17/8/14

Federales y Migración aniquilarán refugio La 72

Acusa Fray Tomás Castillo que el INM activó un operativo permanente nocturno y que en la cacería participa el grupo Beta 

El operativo es permanente y hoy, que 'La Bestia' llegue a Tenosique,
volverá a ser barrida por federales.
Foto: José Manuel Soberano

José Manuel Soberano / Jesús Buendía
Tabascohoy 17/08/2014

Fray Tomás González Castillo, director de la Casa del migrante "La 72”, alertó que el Instituto Nacional de Migración (INM), con ayuda de la Policía Federal, pretende desmantelar el refugio usando operativos cómodos al interior de la casa, en la ciudad y dejando a toda libertad las carreteras fronterizas, donde las bandas “a modo” cruzan a los migrantes de Guatemala a Tenosique.

De la misma forma, señaló que el coordinador del grupo “Beta” de “atención a migrantes”, Valdemar “X” destrozó el objetivo para el cual fueron creados, al sustituir la ayuda y convertirse en verdugo de los emigrantes, al corretearlos.

Fray Tomás, entrevistado afuera de la “Casa del Migrante” en esta ciudad de Tenosique, señaló que el Instituto Nacional de Migración activó un operativo permanente contra extranjeros, en la ciudad.

El franciscano Castillo González, puso en alerta al refugio de la “72” al considerar que son las mismas estrategias que han estado usando en las diferentes casas de migrantes en el país, donde algunas han sido cerrarlas.

Además, aseveró que las autoridades mexicanas están “operando” superficialmente, para beneficio de otros.

“Eso no es lo raro. La situación que hemos analizado es por qué el INM no realiza sus operativos en el campo, allá donde las bandas de tráfico de personas están linchando a los migrantes y son, prácticamente, las bases donde operan impunemente para “cruzar” a los centroamericanos de Guatemala a México”.

¡Qué cómodos!

Reveló que estos operativos resultan “comodos” para las autoridades migratorias, ya que en la ciudad, no interfieren contra ningún otro grupo delictivo, que cumplió su objetivo de haber cruzado la carga para México.

“Anoche, el coordinador del grupo bloqueó un extremo de la calle, contra esquina de la 26, atrás del ayuntamiento, y el otro extremo estaba bloqueado por la Policía Federal. Yo (fray Tomas Gonzales Castillo), que por coincidencia pasaba por ese lugar, me baje del vehículo para tomar las fotos, y el encargado del Grupo ‘Beta’ me encaró para que no lo hiciera”.

Ante tal hecho el franciscano reprueba la actitud de los miembros del grupo Beta ante las agresiones verbales.

Migrantes indefensos

Fray Tomás acusó que Valdemar “X”, quien funge como coordinador del Grupo “Beta” de “Protección” a migrantes, que le impidió a gritos usara su celular para llamar a la 72 y que estuvieran alerta por cualquier allanamiento de los federales.

Dijo que la actitud del “jefe” Beta pone al descubierto la indefensión en que se encuentran los foráneos al cruzar por México.

Recordó que el 90 por ciento de ellos lo hacen para proteger sus vidas y huir de su lugar natal.

Información relacionada:
  1. Denuncia la CEDH violencia de policías contr...
  2. Deportó Tabasco en tres años a 19 mil migra...
  3. Barrido en “La Bestia”
  4. La Bestia sigue llevando en su lomo a migrant...
-.-

No hay comentarios: