27/8/14

Grupo México lleva 20 años impune


Matilde Pérez U.
La Jornada 27/08/2014

Hermosillo, Son., 25 de agosto.

Un tren cargado con ácido sulfúrico, de las minas de Grupo México, se descarriló a 10 metros del río Santa Cruz, en el municipio fronterizo de Santa Cruz, en el norte de Sonora.

Lo anterior lo informó en conferencia el encargado de despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Jesús Arias.

El accidente ocurrió en el lugar conocido como El Cajón o La Canasta, a 44 kilómetros de Nogales, cerca del municipio de Santa Cruz, aproximadamente a las 3:30 de la tarde.

El río Santa Cruz nace en Arizona, Estados Unidos, y se vuelve a internarse en ese país.

Carlos Arias detalló que los contenedores almacenan 80 toneladas cada uno, pero que no hubo derrame; sin embargo, la tarde del lunes un grupo de inspectores de la Unidad Estatal de Protección Civil acudió a verificar que no se haya contaminado la corriente.

Indicó que 20 trabajadores de la empresa Ferrocarriles Mexicanos laboran en el lugar del percance para recuperar los tres vagones que se salieron de las vías, y reconstruyendo el tendido.

Este ácido por lo general se transporta hacia Estados Unidos, y aún no tenemos la causa del accidente, dijo el funcionario. La tarde del lunes se esperaba la llegada de una grúa especializada para levantar los contenedores.

La Unidad Estatal de Protección Civil desconoce hasta el momento si el ácido sulfúrico se generó en Nacozari o en Cananea.

Ellos nos dirán posteriormente si ese ácido era de la mina de Cananea o de la de Nacozari, ambas de Grupo México, dijo el funcionario estatal.

Información relacionada:

26/08/2014 Descarrila tren con ácido sulfúrico; es propiedad de la empresa minera Grupo México. Ulises Gutiérrez Ruelas

26/08/2014 Se gesta en Buenavista del Cobre un nuevo derrame tóxico sobre el río Sonora Ulises Gutiérrez Ruelas

26/08/2014 Ante la "pasividad" del gobierno, piden a la CIDH actuar por el derrame en el río Sonora Angélica Enciso L.

26/08/2014 El derrame en Sonora perjudicará a ganaderos Emir Olivares Alonso

26/08/2014 El derrame de crudo en el río San Juan, equivalente a 4 mil barriles: Semarnat

-.-

No hay comentarios: