1/8/14

Luz verde a demanda de paternidad contra Juan Carlos de Borbón

· Tribunal Supremo de España da trámite a querella de Albert Solá

Juan Carlos de Borbón, quien abdicó a la corona de España en junio pasado,
perdió su "inviolabilidad", pero se le concedió un aforamiento, por lo que sólo
puede ser juzgado por el Tribunal Supremo que ayer aceptó una demanda de
Albert Solá Jiménez que alega ser su hijo. La imagen es de archivoFoto Notimex

Armando G. Tejeda
La Jornada 01/08/2014

Madrid. El Tribunal Supremo de España admitió a trámite una demanda de paternidad contra Juan Carlos de Borbón, quien abdicó a la corona el mes pasado, presentada por Albert Solá Jiménez, quien asegura ser su hijo y vive en México.

Juan Carlos de Borbón, quien conserva el título de rey, perdió su inviolabilidad al abdicar el 18 de junio pasado. Una nueva ley sancionada este mes le concedió un aforamiento, estatuto similar al condedido a los parlamentarios, por lo que sólo puede ser juzgado por el Tribunal Supremo.

Solá, nacido en 1956 en Barcelona y criado por una familia adoptiva, alega que es hijo de Ana María Bach y Juan Carlos de Borbón, con quien su madre sostuvo una relación amorosa. El entonces príncipe español no reconoció esa paternidad y, según Solá, él fue dado en adopción y a su madre biológica le dijeron que había muerto.

Fue hasta 2003 que Solá conoció la identidad de su madre biológica, fallecida hace cinco años, y señala que posteriormente descubrió ser hijo del monarca.

En sus querellas, hasta ahora rechazadas, Solá ha presentado ante la justicia española una prueba de ADN, que también se practicó la belga Ingrid Jeanne Satiau, quien también asegura ser hija no reconocida de Juan Carlos de Borbón. La prueba indica que Solá y Satiau tiene un 99 por ciento de probabilidad de ser hijos del mismo padre.

El abogado de Solá, Francesc Bueno, expuso que cuando Juan Carlos de Borbón supuestamente tuvo una relación con Ana María Bach, no era monarca, por lo que sus acciones en ese tiempo no pueden ser amparadas por el blindaje de la inviolabilidad, inmunidad o prerrogativas que se le puedan conceder ahora.

Bueno explicó que el blindaje a Juan Carlos de Borbón (en su calidad de ex monarca) si bien puede ser muy loable, únicamente debe abarcar los hechos de los que fue responsable en el ejercicio de sus funciones (como rey) y no amparan conductas que realizó en su esfera privada”.

El abogado de Solá señaló también que el rey abdicado no ostenta título alguno de monarquía y por lo tanto el aforamiento no debe tener la capacidad de interferir con las garantías legales y constitucionales de Solá.

El inicio del trámite de la demanda por paternidad implica que, por primera vez, se deberá pronunciar la Sala Civil del Tribunal Supremo sobre el tema. Dicha corte deberá, entonces, definir los límites de la aplicación del principio de inviolabilidad que ahora protege a Juan Carlos de Borbón.

En sus últimos años de reinado Juan Carlos enfrentó varios escándalos por ir a cazar elefantes cuando España estaba sumida en una crisis económica, y por su romance con Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

-.-

Spain's supreme court to rule on former king's paternity cases The Guardian

-.-

No hay comentarios: