos que pensar otro trabajo pues. Sin dejar de ser del Congreso Nacional Indígena, pero tampoco sin dejar de ser lo que somos como Ejército Zapatista. Y tenemos que pensar pues así medios alternativos como ayudamos a ustedes, y luego ustedes como ayudamos a nuestro pueblo que lucha. O sea que no vamos a darnos cuenta en qué momento vamos a ir cambiando el mundo pues. Nosotros mismos nos vamos involucrando de cómo vamos cambiando, como los medios de paga, ellos si se van a dar cuenta en qué momento son sacados de ahí pues. Tal vez no lo van a entender por qué fueron sacados de aquí, como ya lo que se les explicó pues. Entonces así está esto, es un rompecabezas, y necesitamos acomodarlo a donde queremos que se acomoda pues. Si está claro ora si que no van a publicar ya por que no está claro.

Pregunta: Bueno compañeros, buenas tardes, gracias primero por permitirnos estar aquí con ustedes, y por permitir escuchar a los compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena. Creo que tengo dos preguntas y que espero que estén como a la altura de ustedes compañeros y compañeras del EZ que nos han enseñado mucho, a través de experiencias como la escuelita zapatista. Durante la compartición del CNI escuchamos la fuerza que tienen los compañeros indígenas, en la lucha que están llevando a cabo en sus pueblos. Si bien no tuvimos a lo mejor algunos y algunas la oportunidad de escuchar singularmente la problemática que se vive, si pudimos, tuvimos el honor de escuchar a varios compañeros que nos hablaron de la situación que estan viviendo en sus poblaciones, y la manera en que ellos están organizándose para luchar y defender su tierra y a su gente. Entonces una de las preguntas que teníamos nosotros y que nos hacíamos entre compañeros, es de qué manera nosotros y nosotras como medios libres, podemos también llegar a aquellas compañeras, a aquellos compas, y ellos a nosotros en esta compartición de información. Y otra es también preguntarles cuál es su valoración también, por que por ejemplo a mi me conmovió mucho ver que los compañeros y compañeras indígenas al despedirse y hacer la clausura del congreso, reconocieron esta semilla que ustedes han plantado en el corazón de muchos de nosotros. E incluso ellos dejaron un pedazo del suyo, que fue la tierra, una semilla. Entonces cual ha sido la valoración que piensan ustedes de la importancia de este congreso y también de los efectos a lo mejor o de la trascendencia de la escuelita zapatista.

Subcomandante Insurgente Moisés: Ahí concretizas más la segunda pregunta, la primera, por que nos pregunta pues así de que manera pueden ayudar como medios alternativos. Una, dos, una es, el dolor de nuestros compañeros, o de nuestro pueblo pues, por que hay compañeros que todavía no han entrado en el Congreso Nacional Indígena. Y los que no han entrado no quiere decir que entonces no tienen problemas, tienen problemas pues. Entonces si es que queremos así a nuestro pueblo y queremos que se sepa la verdad de lo que está pasando con nuestros pueblos. Es como por ejemplo la pregunta que hizo el compa, qué está pasando en Garrucha. Pero es que ya supo como medio alternativo, por ai los leyó, por ai los escuchó, entonces se necesita que el medio alternativo que se vaya en el lugar, para ahora si decirlo en su propia voz, sacarlo en su propia voz, de lo que está padeciendo a esos compañeros, o a esa organización o a ese pueblo pues. Esa es una manera pues. Por ejemplo eso que les digo eso, si ustedes lo pensaran, si ustedes la hicieran suyo, suyas ese dolor, me cae que si, se les va a venir en la cabeza como hay que hacerlo pues. A lo mejor el que vino en su cabeza no puede. Pero como son colectivos, se comunican pues el colectivo, a lo mejor alguien del colectivo que son, alguien puede ir en el lugar de los hechos. Por eso es tan importante que los colectivos se transmitan qué es lo que hay. Alguien del colectivo puede hacer para ir en el lugar de los hechos. Y es así como apoyan al pueblo que está sufriendo. No estoy diciendo para que vayan en Palestina, pero a lo mejor si pueden ir en Palestina, por que hay que ir ahí claro con el riesgo. Todo pues, todas esas cosas se meten en pensar pues, y uno sabe por qué, por que quiere que entonces salga lo que es la verdad pues. Y cuál era la segunda?

Pregunta: Sobre la escuelita.

Subcomandante Insurgente Moisés: Sobre la escuelita. Para los compañeros de los pueblos, de las bases. No es por que no creían los compañeros. Si sabían que hay compañeros y compañeras de La Sexta, pero no es lo mismo que nosotros lo transmitimos, a que lo vieran en sus propios ojos. Por eso cuando muchos de los compañeros que fueron guardianes, guardianes, familias que lo recibió. Ora si, lo ví en mis propios ojos, que si hay compañeros de otros países. Es cierto, es cierto dicen. O sea, se fortalecieron pues, no es por que no están fortalecidos, si. Pero entonces tuvieron más fuerza pues, y lo mismo pues esto, pues nosotros les transmitimos a través del colectivo de representantes que hay en el EZLN, que hay compañeros en el Congreso Nacional Indígena, indígenas como somos tienen sus lenguas.

Y por eso entonces en esta compartición que se hizo, se tuvo que venir un delegado de todos los pueblos, para que lo vieran en sus propios ojos. Entonces ahorita ya no es necesario que vamos a hacer asambleas o reuniones en las regiones o los municipios. Por que aquí estuvo la asamblea de todos los pueblos. Ya mañana, pasado, está la bulla allá en las comunidades pues, compartiendo lo que vieron pues. Y seguro que van a decir, ahora sí lo vi a los Wixarica, los vi a los Otomíes. Y ya, así, entonces es un gran fuerza para los compañeros y las compañeras. Y van a tener que prepararse por que ya saben que entonces va a venir compartición pues. O sea, no encuentro cómo transmitirles eso, por que, no solo de que digan los compañeros “es mentira lo que están diciendo los dirigientes”, por que ya lo vieron con sus propios ojos. Han llevado una fuerza grandísimo.

Lo que si no les puedo decir es cual va a ser la reacción, cual va a ser la creación de aquí en adelante, por que es una cosa que todavía van a ir a sembrarlo y hay que trabajarla, y no nos imaginamos que es lo que puede venir pues ahí eso. Lo único que sí es que ahora sí tienen ganas de luchar, y saben de que paso a paso se va a ir haciendo eso. Ya ven que decimos, si nos tocan a uno, nos tocan a todos. No hemos dicho eso? Entonces paso a paso vamos a ir dando, y ahora si de que entonces qué vamos a inventar para que entonces sea real para cuando nos van a tocar. Creo que ya empezó. A pesar de que todavía no había sucedido esto. Pero es por que ya había pasado una parte lo de las escuelitas, por lo que pasó del asesinato del compañero Galeano. Fue la primera demostración que si podemos. Entonces eso es lo que puedo decir, por que lo vendrá más eso es el fruto del pensar, del analizar de nuestros compañeros como Congreso Nacional Indígena. Y de ahí viene lo que viene ya para diciembre-enero. Entonces así vamos a ir dando los pasos, pero lo vamos a ver pues. Vendrá pues el resultado allí eso.

Pregunta: Los medios los han mostrado como la primera guerrilla comunicacional. (inaudible) Además en Chile, yo soy de Chile… (inaudible)

Subcomandante Insurgente Moisés: Primero es que los políticos, o sea los partidos políticos que buscan el poder, viven eso de saber armar buenas palabras. Que sea muy creíble, para ellos, aunque ya llegan en el poder y se les olvida, por que lo que les interesa es el poder pues. Por eso hacer uso de las frases de las luchas del pueblo. Mas no quiere decir que por que las va a cumplir

Pregunta: Pero… (inaudible)

Subcomandante Insurgente Moisés: Ahá, ai voy ahí eso, es que estoy redondeando como se dice. Primer cuidado que pensamos que ahí debemos tener cuidado ahí eso. Ahora, nuestros pueblos, que toman frases, es parte de cómo levantar, orientar, animar a nuestros pueblos. Pero ahí lo que hace falta es organización. Hay muchos ejemplos poder dar ahí. Ahí están pues los millones de mexicanos, incluso los que no son mexicanos. Estuvieron ahí en la marcha del color de la tierra. Que son millones, y luego de lo que fuimos a exigir que es la ley de derechos y culturas indígenas no nos la cumplieron pues, el mal sistema. Y esos millones de mexicanos, y otros que no son mexicanos que apoyaron ahí eso, se fue para abajo, ¿por qué? Por que no está organizado. Hace falta la organización.

Entonces por eso donde hay movimientos de lucha, y que nuestro pueblo se da cuenta que es importante las palabras y las frases. Pues por supuesto que los agarran como para levantar así al pueblo. Nos parece bien.Como por ejemplo eso la frase de lo que construyeron los compañeros acá: Pueblo manda, gobierno obedece. Es una frase. Pero a la hora que haces eso tiene un montón de trabajo, pero como lo entiende su gran importancia, para generaciones y transgeneraciones, entonces uno no lo deja de repetir cuantas veces sea necesario. Y de por sí no se debiera dejar de repetirlo con las generaciones, y las generaciones que vienen.

Entonces como eso de la frase que decíamos Para todos todo, nada para nosotros. Está bonito la frase, pero si no nos organizamos por hacerlo, por cumplirlo, por realizarlo eso, como pueblo manejamos también muchas veces, pero si no nos organizamos nunca, jamás puede llegar a realizarse eso. Pero a lo mejor si no lo dejamos de decir y decir y decir, a lo mejor vamos a hacer que se provoque a que nos organicemos. O sea como nosotros, no vamos a dejar de decir: Pueblo manda, gobierno obedece. Por eso hasta antes habíamos dicho: No nos importa quien esté en el poder: el PRI, el PAN, el PRD, todos los que hay, y más ahorita que mas surgieron ya. No nos importa si Morena está en el poder, no nos importa si es el frente humanista, por que es el nuevo partido que ya hay ahorita. Y no se como se llama el otro, por que son 3 nuevos partidos ahorita en México. Encuentro Social. No nos importa, lo que nos importa es el pueblo que manda, y ese chingado gobierno tiene que obedecer. Eso es lo que nos importa. Esa frase no vamos a dejar de decirlo.

A lo mejor así otros pueblos de otros países lo van a llegar a lograr antes que nosotros. Si es así pues está bien. Pero ya el pueblo eso le toca hacerlo, y a lo mejor es por que le sirvió pues las frases que decimos, y por ai eso es lo que vemos eso, por que si los escuchamos pues, a los compañeros. Por que nos dicen pues eso de que si hay posibilidad de que hay posibilidad de que allá se pudiera hacerlo, falta organización, y es lo que decimos también nosotros, pero hay que trabajarlo. No se si te aclaré compañera, o quedó todo de una vez negro. ¿Algo más? Por que nos vamos.

Pregunta: Primero muchas gracias por permitirnos estar aquí, y por su ejemplo que todos los días nos dan de lucha y de resistencia y dignidad. En segundo lugar tengo dos cuestiones. Quisiera saber si en la reunión con el Congreso Nacional Indígena se trató en algún momento el tema de la seguridad. Por que con todas estas reformas que impone el mal gobierno y los megraproyectos que quieren poner en todas las comunidades, principalmente indígenas, por la cuestión de que son quienes tienen los recursos naturales por su forma de verlo. Pues sabemos que la forma que atacan también es asesinando. Entonces quisiera saber si habrá habido alguna manera de hacer un plan de seguridad o algo, para tratar de evitar más muertes. Y la segunda cuestión es cómo en la ciudad también podríamos tener alguna forma de evitar que haya más desaparecidos, más asesinatos a las personas que nos organizamos y luchamos y estamos en la defensa de la madre tierra. Y lo pregunto por que ustedes son expertos en materia de seguridad y el papel que le dan a la vida, y a la vida de cada persona es muy importante. Y lo pregunto a manera de consejo principalmente.

Subcomandante Insurgente Moisés: Lo experto que dices compañera no lo somos. Tal vez lo experto es por que los escuchamos a nuestros pueblos. No es por que somos expertos, sino por que los escuchamos. De ahí es ahí donde sale de cómo hablamos pues, pero viene del escuchar de nuestros pueblos. Con respecto a la seguridad, los mismo compañeros del Congreso Nacional Indígena, ellos mismos dijeron: La seguridad somos nosotros los que tenemos que darla, y estamos de acuerdo. Es lo bonito de que la compartición se entendieron. De que entonces la seguridad de nosotros es nosotros mismos como pueblos y que nos tenemos que organizar, esa seguridad que tenemos que darnos. Entonces la seguridad de nuestro país, pues eso necesitamos organizarnos todos, del campo y de la ciudad, para que entonces tenga seguridad pues aquí en nuestro país. Esos son pasos que vamos a ir dando, pero mientras ellos se entendieron de que pueblo por pueblo se tienen que organizarse para darse seguridad en si mismo, de cada pueblo, de cada nación y cada tribu. ¿Cuál era el otro?

Pregunta: Para la Ciudad.

Subcomandante Insurgente Moisés: Para la ciudad. Pues primero se necesita una compartición de ciudadanos, cómo viven, que es lo que hay, que es lo que les pasa, cómo lo enfrentan, por que de ahí va salir ahí, cual sería la forma de cómo tenemos qué hacer. Lo único que entonces podemos decir es que como deben organizarse pues así por barrios, por escuelas, por el lugar trabajan, pero ahora sí como trabajadores pues. Por que no es por que les va a dar seguridad el patrón, de la fábrica donde trabajan. Pero ustedes como trabajadores se necesita organización y el maestro donde estudian, pues no es el maestro el que va a dar seguridad, sino son los que estudian, los alumnos y alumnas, se necesita organización.

Y los barrios, cómo, pues es ahora si lo que nosotros no nos viene cómo, por que necesitamos escuchar cómo es la forma que piensan, que se imaginan. Por que el que les dá seguridad que les dice que son los policías, si son los principales que hacen la maldad pues. O sea que ya no hay confianza pues. Mas que entonces se tienen que confiar los pueblos. Como dicen los compañeros que nos compartieron. Es que cuando se movieron los autodefensas. Es que ellos no creían, dice, por que veníamos que viene el otro autodefensa que dice que estar a favor del pueblo, y entonces resulta que como vemos que lo va llevando gente, que están desaparecidas. Y luego viene otro grupo que dicen que son autodefensas, y vemos como es de que nos dicen, nos pasan cómo debemos defendernos, no viene a llevar gente. Entonces poco a poco fuimos llevando la confianza, y entonces a su paso de ellos quedamos organizados, para guardanos nosotros, cuidarnos nosotros, hacer nuestro rondín como ellos dicen. Por que así lo vivieron pues.

Entonces nosotros no podemos decirlos cual es la idea de cómo se puede hacerlo pues. Solo nadamás pensamos de que ahí están los barrio, ahí están las escuelas, ahí está el centro donde trabajan pues. Ora si que qué hacer, platicar pues ahí, no, por que es ahí donde surge. A lo mejor ya ni siquiera pues se puede ahí donde está muy difícil ya la situación pues, por que uno ya no va a la escuela, por que uno ya no va a trabajar, o ni siquiera quiere salir ya a pasear ya de su barrio por lo difícil que hay pues. Pero a final de cuentas cuando se pone peor peor entonces es ahí donde va a tener que manifestarse el pueblo. Pero de que nosotros les dijéramos cómo, el propio pueblo como dicen los compas del congreso, sabrá qué hacer, cuando ya no, nadie le brinda pues su seguridad. Eso es lo que podríamos decir eso. Alguien más? Por que ya veo que sus ojitos como

Pregunta: Hay unas partes que si quedan claro de la propuesta, como eso de que se cambia la interlocución, que ahora la interlocución hacia la comunicación ahora va a ser hacia los medios libres. Los medios libres igual tienen el proceso desde que nace el Movimiento de Medios Libres en 2001, 2002, que ha estado muy pegadito, naciendo de hecho desde los movimientos sociales, desde las resistencias de los pueblos indígenas. Trabajando mucho difundiendo las luchas de las comunidades zapatistas. Igual antes de que se llamara Medios Libres, comunicación de lucha siempre ha habido con las luchas y resistencias. De repente no queda claro si están planteando mecanismos de cómo va a ser esta interlocución. En el pasado, por ejemplo, si bien es cierto que hay medios libres que no logran estar viniendo tan seguido, pues si logran venir de vez en cuando a territorio zapatista. Pero luego de repente es complicado tratar de documentar una denuncia de una Junta que ya salió el comunicado, y que estaría bueno de repente hacer una entrevista, ir a tomar una foto del lugar que fue destruído, y eso difundirlo. Como medios libres regularmente lo que funciona es con que un medio libre que lo saque muchos medios libres lo recirculan otra vez. Tampoco es que tienen que estar todos, sino que con unos que entren ya se logra sacar. Lo de la propuesta de Tercios Compas suena interesante, por que si ya hay un paquete de fotos, de textos, de audios que sacan los Tercios Compas y que también como medios libres lo podemos sacar también. Pero como mecanismo no queda claro si por ejemplo ahora que están estas denuncias de La Garrucha, podemos ir a tocar la puerta a la Junta de Buen Gobierno como medios libres para tratar de documentar un poco más en audio o en video, ¿no? Eso por una parte, por otra parte el trabajo que plantéan del CNI pues si es un trabajo bien grande, por que ya nadamás lo de los espejos era 29. Entonces ya nadamás publicar un texto difundiendo 29 resistencias está bien complicado para leerlo. Entonces hay que poner primero lo de una, otro día lo de otra y otro día lo de otra, para que la gente de a poquito lo vaya digiriendo, ¿no? Hay medios libres en casi todas esas luchas, que ya están cubriéndose. A lo mejor hay 4 o 5 que nadie ha podido ir, por que están bien lejos. Por ejemplo las que están en la península de Baja California, en Sonora, que están bien lejos de la zona de influencia de los medios libres, que casi es la mitad sur del país. Entonces está complicado, pero si se ha ido haciendo de una u otra manera ese trabajo desde los medios libres. Entonces de repente es ponerse de acuerdo en esas luchas que no han tenido tanta cobertura, para hacer equipos y ver cómo juntar el pago, para irse allá y cubrirlo y difundirlo. Esa dinámica ha venido funcionando desde hace muchos años, desde el 2001, cuando la Marcha del Color de la Tierra, desde el 2005-2006 cuando se lanza La Otra Campaña. Entonces eso puede seguir estando. Pero si, como mecanismos concretos que han pensado desde el zapatismo. Se escucho eso de que están pensando en irlo construyendo, pero si han pensando algo más estaría bueno. Y la pregunta de si podemos ir a tocar a la Junta, para luego ir a documentar más. Y cómo hacemos en el caso de querer coordinarnos con ustedes, para algunos eventos que se vengan.

Subcomandante Insurgente Moisés: A lo mejor no se entendió cuando les dije eso de que hay que ir en el lugar de los hechos, algo dije así ¿o creo que no dije?

Público: Seeeeee

Subcomandante Insurgente Moisés: Según yo estoy despierto pues, pero a lo mejor. Si, hay que ir en el lugar de los hechos. Donde, pues si es acá con los compas, pues es en la junta de Buen Gobierno, en Roberto Barrios, en Garrucha, en, donde vaya a haber el problema pues, así sea en Puebla, o donde sea pues. Hay que ir pues. Ahí donde se va a sacar la verdad pues. Si, nadamás eso como les digo, exactamente como dijo el compa, si es compañeros pues allá de los que no pudieron venir de Vicam, los yaquis, entonces cómo lo van a hacer, ese es el trabajo pues eso. De que es necesario cubrir si es entonces está duro, es el problema pues con el empresario del ducto no se que cosa están haciendo ahí. A lo mejor alguien de los colectivos que trabaja como medios libres puede ir. O se organizan todos esos colectivos y hacer la cooperacha para ir, aunque uno o dos ora sí, y ya se reparten y hacen ese trabajo pues. El chiste pues es que se vaya pensando eso, ahora de que entonces se piensa de que les vamos a decir cómo es el hacer el trabajo, pues lo vamos a pensarlo.

Como lo decía pues de broma cuando llegaron un grupo de compas: A ver compas de medios libres, pásame el reglamento que tienen ya. No tenemos reglamento dicen. Ai está por ejemplo, de broma lo estaba diciendo pues que quiero ver cómo medios libres qué tipo de reglamentos tienen pues. Es broma pues, por que así trabajamos nosotros pues, con reglamentos pues y eso. Pero no sé, a lo mejor sí. Es cosa de que como colectivos de medios libres tendrían que reunirse para crear, inventar, imaginar pues. Cuándo, pues ahí cuando vean en sus tiempos si se puede o si no se puede. Pero no les vamos a dar así como expertos como dicen. Invítenos cuando van a hacer así eso. O se vienen a uno de los caracoles, pues ahí vamos a acompañarlos ahí eso, para pensar como medios libres pues. Eso es.

Pregunta: Como veo que un Congreso Nacional Indígena en México tiene muchas cosas positivas, entonces si hay una propuesta de unidad a nivel de latinoamérica. Una posibilidad tal vez de un movimiento indígena latinoamericano, cosas así. Como vos que tienes una experiencia muy grande en la lucha y en la resistencia, y una conciencia política muy fuerte también, y rebeldía, puede hacer intercambios y compartir esta manera de organización y toda su historia de lucha con otros pueblos que están haciendo una resistencia muy parecida, pero no tienen una conciencia tan amplia de la lucha a nivel internacional.

Subcomandante Insurgente Moisés: Bueno, traté de poner atención. De broma lo que te voy a decir. Como México perdió en el futbol mundial, entonces tuvimos qué hacer nosotros el copa de oro, por eso ai están esos montones de copas que los ves ahí. Algo entendí así de que, es que no agarré bien la pregunta.

Pregunta: La pregunta es cómo la situación de la resistencia de los pueblos originarios de Latinoamérica, muy parecida lo mismo problema la misma historia de explotación y violencia, se hace una propuesta de unidad de esta lucha internacional. ¿Cómo hacer esto? ¿Hay una idea, una fecha, alguna cosa más concreta?

Subcomandante Insurgente Moisés: Si, estamos pensando, de que tenemos qué hacer pues una compartición lo mismo, con los indígenas pues en el mundo pues. Pero así como esta compartición que se hizo pues con los compañeros del Congreso Nacional Indígena en México. Pues así como dijimos ayer pues no íbamos a poder si no iban a echar la mano los compañeros y compañeras de la sexta, o sea para la paga del traslado pues. Entonces, necesitamos crear ánimo, conciencia, entre todos, y por eso pensamos de que necesitamos hacer compartición entre los indígenas del Congreso Nacional Indígena y con los compas de La Sexta nacional e internacional. Para darnos el ánimo pues así de que es necesario pues así que nos encontremos del campo y la ciudad, para que entonces a la hora de que vamos a convocar a una compartición de indígenas en el mundo, tuvieran una reacción así pues de los compañeros y compañeras de La Sexta, por que nos va a costar para traer a compañeros y compañeras indígenas, de Brasil, de Chile, de Ecuador, de Venezuela, Bolivia y otros más.

Entonces nos va a costar, se necesita pues apoyo a los compañeros los indígenas pues, para compartirnos pues, y de ahí vamos tejiendo pues cómo vamos tejiendo red, pero al mismo tiempo tejiendo la forma de cómo vamos a luchar pues los seres vivos humanos pues, en el mundo, de cómo nos está destruyendo pues el neoliberalismo. Y ahora como compañeros ora sí de La Sexta, por que también nosotros somos parte de La Sexta y al mismo tiempo del Congreso Nacional Indígena, cómo nos vamos a unirnos pues. Pero al mismo tiempo somos nosotros que tenemos que sostenernos. Esos son pasos que vamos dando, por que si tenemos en la mira, que tenemos que hacer un encuentro de los indígenas en todo el mundo pues. Para ahora si sacar eso de qué vamos a hacer. No seamos solo nosotros nadamás los indígenas en México sin el mundo.

Pero para eso necesitamos compartición. Pero pensamos, por eso decimos tan claro, si no nos hubieran apoyado los compas de La Sexta nacional e internacional no se hubiera podido, si pero muy poco. Por eso como siguiente paso es eso que pensamos: Compartición con los compañeros del Congreso Nacional Indígena, con compañeros de La Sexta nacional e internacional, para que nos entendiéramos la importancia de indígenas y no indígenas. Y cuando salga pues así la de Encuentro de los Indígenas en el Mundo, sepan todos los compañeros de La Sexta de que si hay que realizarlo, por que nos pareció tan importante lo que se hizo. Y mucho más mejor que se encuentren los indígenas con los otro indígenas en el mundo. Esa es la loca idea que estamos pensando pues, por que nos interesa mucho pues, como en este caso con lo que pasó ahora. Esto es lo que te podría decir.

Pregunta: Vengo de España, sería de la Sexta internazional, y además de eso de lo que llaman del primer mundo. Cuando habeis comentado que a mucha gente de aquí le ha llamado la atención que halla habido tanta solidaridad con la escuelita, que no se lo esperaban. Yo quizás quería aportar un testimonio de explicación de por qué sucede eso. De la importancia que tiene para nosotros y para nosotras que esto exista, que esto perviva y se mantenga, y en la medida de nuestras posibilidades nosotros también aportar. Yo ayer lo comentaba con muchas de las personas que estaban trabajando aquí, con los que estaban en las cocinas, con los que nos están cuidando en la seguridad, de la importancia que tiene cada cosa que están haciendo para nosotros que estamos viviendo allí. Lo de la mariposa que mueve un ala y que puede producir un huracán. Nosotros saber que esto existe nos da fuerzas para trabajar en el lugar en el que nos encontramos. Y es además una paradoja, que nosotros que vinimos de España que nuestros tatarabuelos o como se llame para después son los que pisaron y asesinaron tantos aquí, y que sus bisnietos o que vengan después son los que pisaron y asesinaron tantos aquí, y que sus bisnietos o lo que venga después sean los que nos están dando alegría para seguir viviendo, y nos estén dando ideas para luchar en nuestro país. De todas las propuestas que estoy oyendo aquí, creo que se resume todo en una si no me equivoco, en la más genérica, de cómo hacemos para conocernos y provocar un mundo diferente, y qué es lo que queremos hacer. Nosotros somos más oídos, por que creo que estais mucho más avanzados en las personas que estais pisando la tierra, que los que vivimos en un medio urbano y además de capitalismo avanzado. Entonces no podemos pedir un modelo de actuación, que nos digais que tenemos qué hacer, eso sería absurdo, pero si quiero manifestar que yo nos los estais diciendo con la forma de actuar. Yo creo, lo creemos todos, la revolución empieza por cada uno, interiormente, y ahí yo veo un avance personal en todas las personas que he conocido aquí, que en nuestro mundo no se da a este nivel. Y luego en las relaciones interpersonales aquí también se produce un nivel de actuación entre cada uno de vosotros y vosotras en el que nosotros creo que estamos mucho más atrasados. Entonces ahí yo me llevo este testimonio, de que ciertamente otro mundo es posible. Solamente estando aquí, y percibiendo lo que estamos escuchando me dan más ganas de trabajar ahí, con la conciencia de que si podemos conseguir un mundo diferente. Y quería agradecer aparte de los compañeros, compañeras que habeis organizado todo esto, también al resto de mexicanos y mexicanas, que con su apoyo, también yo no se si son todo lo concientes que son los de San Cristóbal de las Casas, que son a los que he conocido más, a los del D.F. Estoy empezando a conocer toda su labor que están haciendo de apoyo a esto, es una labor de apoyo también a la lucha de todas las personas que venimos de otros lugares. Entonces también se lo quería agradecer. Nos vamos de aquí mucho más contentos. Gracias.

Subcomandante Insurgente Moisés: Ya para terminar compañeros, lo que dijimos pues acá como Congreso Nacional Indígena, eso de que la rebeldía que debemos tener con diferentes modos de como queremos hacer nuestra rebeldía. Eso de que le digamos NO al capitalismo. Cómo? Cada quien busca el arte de cómo decirle NO al capitalismo. Y al mismo tiempo decimos que al decirle al capitalismo NO, tenemos quie entender que el capitalismo no nos van a dejar así nadamás. Y es ahí donde decimos que debe de haber resistencia. A lo que vayamos a hacer al decirle NO al capitalismo. Y es ahí donde pensamos campo y la ciudad. Es decir indígenas y no indígenas nos uniéramos ahí en eso, en el NO al capitalismo. Cómo, cadi quien vamos a luchar, cadi quien vamos a ingeniarla, de lo que vamos a hacer en defensa de nosotros al decirle NO al capitalismo. Pero que no quede el espacio del campo y de la ciudad, es decir indígenas y no-indígenas juntos, así como nosotros pues, como personas, como humanos, caminamos por que tenemos dos pies. Entonces y es por eso, vamos a llegar a donde queremos llegar.

Entonces decimos pues eso, de cómo nos vamos a caminar para combatir las 4 ruedas del capitalismo. Pensamos eso de que entonces es decirle NO al capitalismo, y SI a la resistencia. Y cadi quien vamos a construir como vamos a resistirlo. Pero no quedemos nadamás en resistir la bestialidad de lo que va a ser el capitalismo, sino organizar la resistencia. Por que hay que crear la forma de cómo vamos a resistir, hay que organizarla, hay que imaginarla. Y no solo nadamás eso de crearla, de imaginarla, hay que trabajarla. Y una vez de que trabajas vas a encontrar problemas. Hay que resolver esos problemas, y resistir esos problemas. Decimos nosotros, interno y externo. O sea la del enemigo pues, la del capitalismo, y aparte la de interno de nosotros pues.

Y si somos necios, tercos, ahí en eso pues, de que si haiga la rebeldía pues, que nazca la rebeldía, al decirle NO al capitalismo y SI a la resistencia. Y ai van a empezar a ver ustedes eso como medios libres, van a ver qué tropiezos van a tener, y van a ver que ahí eso, van a tener que ver cómo resistir esos tropiezos, esos fracasos. Y decimos: en los golpes ahí vamos a aprender. En la práctica ahí vamos a mejorar. La teoría si sirve, es como para darnos nomás ánimo de hacer el trabajo. Pero cuando ya estás ahí eso, ai vas a topar el problema, pero no te quedes ahí eso, resuélvelo, por que en la teoría entendiste que es de suma importancia. Es lo único que nos da la teoría eso, ánimo, es donde entiendes pues de que si es necesario dar la vida como decimos entonces te vas. Pero vas a topar problemas ahí y no te rajas, y no te vendes, y no te rindes, y no te desvías, por que lo entendiste en la teoría su suma importancia de eso pues. Gracias compañeros ya nos vamos a preparar por que tenemos que entrevistarlos también a ustedes.

Foto, audio y transcripción por los Medios Libres en La Realidad. (Suerte que los Tercios Compas nos dejaron este cachito para transcribir. ¡Estamos haciendo un papelón! En fin, son las ventajas de un grupo joven, disciplinado y que no es que tiene la disposición para cambiar el mundo, sino que ya está de por sí habitando un cachito de los mundos nuevos. A ver cómo nos va a los medios libres frente a ese espejo.)

-.-

Información relacionada

Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés al cerrarse la compartición CNI-EZLN

-.-

No hay comentarios: