27/8/14

Mano dura en Frontera Sur

Patina” Humberto Mayans Canabal y revela que han bajado de “La Bestia” a 6 mil migrantes; Segob lo corrige.

Autoridades de migración han montado operativo permanente para evitar que
los ilegales suban a los 'lomos' de 'La Bestia'.
Foto: Tabasco HOY
Tabasco HOY 27/08/2014
 .
Los lomos de ‘La Bestia’ son intocables. Autoridades federales han puesto mano dura en el tema de la migración en la zona limítrofe de México y Centroamérica. Humberto Mayans, coordinador de Atención de la Migración en la Frontera Sur, aseguró ayer que en los últimos días más de 6 mil migrantes han sido bajados del tren conocido como “La Bestia”.

La operación forma parte de la estrategia implementada por el Gobierno Federal para evitar que los migrantes sigan cruzando la frontera en el tren, la cual dio inicio el pasado 13 de agosto con el primer operativo de ‘limpieza’ en la estación de Ferrocarriles de Tenosique, de donde obligaron a bajar a 180 ilegales.

La política migratoria implementada por Humberto Mayans para reforzar la seguridad en vías e instalaciones ferroviarias ya tuvo su primer incidente el pasado lunes, cuando elementos de Migración y Aduanas impidieron al Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas, oficiar una misa en la Frontera Sur, de lado mexicano, con el argumento de que obstruían una vía importante y necesitaban permisos.

Diego Lorente, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, con sede en Tapachula, aseguró que las medidas anunciadas por la Secretaría de Gobernación generarán más corrupción y abusos contra esta población y no desincentivarán la movilidad, aseguró.

‘No se permitirá que aborden’

Humberto Mayans destacó que “ya más de 6 mil migrantes irregulares han sido bajados del ferrocarril, respetando su dignidad, con todo el respeto a sus derechos humanos para evitar que sigan usando el ferrocarril y sigan poniendo en riesgo sus vidas”.

“Es una estrategia de respeto a los derechos humanos, pero de protección de la integridad física de los migrantes, no se va a permitir que de ninguna manera aborden el ferrocarril”, añadió

Destacó que se vigilará que los trenes sólo hagan paradas específicas. “Se dotó de tecnología más moderna a los ferrocarriles y sobre todo a quienes operan esta región del sursureste para vigilar que el ferrocarril solamente pare en los lugares previstos y no en cualquier lugar como antes lo hacían”, explicó.

“Lo vamos a hacer vigilando los patios de operación del ferrocarril, que son los lugares donde los abordan normalmente”, dijo.

Mayans agregó que fortalecerán la atención en la red de albergues para migrantes.

“Estamos fortaleciendo los albergues para migrantes, que tengan una buena alimentación, atención a su salud, atención en términos de ropa y una estancia digna en esos centros”, puntualizó.
“Vamos a trabajar con la Cruz Roja y con toda la red de albergues de la organización civil para atenderlos, ayudarlos y en caso que retornen a su país, hacerlo de manera muy digna y segura”.

Matizan declaraciones

La Secretaría de Gobernación hizo precisiones sobre la información que ayer dio a conocer Humberto Mayans.

Indicó que la cifra de 6 mil corresponde al número de migrantes a los que el Gobierno federal ha brindado retorno asistido en los últimos 30 días.

En una tarjeta informativa, la dependencia señaló que estos migrantes fueron regresados a Guatemala, Honduras y El Salvador. Apuntó que el INM les brindó alimentación, ayuda médica y orientación consular.

Información relacionada:

27/08/2014 Migrantes ya buscan nuevos lugares para subir a la Bestia Animal Político

26/08/2014 La Bestia circulará más velozmente para evitar que suban migrantes Ciro Pérez Silva La Jornada

-.-

No hay comentarios: