23/8/14

“El tráfico de personas es el negocio más maravilloso”, dice coyote; los Zetas piden mil dólares por persona (VIDEO)



Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo/HuffingtonPost).- “Es el negocio más grande, más maravilloso que ha podido existir”, dice un hombre acerca de su trabajo como traficante de personas, “todo ser humano tiene un precio”, continúa.

En una entrevista con la cadena de televisión Fusion, un “coyote” hondureño de San Pedro Sula, en Honduras, habló bajo condición de anonimato y dio datos sobre el negocio del tráfico de migrantes.

“Todo ser humano tiene un precio. Que es un negocio… muchos lo miran mejor que la droga”, dijo el hombre en una serie de videos difundidos por el Huffington Post, en una entrevista donde también acepta que buena parte del dinero que se mueve al cruzar a personas por los límites entre México y Estados Unidos termina en manos de los cárteles

“Hay muchas fronteras comandadas por Los Zetas y ellos quieren mil dólares por cada centroamericano, pasan 40, son 40 mil dólares diarios, de 40 que pasen 20 y agarren 20 ,de igual manera ellos agarran sus 40 mil, o sea es un negocio 100 por ciento ganar y ganar y ganar”, mencionó.

“Yo viajo con pocos, pero estoy bien viajando con seis, son 6 mil al mes”, aseguró el hombre y aceptó que pocas personas en su país logran ganar tal cantidad con sus trabajos.

“Yo siento que hago un buen trabajo, yo soy una persona con sentimientos y escrúpulos”, aseguró.



Aunque el tráfico de las personas es extremadamente arriesgado, también es una industria muy lucrativa. Según un informe de las Naciones Unidas, este comercio genera alrededor de 6.6 mil millones de dólares cada año para los coyotes en América Latina.

En el video, el hombre reveló que los traficantes cobran 5 mil dólares para llevar a un menor de edad a la frontera entre Estados Unidos y México, lo cual es una travesía que se puede completar en cuatro días.

Aunque el precio del viaje puede parecer muy alto, el coyote dijo que la mayor parte del dinero se destinó a pagar sobornos en el camino al norte.

“Si tú no tienes conexión y vas, como decimos nosotros, con el sueño americano, con tu mochila, querer luchar, a salir adelante por tu propia cuenta, estás muy equivocado. Nunca llegas”, y aclara que los nexos deben darse con federales, con migración, con militares, con PGR”

“Cuando eres reconocido y un buen coyote ya tienes amistades con los consuls, y a través de los consuls, te envían dinero y te envían tu visa…Son las visas mexicanas, que el mismo consulado de México te da por mil dólares”, declaró el hombre.

En la parte final de la entrevista, describió cómo el negocio ha cambiado a través de los años, sobre todo después de los ataques terroristas de 9/11. Según el coyote, se hizo mucho más difícil cruzar a los inmigrantes después de esa fecha, y como resultado, las tarifas se dispararon.

“Ocho años atrás el viaje costaba 4 mil dólares, ahora cuesta 7 mil y la gente te los paga”.

“El tráfico de indocumentados nunca se va a acabar, tendrían que terminar con el hambre en Sudamérica y Centroamérica para que pueda suceder esto”, concluyó.


-.-

No hay comentarios: